Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

¿Cómo solicitar el acta de divorcio?

Estudios recientes de Forbes alegan que los índices de divorcio en México se incrementan cada año, llegando a realizarse 37.1 divorcios por cada 100 matrimonios. Lamentablemente esta es la realidad y ante cada divorcio efectuado es necesario obtener el documento que lo respalda. Por ello, las partes involucradas que han decidido disolver el matrimonio legalmente deben tener en su poder el Acta de Divorcio. Aunque no se conozca el valor de este documento, es de suma importancia en la realización de varios trámites y procedimientos legales.

Si ha tomado la decisión de divorciarse o ya lo está y no conoce qué pasos debe seguir para solicitar su Acta de Divorcio, continúe leyendo este material. Nosotros le diremos en qué consiste el acta de divorcio, cómo solicitarla y el costo en el que se incurre.

¿Qué es el acta de divorcio?

Cuando usted ha decidido disolver el vínculo matrimonial mediante el divorcio, el funcionario ante el cual ha acudido para dar curso a su trámite debe realizar anotaciones marginales. Estas notas se hacen efectivas en el libro donde fue asentado su acto de matrimonio, haciéndose constar la fecha y otros datos de interés para los registros públicos.

Por ello, si usted necesita acreditar mediante certificación pública su estado civil luego de realizado el acto de separación, debe solicitar un Acta de Divorcio. El Certificado de Divorcio es el documento mediante el que una autoridad civil o funcionario público deja constancia de que el vínculo matrimonial existente se ha disuelto.

Solicitar acta de divorcio

Si se ha preguntado para qué se necesita un Acta de Divorcio, le decimos que hay varios trámites legales en los que se exige. Por ello, solicitar el documento que acredite que no existe ninguna relación marital, se convierte en una necesidad pues deberá presentarlo cuando:

  • Desee casarse nuevamente.
  • Decida crear una sociedad conyugal con otra persona, en aras de aprovechar las ventajas tributarias que esta figura ofrece.
  • Deba cambiar el nombre del beneficiario de una cuenta de ahorro o de una póliza de seguros.
  • En otros trámites legales y/o administrativos.

Debe conocer que existen varias vías para solicitar el certificado de divorcio. Usted elija la que más cómoda le resulte, atendiendo a sus intereses y tiempo disponible.

Solicitar un acta de divorcio en línea

Obtener certificaciones registrales hoy en día se hace fácil y ágil debido a la digitalización de los servicios de los Registros Civiles en México. Por ello usted puede solicitar un Acta de Divorcio online, sin tener que acudir al registro ni hacer largas colas. Para hacer este trámite sólo debe ingresar al sitio web del Registro Civil del estado mexicano donde usted realizó el proceso de divorcio. Luego debe realizar el pago de los aranceles correspondientes y descargar su acta.

También usted puede seguir estos pasos y obtendrá su Acta de Divorcio en un abrir y cerrar de ojos:

  1. Ingrese a la página https://registrocivil-actas.com/
  2. Pulse la opción “Actas de divorcio”.
  3. Ingrese los datos que le solicitan de ambos exesposos: nombres y apellidos, fecha de nacimiento, Estado de nacimiento y sexo.
  4. Refiera el estado, municipio y fecha en que se realizó el matrimonio.
  5. Dé clic en confirmar y continuar, y siga las instrucciones que brindan.

Este es un proceso sencillo e intuitivo. Es IMPORTANTE que verifique si la oficina registral donde se asentó su divorcio cuenta con una plataforma online, pues no todos los estados mexicanos ofrecen esta modalidad de solicitud en línea.

Otras formas de solicitud

Además de la solicitud vía internet, existen otras formas de solicitar el Certificado o Acta de Divorcio. Si usted no es amante de la tecnología y prefiere realizar sus trámites por medios más tradicionales, le decimos que puede hacer efectiva esta diligencia de manera presencial. Para ello sólo debe acudir ante el Juzgado Civil donde se hizo oficial el divorcio.

Realizar este trámite requiere que usted proporcione una serie de datos para obtener el acta de divorcio mexicana. En aras de que usted tenga la menor cantidad de dudas posibles, le decimos a grandes rasgos la información que debe brindar:

  • Nombre y apellidos de las personas que solicitan el divorcio.
  • Año en que fue registrado el divorcio.
  • Juzgado en el que fue tramitado el acto de divorcio.
  • Número de libro y folio del acta de matrimonio. Puede que le interese ¿Cómo obtener copia certificada del acta de matrimonio?

¿Cuál es el coste?

El valor de un Acta de Divorcio en México es aproximadamente de $ 1 302.00 pesos mexicanos. Claro que si su trámite lo realiza utilizando los servicios de un despacho de abogados, el valor de esta diligencia dependerá de la tarifa establecida por él. Sin embargo, debido a la situación epidemiologia que afecta al país desde el año 2020 y las restricciones establecidas, obtener el Acta de divorcio en línea es totalmente gratis.

Copias certificadas de las actas de divorcio

Si ya usted realizó su proceso de divorcio y este ha sido anotado en el Registro Civil, debe saber que puede obtener una copia certificada de su acta de divorcio. Estas copias certificadas poseen la misma validez que el Acta de Divorcio original. Además es recomendable que usted siempre tenga guardada una o dos copias de este documento, pues no sabe cuándo será necesario presentarlos.

Las copias certificadas del Acta de Matrimonio pueden solicitarse en línea. Para ello sólo debe seguir los pasos que listamos a continuación. Verá que es súper sencillo y rápido:

  1. Ingresar al sitio web http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/index.php/dgrc/otros-tramites.
  2. Clicar en la opción “Solicitud de copias certificadas vía internet”.
  3. Luego pinchar sobre “Solicitar copias certificadas” y aceptar las políticas de privacidad.
  4. Dirigirse a la pestaña “Divorcio” y pulsar sobre ella.
  5. Rellenar los datos que solicitan: Año de registro, Juzgado u Oficialía, Libro y Acta o Partida.
  6. Resolver el CAPTCHA y pulsar sobre el botón “Buscar acta”.
  7. Inmediatamente aparecerán los datos del acta de divorcio, revíselo con cuidado para verificar que no hay errores.
  8. Pague el valor de la copia certificada que es de $75.50 pesos mexicanos.
  9. Descargue su copia certificada para su posterior impresión.
  10. ¡Listo!