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Trámites y Ayudas México

Afiliación de centros de trabajo Fonacot

El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) fue creado con el objetivo de facilitar a los trabajadores mexicanos el acceso a créditos financieros. Para ello, es necesario que las empresas donde trabajan sean consideradas centros de trabajo FONACOT.

La Ley Federal del Trabajo en México, en su artículo 132, fracción XXVI Bis, obliga a las empresas y patrones mexicanos a afiliarse al FONACOT. De esta forma sus trabajadores tienen derecho a solicitar los mejores préstamos del mercado crediticio mexicano para obtener bienes y servicios de calidad. Así garantizan una mejor calidad de vida y el bienestar familiar.

Si usted desea conocer más sobre cómo afiliar centros de trabajo al FONACOT, manténgase atento. En este material le informamos sobre las vías para que las empresas ingresen en el FONACOT y los requisitos que deben cumplir para ello.

¿Está listo? Comenzamos.

Afiliación de centros de trabajo Fonacot

Si las empresas en México o los patrones no se encuentran inscritos en esta institución financiera, limitan la posibilidad de que sus trabajadores opten por créditos que le resultan necesarios. Por ello es importante que los centros de trabajo se concienticen sobre la necesidad e importancia del proceso de afiliación que exige la ley.

Afiliación de centros de trabajo Fonacot

Pero antes de realizar el proceso de inscripción de los centros de trabajo en FONACOT, hay que verificar que se cumplen con todos las exigencias legales para este trámite. Entre los requisitos generales para afiliarse al FONACOT como empresa se encuentran los siguientes:

  • Acta constitutiva que acredita la creación del Centro de Trabajo (patrón) según el marco legal vigente en México.
  • Credencial INE vigente del propietario o Representante Legal que acude al instituto, con copia de ambos lados.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses a nombre del Centro de Trabajo. Estos pueden ser de los servicios de teléfono, internet, agua, luz, estado de cuenta bancario y/o contrato de arrendamiento vigente.
  • Poder notarial y/o nombramiento de la persona facultada para suscribir el Convenio con FONACOT.
  • Tener una cuenta de cheques en la institución bancaria que INFONACOT señale.
  • Cubrir el importe por la verificación de Buró de Crédito, cuyo reporte deberá ser positivo.
  • Realizar actividades comerciales de venta al público.
  • Tener al menos un punto de venta fijo con exhibición al público.
  • Estar activo en el mercado por lo mínimo dos años consecutivos al momento de inscribirse.

Formas de inscripción

Existen en la actualidad dos vías de inscripción FONACOT:

  1. Presencial. Para ello, primero debe comprobar que cumple con los requisitos y que posee toda la documentación necesaria. Luego debe ubicar la oficina de FONACOT más cercana a su domicilio y acudir con todos los documentos. Recuerde que para realizar cualquier trámite en esta institución, debe solicitar cita previa. Si no sabe cómo hacerlo en Citas Fonacot – Trámite por Internet o teléfono le explicamos todo.
  1. Por Internet. Esta es la vía más cómoda y rápida para realizar el trámite de inscripción en INFONACOT. Para ello sólo debe acudir al sitio web del instituto y seguir los pasos que allí indican. Puede hacerlo en el tiempo que usted estime y tenga disponible.

Afiliar centros de trabajo Fonacot paso a paso

Si ya ha tomado conciencia de la necesidad de inscribirse en el instituto y de los beneficios que trae para sus trabajadores, sólo queda dar el paso final. Para que usted no tenga pérdida en la realización de este trámite le explicamos los pasos a seguir para afiliar una empresa FONACOT:

  1. Entrar a la página web oficial de FONACOT a través del enlace www.fonacot.gob.mx
  2. Capturar el número de Registro Patronal y la e-firma.
  3. Aceptar los términos y condiciones del sitio.
  4. Realizar una preinscripción en la sección “Socios”. Esta diligencia debe realizarse por el representante legal y/o propietario de la empresa. En este paso debe aportar los siguientes datos:
  • Información general de la empresa.
  • Domicilio legal completo.
  • Tipo de persona jurídica.
  • Sector empresarial al que pertenece.
  1. INFONACOT recepciona y analiza la solicitud de afiliación. Durante este tiempo puede usted recibir notificaciones y/o requerimientos referentes a:
  • Información adicional o corrección de errores en el formulario de preinscripción.
  • Tiempo de espera de antigüedad en los casos en que los centros de trabajo FONACOT no hayan cumplido los dos años que se exigen.
  • Reporte de crédito desfavorable. En estos casos se informa sobre los trabajadores que no pueden ser sujetos de créditos FONACOT hasta tanto el centro de trabajo no arregle su situación crediticia. Si desea conocer ¿Qué tipos de créditos FONACOT existen?, no dude en consultar la guía que hemos preparado para usted.
  1. Cuando INFONACOT haya aprobado la preinscripción, usted recibirá por correo electrónico la “Solicitud de afiliación como centro de trabajo” y el “Convenio de Afiliación”. Acceda nuevamente al portal digital del instituto y descárguelos. Luego imprímalos y fírmelos para entregarlos en las oficinas del FONACOT cuando lo requieran. OJO: en un período de 30 días debe presentar estos documentos junto al resto de los recaudos solicitados, de lo contrario sus datos son borrados del sistema y debe comenzar de nuevo el proceso.
  2. Presentar los documentos legalmente exigidos para la afiliación de empresas INFONACOT:
  • La cédula de registro ante el SAT.
  • El Convenio de Afiliación debidamente firmado y requistado por el funcionario competente.
  • Una identificación oficial vigente de la persona que suscribe el convenio. Esta debe contener su foto y firma.

Conclusión

No inscribirse como un centro de trabajo FONACOT puede traer consecuencias negativas no sólo para usted como empresario/patrón, sino también para sus trabajadores. Por ello recomendamos que no tarde más en realizar este trámite, es sencillo y rápido de hacer.

Esperamos que la información brindada en este material le sea útil. No obstante si aún le quedan dudas de cómo se inscribe una empresa en FONACOT, puede comunicarse con esta institución y le resolverán todas sus dudas. Para ello FONACOT ha dispuesto un número de teléfono al cual usted puede comunicarse sin costo alguno: 01-800-366-2268. También puede hacer uso de los contactos establecidos en sus redes sociales.

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