Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Acta de adopción en México

Cuando una pareja no ha podido tener hijos propios, muchos se plantean la idea de adoptar. Más, no siempre se lleva a vías de hecho por el desconocimiento y el miedo de hacer vida con una persona que tiene su propio origen. Sin embargo, se desconoce que una vez emitida el acta de adopción, los padres adquieren para con el niño, los mismos derechos y obligaciones que si fuera su hijo biológico.

La adopción no es sólo un proceso judicial sino también un acto de amor que da a los niños sin amparo filial, la oportunidad de tener una familia que los ame. Según declaraciones del INEGI, en México existen más de 30 mil niños en situación de desamparo familiar, pero no todos tienen posibilidades de ser adoptados.

Si desea conocer más sobre este tema tan interesante, quédese junto a nosotros. En este material le hablamos sobre qué es un acta de adopción y cómo hacerla. Así mismo puede conocer los pasos para inscribir el acta de adopción en México. ¡No se vaya!

¿Qué es un acta de adopción?

El acta de adopción no es más que el documento en el que se deja constancia del estado jurídico del menor adoptado. Por tanto, a través de ella se confiere la situación de hijo de los adoptantes al adoptado, y estos a su vez adquieren los deberes inherentes a la relación paterno-filial. Esta acta posee las mismas características del acta de nacimiento original.

Acta de adopción en México

No obstante a lo planteado, es importante que usted conozca que en México existen 2 tipos de adopción: simple y plena. Para que usted comprenda mejor en qué consisten estas, se las explicamos de forma breve:

  1. Adopción simple. Aquí se crea una relación de derechos y deberes pero no hay relación de parentesco.
  2. Adopción plena. A través de esta modalidad se crea una relación parental y el menor se incorpora en la familia como hijo propio. Este tipo de adopción a su vez puede subclasificarse en:
  • Nacional: es la que llevan a cabo los propios mexicanos en el mismo territorio.
  • Internacional: donde el menor pasa a ser miembro de una familia que no es mexicana sino que radica fuera del país.
  • Adopción por extranjeros: es la realizada por los extranjeros que residen en México.

¿Cómo hacer un acta de adopción?

Hacer un acta de adopción en México puede parecer difícil pero realmente es una diligencia sencilla si ya ha realizado el proceso judicial. Además sólo demora un total de 3 días hábiles luego de que ha realizado la solicitud. Para ello usted debe presentarse en la oficina del Registro Civil que le corresponde con los siguientes documentos:

  • Copia certificada de la sentencia y del auto donde causó estado la sentencia de adopción.
  • Oficio del juez que dictó la sentencia, ordenando el levantamiento del acta de adopción en cualquiera de sus modalidades: plena o simple.

Procedimiento

Los pasos que se siguen en el proceso de obtención de un acta de adopción, son los que describimos a continuación de manera breve:

  1. Presentación del o los interesados en el Registro Civil que corresponda, con la finalidad de solicitar el acta de adopción.
  2. Exposición al oficial del Registro civil de la documentación legalmente requerida para este tipo de diligencias, tal como señalamos anteriormente.
  3. Comprobación por el personal del registro de que la documentación esté completa y no posea tachaduras ni deterioros.
  4. Pago de los derechos correspondientes por el o los adoptantes.
  5. Elaboración del acta de adopción conforme a los documentos presentados por los solicitantes. Una vez concluida se da lectura en presencia de los interesados y se recaban las firmas que correspondan.
  6. El oficial del Registro Civil que realiza el trámite coteja los datos, firma y hace entrega del acta a los adoptantes.
  7. Se conforma el expediente de registro de adopción y se remite legajo al Archivo General de la Dirección.

¿Qué es la inscripción de adopción?

La inscripción de adopción es el trámite mediante el cual se registra y queda establecido el vínculo de parentesco civil entre el adoptado y los adoptantes. Por tanto, este vínculo jurídico queda equiparado al vínculo consanguíneo. Para proceder a inscribir la adopción realizada, usted debe acudir a las oficinas del Registro Civil más cercano con el adoptado y presentar la siguiente documentación:

  1. Solicitud de inscripción o registro debidamente llenada, con las huellas y firmas de los comparecientes.
  2. Oficio de remisión del juzgado donde se realizó el proceso de adopción, ordenando el proceso de inscripción.
  3. Sentencia del juez que llevó el proceso, debidamente ejecutoriada.
  4. Acta de nacimiento o de Matrimonio de los adoptantes. Puede que le sea útil conocer ¿Cómo obtener copia certificada del acta de matrimonio?
  5. Identificación oficial vigente con foto, de las personas que figuran como padres de adopción.
  6. Comprobante de domicilio de los adoptantes. Si no conoce qué tipo de documentos puede presentar en este caso, consulte Comprobante de Domicilio: documentos aceptados.

IMPORTANTE: Todos los documentos de los que usted se haga acompañar deben constar en original y dos copias, para que luego de ser cotejados se le devuelvan los originales. También debe tener presente que no pueden tener borrones ni tachadura, ni pueden estar deteriorados.

Cuando se trata de una adopción de tipo simple, sólo se realiza anotación en el acta de nacimiento del adoptado, con el objetivo de especificar quiénes lo adoptan. Sin embargo, si la adopción es plena se realiza un acta de nacimiento nueva, en la que los adoptantes figuran como padres del adoptado. En estos casos, el acta con las mismas características que la de nacimiento y el acta de nacimiento original quedan preservadas en la oficina registral.

Una vez realizada la inscripción del acta de adopción, usted debe abonar el pago de los derechos correspondientes atendiendo a las regulaciones de los Códigos civiles del territorio mexicano donde esta se realice.