Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

¿Cómo solicitar el apoyo para madres solteras?

Cada día se hace más frecuente que las mujeres mexicanas críen a sus hijos sin ayuda de la figura paterna por motivo de viudez, divorcio o abandono. Dada esta realidad el gobierno mexicano, como parte de las acciones sociales a desarrollar, ha implementado un programa de apoyo a madres solteras.

La política social que se lleva a cabo en el país está enfocada a garantizar los derechos de toda la población y a la protección de los sectores más vulnerables. Dentro del sector de los más necesitados se encuentran las madres solteras, quienes se enfrentan a un mundo plagado de críticas sociales y de necesidades económicas.

Este programa social fue promovido por la legisladora del partido de izquierda Mónica Fernández en el año 2007, teniendo como fundamento las dificultades que enfrentan las mujeres jefas de familia. Estainiciativa tuvo concreción en una ley federal que ha sufrido cambios al pasar de los años.

Si desea saber en qué consiste este programa de ayuda, quiénes son sujetos de él y cómo tramitarlo, le invito a que continúe leyendo. Hemos preparado toda la información que usted necesita para iniciar este proceso.

Apoyo madres solteras

¿Quiénes pueden beneficiarse de la ayuda?

La legislación vigente sobre el derecho de madres solas a recibir ayuda gubernamental establece los elementos a considerar en estos procesos de apoyo. Así mismo han ido atemperándose a los constantes cambios de la realidad mexicana.

A tales efectos el programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños hijos de madres trabajadoras, establece quiénes pueden beneficiarse de la ayuda del gobierno:

  • Madre, padre o tutor con niños/as a su cuidado en el rango de edad de 1 a 4 años, que no tengan acceso al cuidado infantil, trabajen, estudien o busquen empleo.
  • Madre, padre o tutor que trabaje, estudie o busque empleo y tengan a su cargo niños/as con alguna discapacidad, entre 1 y 6 años de edad.

Sólo podrán inscribirse en este programa madres, padres o tutores que posean hasta 3 hijos/as menores. El programa de apoyo mexicano está encaminado a que personas como usted cuenten con los recursos necesarios para el cuidado de su familia.

¿En qué consiste el apoyo?

Si aún no sabe en qué consiste el apoyo a madres solteras, le explicamos. El apoyo federal consiste en garantizarle a usted y a sus hijos/as el acceso a las necesidades básicas: alimentación, aseo, ropa, calzado y servicios de salud.

El apoyo abarca también necesidades recreativas, culturales y jurídicas para un mejor desarrollo y bienestar de su hijo. Además podrá usted tener derecho a la obtención de incentivos fiscales o descuentos por parte del gobierno mexicano. La ayuda, por tanto, puede ser económica y/o reflejarse en la prestación de los servicios referidos anteriormente.

En los casos de compensación económica la cuantía de la ayuda a madre soltera equivaldrá a cuatro veces la Unidad de Cuenta vigente de la Ciudad de México. Esto actualmente reportaría aproximadamente 1 600 pesos mexicanos.

Es importante que sepa que esta cantidad se abonará de forma bimestral por cada hijo que tenga acreditado en el programa. Dado el caso de que usted certifique ser madre soltera de un menor con discapacidad, la ayuda económica sería alrededor de 3 600 pesos.

Requisitos para solicitar el apoyo

Se hace evidente que no todas las madres solteras residentes en México poseen las mismas necesidades. Por ello se ha establecido a nivel de gobierno una serie de requisitos para solicitar el apoyo integral, que deberán ser cumplidos si se desea aplicar.

  1. Tener hijos menores de 4 años de edad y 6 años cuando posean alguna discapacidad.
  2. Acreditar ser madres solas de escasos recursos.
  3. Ser madres, padres o tutores residentes en México.
  4. No contar con apoyo económico o alimentario por parte de instituciones públicas o privadas.

Documentos necesarios

Como todo trámite oficial, ser candidata/o al apoyo gubernamental mexicano requiere de un proceso de solicitud. No sólo se trata de verificar que se poseen los requisitos exigidos legalmente sino, una vez comprobados estos, aportar una serie de documentos necesarios para tramitar la ayuda.

Los documentos a presentar ante las autoridades públicas de este programa, son:

  1. Documento identificativo en original y una copia (puede ser credencial vigente para votar, pasaporte, licencia para conducir o cédula profesional)
  2. Original y una copia del comprobante de domicilio, no posterior a tres meses al momento que se presenta la solicitud (boleta del servicio de agua, estado de cuenta del servicio telefónico o recibo del servicio de luz eléctrica)
  3. Carta de que la madre, padre o tutor se encuentra trabajando o estudiando.
  4. Carta que demuestre que el padre, madre o tutor no se encuentra afiliado al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS)
  5. Original y una copia del Acta de nacimiento del menor.
  6. Solicitud de apoyo a madres o padres solos (impresa o pre-rellenada)
  7. En el caso de que el menor a cargo sea discapacitado, presentar certificado médico que especifique el tipo de discapacidad, los cuidados que requiere y los medicamentos que debe consumir.

Cómo tramitar el apoyo para madres solteras paso a paso

Recuerde que ser jefa/e de familia acarrea una serie de responsabilidades que pueden resultar agobiantes. Si usted es de las personas que ha tenido que enfrentarse a la vida sola/o, no dude en revisar si cumple estos requisitos y aplicar al apoyo que dan las autoridades mexicanas. Es un proceso totalmente gratuito.

Si no sabe cómo tramitar el apoyo a madres solteras, no se preocupe, le explicaremos paso a paso lo que debe hacer. Usted podrá solicitarla por vía telefónica, mediante el número de apoyo económico 800 639 4264. Deberá aportar al funcionario que atienda su llamada algunos datos que le solicitarán: nombre y apellidos, edad, cantidad de hijos, edad de los niños/as, etc.

Otra forma de aplicar a este programa es mediante la solicitud presencial ante el centro comunitario más cercano de la Secretaría de Bienestar. Una vez presentada/o deberá rellenar un formulario con información personal y familiar. En todos los casos los funcionarios de esta oficina podrán realizar las comprobaciones pertinentes para otorgar la ayuda.

¿Dónde puedo solicitar la ayuda?

La solicitud de ayuda gubernamental a la madre soltera se realiza ante una dependencia de la Secretaría de Bienestar. Tanto si la diligencia se realiza de forma telefónica como presencial, deberá tener en cuenta el horario de atención al público. El horario para la realización de trámites en estas dependencias generalmente es de las 09.00 a las 15.00 horas de lunes a viernes.

Esperamos que esta información le haya sido de ayuda. No olvide que tenemos otros temas de interés para usted, pudiendo interesarle ¿Cómo solicitar el apoyo económico para adultos mayores de 60 a 64 años?