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Trámites y Ayudas México

¿Cómo obtener copia certificada del acta de nacimiento en línea?

Obtener el acta de nacimiento en línea es una opción que ha facilitado la vida de los mexicanos hoy en día en la realización de varios trámites. En esta se hace constar el país en que ha nacido una persona, así como el nombre de sus padres con el fin de identificarlo como ciudadano. Además, es el título que confiere la nacionalidad.

Solicitarla desde internet es una oportunidad que ha permitido que no haya aglomeración de personas en las oficinas del Registro Civil. Al igual que el CURP y el RFC, el acta de nacimiento es un documento solicitado en la mayoría de los procesos legales: registro escolar, procesos de sucesión, matrimonio. Por eso es prudente que usted tenga una copia de su acta de nacimiento para cuando tenga que enfrentar un proceso o realizar un trámite oficial.

Para que usted tenga mayor claridad sobre cómo obtener su copia certificada del acta de nacimiento en línea, hemos preparado este artículo. No se vaya y conocerá qué hacer para solicitarla y porqué es necesaria.

Obtener acta de nacimiento en línea

Solicite su acta de nacimiento online paso a paso

Realizar cualquier trámite oficial vía internet requiere de seguir una serie de pasos que permitan finalizarlo exitosamente. Si no sabe cómo hacerlo no se preocupe que nosotros le diremos paso a paso cómo solicitar el acta de nacimiento online. Debe saber que para realizar esta acción deberá tener a mano una serie de datos personales que solicita el sitio web.

Lo primero que debe saber es que, al entrar a la página oficial a solicitar una copia de su acta de nacimiento, deberá aportar los siguientes datos:

  • CURP
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Registro civil donde se inscribió
  • Sexo
  • Datos filiatorios (nombre y apellidos de madre y padre)
  • Tarjeta de crédito o débito mediante la que realizara el pago del tramite

Una vez tenga todos estos datos a mano y esté listo para solicitar su acta de nacimiento, debe hacer lo que describimos a continuación. Luego puede realizar la diligencia que tiene pendiente.

  1. Acceder a la página oficial del gobierno https://www.gob.mx.actanacimiento
  2. Introducir su Clave Única de Registro Personal o los datos personales que lo identifican.
  3. Valide que los datos que le muestra la página son correctos
  4. Realice el pago en línea a través de su tarjeta de crédito o débito (la que usted elija)
  5. Imprima la copia certificada de su acta de nacimiento, cerciórese de que la hoja tenga tamaño carta y sea papel bond.

¿Cuál es el procedimiento para registrar un nacimiento?

Registrar una persona en las oficinas civiles es un procedimiento que se realiza generalmente al nacer. No obstante, la legislación vigente en materia registral prevé un término legal de 180 días, contados a partir de la fecha de nacimiento. Para llevar a cabo el procedimiento de registro de un nacimiento se requiere de:

  1. Presentar el Certificado de nacimiento expedido por el Hospital, la Secretaría de Salud o la Partera Registrada legalmente en los servicios de salud.
  2. Asistir con el bebé.
  3. Presentar copia del Acta de Nacimiento de los progenitores del menor
  4. Original de la identificación oficial de los padres (credencial para votar, cédula profesional, licencia de conducción, etc.)
  5. Exhibir un comprobante del domicilio donde radican los padres con el bebé (recibo de luz eléctrica, boleta de servicio de agua, encuesta de servicio telefónico)
  6. Dos testigos mayores de edad, con copia de su identificación oficial vigente.

Importante saber que, si uno de los progenitores del menor recién nacido no puede presentarse, no importa. En el acta de registro constarán los datos del ausente, por lo que resulta necesario que el que asista presente Copia Certificada del Acta de Matrimonio. Dado el caso de que los padres no estén casados y vivan en una unión de hecho, en el acta sólo se asentará el nombre del ausente.

Si lamentablemente el bebé nació muerto o falleció antes de su registro, igualmente usted debe presentarse en el Registro Civil para asentar su nacimiento. En estos casos se seguirán los mismos pasos que describimos encima, con excepción de presentar al bebé.

Dado el caso que se requiera registrar un nacimiento transcurrido el término de seis meses que da la ley para este trámite, los requisitos para hacerla efectiva son los mismos. Además deberá presentar una constancia del acta de nacimiento: una del municipio donde nació la persona y otra de la Dirección Estatal del Registro Civil. Debe saber que pagará una multa por la extemporaneidad del trámite, correspondiente a un día de su salario mínimo.

¿Para qué trámites puedo necesitar un acta de nacimiento?

Contar con un acta de nacimiento actualizada y certificada es una obligación legal que tiene todo ciudadano mexicano. Además de ser un documento en el que constan todos los datos personales que lo identifican como ciudadano, reporta múltiples benéficos. Es obligatorio presentarlo en la realización de cualquier trámite ante las diferentes instituciones estatales.

Alguno de los trámites para los que necesita acta de nacimiento son:

  • Solicitar documento de identidad nacional
  • Solicitar empleo
  • Obtener la tarjeta de salud
  • Admisión en escuelas y universidades
  • Solicitud del Registro Federal del Contribuyente (RFC)
  • Solicitud de Clave Única de Registro Personal (CURP)

También puede resultar de utilidad cuando una persona desconoce sus orígenes. En el acta de nacimiento se asientan todos los datos de origen de una persona, por ende, si desea saber de dónde proviene puede tomarla como punto de partida.

Siempre será prudente constar con copia certificada del acta de nacimiento, pues la mayor parte de las instituciones o autoridades ante quienes usted se presenta la solicitan. Por ello asegúrese de tener una suya en casa y una de sus familiares más cercanos.