Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Apoyo Infonavit

Si usted posee un crédito Infonavit, una de sus mayores preocupaciones es quedarse sin empleo pues ello significaría no poder pagar su crédito. Infonavit sabe que todos los trabajadores mexicanos están expuestos a presentar dificultades de este tipo. Por ello ha establecido programas de Apoyo Infonavit para que usted pueda ponerse al día con sus pagos.

Infonavit ofrece algunas opciones para usted cuando no ha podido pagar a tiempo las cuotas de su crédito. Estas van desde las prórrogas hasta los Fondos de Protección de Pagos Infonavit. Así el Apoyo Infonavit se convierte en una solución a su problema y los atrasos crediticios quedarán atrás en muy poco tiempo.

Si desea conocer más sobre este programa quédese junto a nosotros. En este material le diremos en qué consiste el Apoyo Infonavit, cómo solicitarlo y cómo ponerse al corriente del pago de su crédito.

¿Qué es el apoyo Infonavit?

El Apoyo Infonavit es un programa establecido por esta institución con la finalidad de ayudar al trabajador mexicano a ponerse al día con los pagos referentes a su crédito Infonavit. Consiste en otorgar un financiamiento cuando usted se ha quedado sin empleo.

Existen 4 programas de apoyo al que puede aplicar todo trabajador que esté en situación de desempleo. Por tanto usted deberá de manera mensual determinar cuál de ellos va a utilizar para estabilizar su situación financiera y por tanto conservar su vivienda.

Apoyo Infonavit

Las opciones que usted tiene para minimizar al máximo el atraso de sus pagos, son:

  1. Pago mensual.
  2. El Fondo de protección de pago para el desempleo.
  3. Aplicación de Prórroga total.
  4. Prórroga parcial.

Solicitar el servicio de mediación paso a paso

Si usted perdió el empleo y no sabe qué hacer para continuar pagando su crédito hipotecario, es recomendable que se acerque a Infonavit y solicite el servicio de mediación. La mediación es un servicio que brinda el Instituto mexicano para la vivienda, en el que interviene un profesional neutro e imparcial. Por ello, este se encarga de facilitar la comunicación entre el acreedor y el Infonavit con el objetivo de encontrar la mejor solución para realizar pago del dinero atrasado.

Las conversaciones tienen lugar en reuniones donde sólo intervienen las partes involucradas, primando siempre el trato digno y respetuoso al trabajador. Los acuerdos a los que se lleguen por este concepto deben estar siempre dentro del marco de la legalidad.

Los beneficios del servicio de mediación Infonavit suelen ser muchos, entre ellos destacan:

  • Atención personalizada al caso y gratuita.
  • Protección de su patrimonio y el de su familia.
  • Reanudación del pago de su crédito de acuerdo a las posibilidades reales con las que cuenta.
  • Se impide el inicio de procesos judiciales innecesarios.

Cómo ponerse al corriente de pago

Si por la pérdida del empleo u otras situaciones, usted se ha atrasado en el pago de su crédito debe preguntarse cómo ponerse al corriente para no perder la casa. Lo primero es no preocuparse, más bien ocuparse de actualizar su situación crediticia y hacer pagadera su deuda. Para ello Infonavit le ofrece una serie de soluciones ajustables a cada caso en concreto.

Luego de tener identificado cuánto debe, debe solicitar una reestructura del crédito Infonavit. A través de esta opción el monto de su adeudo será recalculado e Infonavit le establece nuevas cuotas a pagar, dependiendo de su capacidad de pago en 12 meses.

Es IMPORTANTE que sepa, que los intereses ordinarios dejados de pagar por motivo del atraso, se sumarán al total del crédito que se adeuda. Sin embrago, los intereses moratorios derivados de la no realización del pago son eximidos en su totalidad.

Para ponerse al día con los pagos Infonavit y solicitar su reestructuración, usted tiene varias vías. La primera es acudir al área de cobro de la delegación del Infonavit que a usted le corresponda haciéndose acompañar de los siguientes documentos:

  • Número de seguridad social o número de crédito que posee.
  • Copia de Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio, con una antigüedad no mayor a 3 meses.

Otra de las opciones disponibles para usted, es solicitar el informe de reestructuración Infonavit mediante vía telefónica a Infonatel. Para ello debe marcar al 9171 5050 desde ciudad de México y 01 800 008 3900 desde el resto del territorio mexicano.

¿Qué es el FPP?

