Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

¿Cómo obtener copia certificada del acta de defunción?

Los actos funerarios ante el fallecimiento de un familiar requieren de la realización de una serie de trámites administrativos previos. No sólo se necesita obtener el certificado médico que acredite el deceso sino también una copia certificada del Acta de defunción.

Sabemos que enfrentar el deceso de un ser querido es un proceso doloroso y de suma tristeza, pero alguien debe llevar a cabo las acciones necesarias para el velatorio. Por ello hemos resumido en este material toda la información que necesita conocer ante una situación tan difícil. Si continua junto a nosotros le diremos cómo registrar una defunción, los documentos que necesita presentar y qué hacer para solicitar el Acta de Defunción.

Cómo registrar una defunción en México

El primer paso que usted debe dar luego de haber obtenido el Certificado de Defunción de su familiar, es acudir a la oficina del Registro Civil que corresponda. Allí deberá registrar el fallecimiento y proceder a solicitar una Copia Certificada del Acta de Defunción. Para ello es necesario que se presente con una serie de documentos de la persona fallecida.

acta de defunción

Documentación necesaria

Cuando la persona que muere es nacional mexicano y fallece en México, los documentos a presentar son:

  1. Original del documento de solicitud del Acta de Defunción totalmente llenada.
  2. Certificado de Defunción emitido por la autoridad competente o institución hospitalaria en original y 2 copias impresas en hoja tamaño carta.
  3. Acta de Nacimiento (mexicana) de la persona fallecida en original y 2 copias en hoja tamaño carta.
  4. Identificación oficial vigente de la persona fallecida donde conste su nombre completo. Este documento debe presentarlo en original y 2 copias en hoja tamaño carta. Puede ser cualquiera de los documentos que se relacionan a continuación:
  • Credencial para Votar (INE).
  • Pasaporte Mexicano.
  • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.
  • Declaración de Nacionalidad Mexicana.
  • Matrícula Consular.

5. Original y 2 copias de la Identificación Oficial vigente de la persona que realiza la declaración de muerte. Estas identificaciones deben contener su nombre completo, fotografía y firma:

  • Credencial para Votar (INE).
  • Licencia para conducir.
  • Pasaporte Mexicano.
  • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional.

6. Presentar 2 testigos con su correspondiente documento de Identificación oficial vigente.

Documentos necesarios para mexicanos fallecidos en territorio extranjero

Ante el fallecimiento de un ciudadano mexicano fuera de México, este debe reportarse en la Representación Consular mexicana del país donde ocurrió el deceso. Para ello, usted debe:

  1. Presentar Copia Certificada del Certificado de Defunción emitido por autoridad médica facultada o en su lugar Copia Certificada del Acta de Defunción expedida por la autoridad competente del lugar donde ocurrió el deceso.
  2. Acreditar la nacionalidad mexicana del difunto mediante la presentación de:
  • Pasaporte.
  • Acta de nacimiento.
  • Certificado de nacionalidad mexicana, Carta de naturalización mexicana o Declaración de nacionalidad mexicana.
  1. Original y dos copias de la identificación oficial vigente del informante o familiar que realiza el trámite.
  2. Dos testigos. Estas personas deben ser mayores de edad y presentar dos copias legibles de su identificación oficial con foto y firma.

Solicitar copia de un acta de defunción en línea

El proceso de solicitud de Copia Certificada del Acta de Defunción es ágil y sencillo actualmente dada la digitalización que poseen las oficinas de los Registros Civiles en México. Por ello ya usted puede obtener el acta de defunción online, sin necesidad de tener que acudir a una oficina ni hacer largas filas. Para realizar su trámite con éxito sólo debe seguir los pasos siguientes:

  1. Ingresar al sitio http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/index.php/dgrc/otros-tramites
  2. Seleccione la opción “Solicitud de copias certificadas vía internet”.
  3. Clique en “Solicitar copias certificadas”.
  4. Acepte las políticas de privacidad que le muestran.
  5. Pinche en el botón de Da clic en “Defunción”.
  6. Rellenar los datos que le solicitan: año de registro, juzgado u oficialía, Libro y Acta o Partida.
  7. Resuelve el CAPTCHA que muestran y clique en “Buscar acta”
  8. Revise los datos que le muestran para cerciorarse que sean los correos.
  9. Pague el monto del trámite.
  10. Descargue la copia certificada del acta de defunción.

Otras formas de solicitud

Si usted no es de las personas que le gusta relacionarse con internet, existen otras formas para solicitar el acta de defunción. Aparte de realizar las solicitudes en línea usted puede:

  • Presentarse en las oficinas del Registro Civil de lunes a viernes en el horario de las 9:00 a las 18:00 horas.
  • En las máquinas o kioscos que se encuentran en Ciudad de México y en otros estados de la República para tales fines.

Es necesario obtener el Acta de Defunción para realizar diversos trámites relacionados con el causante. Entre ellos se encuentran:

  • Realizar el cobro de pensiones ante el IMSS.
  • Iniciar proceso de reclamación de herencias.
  • Proceder a la recaudación de Seguros de Vida.
  • Iniciar solicitud de contrataciones bancarias.
  • Tramitar Cuentas de inversiones y ahorro.
  • Gestionar los bienes no heredados.
  • Ejecutar las cancelaciones de deudas existentes.

¿Cuál es el coste?

Los costes de obtención del Acta de Defunción no son excesivos. Generalmente la suma que usted debe devengar por la obtención de una Copia Certificada del Acta de Defunción de un familiar es de $ 75.50 pesos mexicanos. Sin embargo, si la muerte ocurrió fuera del territorio mexicano, el valor a abonar asciende a $ 15.00 USD.

¿Qué datos aporta el Acta de defunción?

Una vez que obtenga el Acta de Defunción de su familiar fallecido, debe revisar todos los datos que en este se reflejan con el objetivo de evitar futuros errores. Los datos que aparecen en el Acta de Defunción son:

  • Nombre y apellidos, edad, ciudad de nacimiento, nacionalidad, ocupación y procedencia.
  • Estado civil. En caso de ser casado aparecerá el nombre y apellidos de su cónyuge.
  • Datos personales de los testigos presentados: nombres y apellidos, nacionalidad, ocupación, edad, domicilio y si es el caso que fueran parientes del difunto indicar el nexo familiar.
  • Fecha y hora de la muerte. Si fue una muerte violenta, también se reflejan todos los detalles acerca de la misma, incluyendo comentarios y acotaciones que haya realizado el médico forense designado por el Ministerio Público.
  • Datos familiares, entre los que aparecen los nombres de los padres del fallecido.
  • Nombre y apellidos del médico que certificó la defunción. Así mismo se hará constar la nacionalidad, edad, domicilio profesional o registro profesional.

Diferencia del acta de defunción y el certificado

Es importante saber la diferencia entre acta de defunción y certificado de defunción, con la finalidad de determinar la importancia de cada uno y el momento en qué se tramita. El Certificado de defunción es el documento expedido por un médico autorizado u otra autoridad sanitaria dando certeza de que ha ocurrido un deceso y exponiendo las causas del mismo.

Sin embargo, el Acta de Defunción es el documento que emite el Registro Civil en el que se acredita el fallecimiento de una persona. En ella se hacen constar las causas de la muerte y el tratamiento funerario dado (si fue inhumado o cremado). Para su obtención es requisito que previamente sea solicitado el Certificado de Defunción.

Esperamos que esta información sea de ayuda para usted. Recuerde que si ha quedado en estado de viudez y no sabe qué hacer puede consultar Cómo solicitar la pensión por viudez.