Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

¿Cómo obtener copia certificada del acta de matrimonio?

El Acta de Matrimonio es el documento que acredita que dos personas han establecido una relación matrimonial en la que adquieren derechos y obligaciones. Es emitida por autoridades estatales, por lo que resulta necesario que los contrayentes se presenten al Registro Civil para oficializarlo.

Si necesita saber cómo registrar el matrimonio en México, los pasos para obtener una copia certificada del Acta de Matrimonio y los gastos en los que incurrirá, quédese con nosotros. En este material le proporcionamos toda la información que necesita saber para que su diligencia sea efectiva y ágil.

Cómo registrar un matrimonio en México

El reconocimiento legal en México de un matrimonio celebrado en el extranjero, es la forma de oficializar los derechos y obligaciones de ambos cónyuges. Para hacer efectivo el registro matrimonial, usted y su pareja, deben presentarse en la oficina del Registro Civil del estado donde piensan establecer su residencia. Además es necesario que exhiban una serie de documentos que más tarde describiremos.

Recuerde que todo documento público emitido fuera de México, para que surta efectos legales en este territorio, debe estar legalizado o apostillado según se requiera. Cuando la documentación esté completa y se haya comprobado la veracidad de los datos que aportan, el funcionario facultado registra la solicitud de matrimonio al tiempo que hace la inscripción.

Es IMPORTANTE conocer que, para la realización de este trámite usted cuenta con un término de 3 meses luego de haber arribado a México. Si el registro se hace en este tiempo, los efectos civiles del matrimonio se retrotraen al momento de celebración del acto. Sin embargo, si se realiza pasado los tres meses, los efectos civiles del matrimonio se producen a partir de la fecha del registro.

Cómo obtener el acta de matrimonio

Documentación necesaria

Como en todos los trámites legales y administrativos, para inscribir el matrimonio se necesitan cumplir ciertos requerimientos y presentar determinada documentación. Los documentos necesarios para realizar el registro del matrimonio son los siguientes:

  1. Acta de matrimonio. En caso de que este documento este emitido en idioma distinto al español debe presentarse acompañado de una copia de la traducción oficial, debidamente legalizada o apostillada.
  2. Copia certificada del Acta de nacimiento. Proceden los mismos requisitos que con el Acta de matrimonio.
  3. Comprobante de domicilio emitido con fecha no mayor a 6 meses antes de realizarse el registro matrimonial.
  4. Identificación oficial vigente de ambos miembros de la pareja.

Solicitar copia de un acta de matrimonio en línea

Actualmente es posible solicitar copias certificadas del acta de matrimonio en línea. Estos documentos poseen la misma validez que el Acta de Matrimonio originaly siempre es recomendable tener una o dos copias a mano para cualquier eventualidad que se presente. Para ello sólo debe seguir los pasos que detallamos a continuación y obtendrá su copia certificada de forma ágil y rápida:

  1. Acceda a la plataforma http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/index.php/dgrc/otros-tramites.
  2. Elija la opción “Solicitud de copias certificadas vía internet”.
  3. Dé clic en la pestaña “Solicitar copias certificadas”.
  4. Acepte las políticas de privacidad.
  5. Clique donde dice “Matrimonio”.
  6. Incorpore los datos que le solicitan: Año de registro, Juzgado u Oficialía, Libro y Acta o Partida.
  7. Resuelva el CAPTCHA.
  8. Inmediatamente aparecerán los datos de del Acta de Matrimonio, revíselos detenidamente y comprueben que están correctos.
  9. Realice el pago de la tarifa establecida.
  10. Descargue su copia certificada del acta de matrimonio.

Obtener una copia certificada del Acta de matrimonio aparte de ser una diligencia sencilla, que no requiere mucho de su tiempo, es de gran utilidad para la pareja. Este documento es solicitado en muchos de los trámites oficiales que necesitará realizar posteriormente, en aras de acreditar su estado civil.

Otras formas de solicitud

Aparte de las solicitudes online existen otras formas de obtener las copias certificadas del Acta de matrimonio. Por ello es necesario que sepa que puede realizar el trámite de manera personal, directamente en la oficina del Registro Civil donde se oficializó el matrimonio. Para hacer efectiva esta diligencia usted debe solicitar una cita en dicha oficina. Además debe saber que tiene un costo monetario y que es un procedimiento que puede tardar horas.

Si se encuentra en el extranjero y desea una copia certificada del Acta de Matrimonio registrada en México, puede acudir a la representación consular mexicana del país donde se encuentre. Para ello sólo debe presentar una identificación oficial vigente. El valor del trámite es de $15.00 USD por cada copia solicitada.

¿Cuál es el coste?

Al igual que el resto de las solicitudes de copias certificadas, obtener esta desde el territorio mexicano tiene un valor de $75.50 pesos mx.

Esperamos que la información brindada sea de utilidad para usted y su familia. Si necesita realizar algún trámite de herencia o viudez no dude en consultar ¿Cómo obtener copia certificada del acta de defunción?