El Fondo de Protección de Pagos Infonavit es un apoyo que desde 2017 brinda este ente con la finalidad de ayudar a quienes presentan problemas con sus pagos crediticios. Esta modalidad de seguro beneficia tanto al trabajador como al Instituto mexicano para la vivienda en caso de impagos por desempleo. Para tener derecho a este apoyo Infonavit, usted debe cumplir ciertos requisitos, pues no todos los trabajadores pueden solicitarlo:

  • Haber obtenido un crédito Infonavit a partir de 2009.
  • Acreditar como mínimo 6 meses consecutivos de relación laboral.
  • Encontrase desempleado por mínimo un mes. Este desempleo no puede ser por motivo de pensión, jubilación, incapacidad o invalidez. Puede que le interés nuestro articulo sobre la ayuda por desempleo.

Debe saber que la ayuda que usted obtiene por esta vía se conforma por el 2% de la cuantía que su patrón descuenta mensualmente de la nómina de salario. Por ello, si usted presenta problemas en el pago de sus cuotas crediticias, el Infonavit cubre las faltas con el seguro conformado con este fondo. El FPP Infonavit cubre el 100% de las mensualidades crediticias por un periodo de 6 meses.

Usted como trabajador beneficiado con el Fondo de Protección de Pago sólo debe solventar el 10% sobre el régimen extraordinario de amortización (REA). Este apoyo Infonavit puede ser solicitado en más de una ocasión, siempre y cuando entre cada una hayan transcurrido un mínimo de 5 años.

Para solicitar el FPP Infonavit debe acudir a sus oficinas, pero antes entre a Mi Cuenta Infonavit a través del link https://portalmx.infonavit.org.mx/ para conocer cuánto debe pagar. Recuerde que para acudir a cualquier de las delegaciones Infonavit, usted debe agendar cita previa. Para ello puede consultar Citas Infonavit – Trámite por Internet o teléfono.

¿Se pueden realizar pagos menores en la mensualidad de Infonavit?

Si ha presentado problemas que le impiden cumplir con el pago de su crédito, debe haberse preguntado si ¿es posible realizar pagos menores a la mensualidad fijada por Infonavit? Lamentablemente debemos decirle que usted NO cuenta con esta opción.

Las mensualidades fijadas por Infonavit en la Hoja de retención y que deben descontarse por su patrón deben ser pagas en su totalidad. Pero sí es viable que antes de que venza la fecha prevista para el pago, usted realice abonos durante el mes. De esta forma la totalidad de los abonos se tomarán como pago total cuando hayan cubierto el monto de la mensualidad a pagar.

No se preocupe si piensa que estos abonos no serán tomados en cuenta. Cada pago que usted realice dentro del mes se abonará a la mensualidad vencida o vigente de su crédito. Además usted puede consultar todos los pagos parciales realizados durante el mes, a través de su Estado de Cuenta Infonavit.

¿Qué ocurre con la mensualidad de Infonavit al quedarse sin trabajo?

Quedarse sin empleo fijo actualmente constituye un problema para todo trabajador que posea un crédito. Pero, como decíamos al inicio, Infonavit no desconoce que puedan presentarse estas situaciones. Por ello ha creado un esquema de ayuda al que nos referimos en la parte inicial de este material. De esta manera usted siempre contará con el Apoyo Infonavit para proteger la vivienda con la que soñó y estabilizar su situación económica sin tener que acudir a la vía judicial.

Devolución de pagos en exceso

No debe preocuparse si se ha dado cuenta recientemente de que le ha pagado demás a Infonavit. Esta institución hace posible la devolución de los pagos en exceso. ¿Qué debe hacer para solicitar la devolución a Infonavit? El proceso a seguir es sencillo:

  1. Ingresar a Mi cuenta Infonavit e iniciar sesión.
  2. Dirigirse a la sección “Mi crédito” al lado izquierdo de la página.
  3. Luego ir a la pestaña “Devolución de pagos en exceso”. Una vez que de clic en ella tendrá disponible el saldo pagado en exceso y que el Infonavit debe devolver.
  4. Solicite la devolución con su firma electrónica avanzada (e-firma) del SAT.

Para obtener más información sobre el apoyo Infonavit, sus ventajas y desventajas puede comunicarse vía telefónica a los siguientes números:

  • 55 9171 5050 desde Ciudad de México
  • 800 008 3900 desde cualquier parte del país.

También puede personarse en cualquiera de las oficinas del Infonavit y solicitar que un representante del servicio lo guíe en este proceso.