Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Cómo solicitar el apoyo económico para adultos mayores de 60 a 64 años

La política social del gobierno mexicano tiene como finalidad apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad. Las personas mayores de 60 años constituyen parte de esos sectores vulnerables. Por ello se implementan varios programas dentro de los que figura el apoyo económico para adultos mayores de 60 a 64 años de edad.

Este programa funciona desde el año 2013 en algunos estados mexicanos como Guadalajara, Azcapotzalco e Iztacalco. Está enfocado a generar el bienestar de las personas adultas comprendidas entre los 60 y 64 años de edad que dependen económicamente de sus familiares. En este post hemos recopilado la información necesaria para que usted sepa cómo solicitarlo y los requisitos a cumplir.

Requisitos para solicitar la ayuda

Solicitar la entrada a estos programas siendo adulto mayor, es totalmente gratuito. Si usted es una de las personas entre los 60 y 64 años de edad o tiene algún familiar interesado, sólo tiene que cumplir con los requisitos exigibles para solicitar la ayuda económica.

apoyo para adultos mayores

A pesar que cada estado posee reglamentaciones propias para la instrumentación de este programa, los requisitos no varían en demasía. De forma general son los siguientes:

  • Tener entre 60 y 64 años de edad al momento de solicitar la incorporación al programa.
  • Ser residente permanente (en el Estado mexicano que desarrolle el programa).
  • No pertenecer a otro Programa Social
  • No recibir pensión u otro apoyo económico por este concepto.
  • Proporcionar un número telefónico de contacto al momento de ingresar la solicitud.
  • Realizar la solicitud de manera personal y directa.

Una vez realizada la solicitud y presentada toda la documentación exigida, un promotor social del centro al que usted acudió lo visitará en su domicilio. Esta visita tiene como objetivo realizar una investigación de su situación y un estudio socioeconómico de su familia. Finalizados todos los análisis correspondientes a su caso, se le informa si fue aceptado o no en el programa.

Solicitar la ayuda económica para personas de 60 años paso a paso

La solicitud de ayuda económica sólo se realiza de manera presencial ante las oficinas gubernamentales que desarrollan las políticas sociales. El horario de atención para solicitar la ayuda económica es de las 09:00 a las 15:00 horas, siempre de lunes a viernes.

Según el estado donde reside, los lugares a los que usted tiene que presentarse son:

  • Centro de Servicios y Atención Ciudadana en el Estado de Azcapotzalco
  • Unidad Administrativa Reforma en el Estado de Guadalajara, Jalisco
  • Dirección General de Desarrollo, Planeación y Participación Ciudadana en el Estado de Iztacalco.

El procedimiento para conseguir el apoyo del gobierno a persona mayor de 60 años no esengorroso pero suele demorar. Los pasos a seguir en la tramitación de este beneficio son los siguientes:

  1. Presentar la solicitudy los documentos exigidos en las oficinas destinadas a los programas sociales, según corresponda.
  2. Recepción del funcionario actuante de la solicitud y los documentos, los que deberán son revisados y cotejados.
  3. Registro en el sistema, con la correspondiente asignación de un número de folio que lo identifica del resto de las solicitudes. Se procede a su sellado.
  4. Le entregan copia del folio y se le indica que recibirá una visita en un término no mayor a 10 días hábiles.
  5. Se le realiza una entrevista por el asistente social que acuda a su domicilio y posteriormente se determina su incorporación o no al programa.
  6. Se emite aviso sobre si ha sido o no aceptado en el programa de apoyo económico.

Debe saber que el formato de solicitud de ayuda económica tiene que cumplir con las formalidades establecidas por el gobierno para este tipo de diligencias. Para ello se emitió un aviso en el que se establece el modelo de Formato Único de Trámites a utilizar.

Documentos para solicitar el apoyo económico a personas mayores

Además de cumplir con los requisitos que anteriormente describimos, tiene que presentar una serie de documentos que lo acreditan. Los documentos necesarios para tramitar la ayuda económica de los adultos entre 60 y 64 años, son los siguientes:

  1. Identificación oficial en original y copia (puede presentar la credencial vigente para votar, la licencia para conducir, la tarjeta INAPAM o su pasaporte vigente)
  2. Una copia y el original del comprobante de domicilio (boleta de recibo de luz eléctrica, recibo de servicios de agua, comprobante del pago del impuesto predial o el certificado de residencia)
  3. Original y copia del Acta de Nacimiento. Puede consultar ¿Cómo obtener copia certificada del acta de nacimiento en línea?
  4. Clave Única de Registro Personal (CURP) en original y una copia.

Archívelos en una carpeta a fin de que los tenga organizados y listos para cuando decida presentarse ante la oficina correspondiente.

Más información sobre la ayuda económica a adultos mayores

El programa de ayuda para personas mayores no alcanza a la totalidad de los adultos en este rango de edad. Cada estado establece sus propias bases en la que determina la cantidad de personas que van a ser beneficiadas.

Cuando las solicitudes son mayores que los recursos asignados, los funcionarios actuantes siguen un orden de prioridad. Los criterios de otorgamiento se basan en elementos previamente definidos: sexo, rango de edad e índice de bienestar social.

La cuantía otorgada como beneficio económico a los adultos mayores por el Estado es de aproximadamente 2 000.00 pesos mexicanos. Estos son entregados con carácter bimestral. Una vez admitido/a en el programa de apoyo económico a personas adultas, usted permanece activo hasta que concurra alguna de las causales que conllevan a la baja inmediata:

  • Alcanzar los 65 años de edad.
  • Fallecimiento del beneficiario.
  • Verifiquen que la información aportada para ingresar al programa es falsa y no cumple con los requisitos establecidos.
  • El domicilio declarado cambió fuera del Estado o no existe.

Ser parte del programa de apoyo económico genera derechos y obligaciones tanto para usted como para el servidor público que lo atiende. En razón de ello tiene brindar información veraz y dar cumplimiento a las directrices establecidas para su funcionamiento.

Esperamos que la información aportada sea de utilidad para usted y su familia. Recuerde que consultar información en nuestra web es totalmente gratis. Si quiere saber qué otros sectores vulnerables son beneficiados diríjase a nuestro artículo ¿Cómo solicitar el apoyo para madres solteras?