Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

¿Qué es y para qué sirve un acta de tutela?

Seguro ha escuchado hablar de la tutela en México y de que para hacerla efectiva se necesita tramitar un acta de tutela. Pero puede que no sepa en realidad en que consiste este proceso ni para qué lo necesita. Si es así, llegó al lugar indicado para aclarar sus dudas.

La tutela es la figura jurídica que permite que una persona se haga responsable de otra cuando es declarada incapaz para actuar por sí misma o administrar sus bienes. El Código Civil Mexicano reconoce distintos tipos de tutela. Así mismo regula que algunos actos de este tipo se declaran mediante testamento mientras que en otros casos se solicita ante un Tribunal de Justicia.  

Si quiere conocer qué es un acta de tutela, para qué la necesita y cómo tramitarla en México quédese con nosotros. Aquí le diremos todo lo que necesita saber.

¿Qué es un acta de tutela? ¿Para qué sirve?

Como le dijimos la tutela permite que una persona guarde la integridad física y los bienes de otra cuando esta no tiene capacidad civil o legal.  Una vez otorgada la tutela, sea por testamento o por el Tribunal, el tutor no puede hacer ejercicio de su responsabilidad hasta que se emita auto de discernimiento de tutela.

acta de tutela

Esto se hace efectivo cuando se presenta ante el Registro Civil que corresponda para que este expida el acta que exige el artículo 89 del Código Civil Federal de México.  El acta de tutela es entonces el documento que emite el Registro Civil haciendo constar los datos de la persona responsable del incapaz y sus funciones.

Si usted está haciendo la función de curador entonces debe saber que esta acta administrativa es necesaria para acreditar que usted está a cargo de una persona o de administrar sus bienes. Cuando la obtenga debe verificar que sus datos están correctos y que posee toda la información que requiere un acta de tutela:

  • Nombre, apellido y edad del incapacitado.
  • Tipo de incapacidad por la que necesita la tutela.
  • Nombre, apellidos y demás datos generales de las personas que tuvieron al incapacitado bajo su patria protestad antes del discernimiento de la tutela.
  • El nombre, apellido, edad, profesión y domicilio del tutor y del curador.
  • Nombre del Juez que pronunció el auto de discernimiento de tutela.
  • Fecha de emisión del auto.

¿Cómo tramitar un acta de tutela?

Para realizar este proceso y obtener el documento, lo primero que usted debe hacer es cerciorarse de cumplir con todos los requisitos que exige un acta de tutela:

  • Copia certificada de autos de discernimiento de tutela emitido por el juzgado familiar.
  • Oficio del juzgado ordenándose el levantamiento del acta de tutela.
  • Identificación oficial vigente del solicitante. Puede ser: pasaporte, licencia de conducción, cédula profesional.

Luego que reúna todos estos archivos debe presentarse ante la oficina del Registro Civil para que el juez de esta emita el acta y realice las anotaciones pertinentes. Los pasos para tramitar el acta de tutela son: 

  1. Acudir al Registro Civil que corresponda en un Estado de México. 
  2. Llenar la solicitud que se exige para estos actos.
  3. Comparecencia de los padres o de quien ejerza la patria potestad.
  4. Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía y firma.
  5. Los datos generales de la persona incapaz civil y legalmente.
  6. Proporcionar las generales de las personas que tendrán a su cargo el cuidado, así como el domicilio donde residirán.
  7. Auto de discernimiento de tutela emitido por el Juez donde se acredite que usted fue nombrado tutor.
  8. Realizar los pagos de los derechos que correspondan.

Este trámite no es gratis, tiene un costo que varía dependiendo del estado donde usted lo realice. Pero el valor del acta de tutela oscila en los $ 105.00 pesos mexicanos además de los pagos adicionales que tenga que realizar por concepto de registro. Tiene varias opciones para realizar el pago de este servicio: tarjeta de crédito o débito y efectivo. Para ello puede dirigirse a una institución bancaria o realizar el pago en línea.

No obstante, puede encontrarse Estados de México en los que el trámite sea gratuito, como es el caso de Jalisco.  Esperamos que la información dada sea útil para usted. Pero si aún le quedan dudas, acuda a solicitar los servicios de un abogado especialista en el área.