Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Crédito Arrendavit

Arrendavit se ha convertido en una opción rentable para los trabajadores mexicanos que se ven obligados a cambiar constantemente de residencia. Con este y otros programas implementados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Estado mexicano ayuda a solucionar los problemas habitacionales existentes.

El Infonavit fue creado con la finalidad de brindar apoyo financiero a aquellos trabajadores que no contaban con los medios económicos suficientes para adquirir una vivienda. Pero no todos tienen la posibilidad de adquirir una casa propia, por ello, a partir de 2013 se pone en marcha el programa de crédito Arrendavit. De esta forma usted puede acceder a una residencia acorde a su financiamiento en la que puede convivir con su familia hasta que pueda comprar una propia.

Si aún usted no se decide por un lugar dónde vivir o por cuestiones laborales debe cambiar de casa de forma frecuente, Arrendavit puede ser la solución financiera que necesita. Quédese junto a nosotros y le diremos qué es Arrendavit, cómo solicitarlo y cuáles son sus características.

¿Qué es Arrendavit?

El crédito Arrendavit es un programa de arrendamiento que ofrece Infonavit, a través del cual este instituto mexicano brinda la posibilidad de rentar una vivienda. De tal modo, si usted necesita una residencia temporal y económica para dar solución a sus necesidades habitacionales, Arrendavit 2021 es la solución.

Crédito Arrendavit

Las razones que conllevan a un trabajador mexicano a solicitar un crédito Arrendavit son tres principalmente:

  1. No se ha decidido a adquirir una vivienda propia.
  2. El sitio en el que labora es distante y no posee los recursos económicos suficientes para asumir un crédito hipotecario.
  3. No cumple con los requisitos para optar por un crédito Infonavit.

De ahí entonces que este programa crediticio también sea factible para aquellas personas que no cuentan con los 116 puntos Infonavit requeridos para optar por un crédito hipotecario. Ante esta información usted debe preguntarse entonces, ¿Cuáles son los requisitos para este tipo de arrendamiento?

Los requisitos Arrendavit son los mismos que exige Infonavit para cualquiera de sus tipos de créditos, con tres elementos adicionales (marcados en rojo).

  • Tener una relación laboral estable.
  • No estar en posesión de un crédito Infonavit vigente.
  • Haber cotizado como mínimo un bimestre en el empleo que está acreditando.
  • Acreditar 2 referencias personales, con sus datos de contactos, para que el Infonavit puede contactar y verificar su información.
  • Precalificarse en través del portal oficial de Infonavit.
  • Tener un saldo Infonavit en la Subcuenta de Vivienda que cubra mínimamente los seis primeros meses de renta.
  • El costo de la renta no puede exceder del 25% del salario del derechohabiente.
  • El término de vigencia del contrato de arrendamiento no puede ser menor a 12 meses.

Características del crédito Arrendavit

Las principales características de Arrendavit y que lo hacen un programa altamente solicitado en la actualidad mexicana, son:

  • Descuento mensual de la cuota de renta concertada entre usted e Infonavit. Las mensualidades para amortizar el crédito serán rebajadas de su salario del mes.
  • El monto económico Arrendavit se otorga en pesos mexicanos.
  • La tasa de interés por concepto de arrendamiento es del 0%.
  • El valor de la renta nunca va a ser mayor al 25% del salario que usted devenga.
  • El saldo que tiene acumulado en su Subcuenta de Vivienda debe respaldar 6 meses de la cuota pactada en el crédito. De esta forma, el saldo acumulado queda como garantía ante posibles incumplimientos de pago.

No debe preocuparse porque la cuota de arrendamiento sea alta, Infonavit siempre busca que el monto de su arrendamiento sea económico. Generalmente el cupo a pagar oscila alrededor del 70% del valor real del mercado inmobiliario. Por supuesto, el valor real del arrendamiento dependerá del sector donde la vivienda se encuentre ubicada.

¿Cómo solicitarlo?

Solicitar crédito Arrendavit no resulta un proceso complejo. No obstante, para que usted no tenga pérdida si se ha decidido a rentar una vivienda Infonavit, le listamos los pasos que debe seguir:

  1. Estudiar las opciones de viviendas Infonavit disponibles a renta.

Este instituto tiene un listado de viviendas y apartamentos a arrendar en el Estado mexicano. Usted debe consultarlo a los fines de saber cuál se ajusta más a su necesidades y disponibilidad económica.

  1. Realizar la precalificación Arrendavit.

Mediante este trámite usted conoce los puntos que tiene acumulado en la Subcuenta de Vivienda. Recuerde que este monto económico disponible servirá de garantía al contrato Arrendavit.

  1. Concertar el contrato de arrendamiento.
  1. Inscribir la solicitud de crédito en el CESI más cercano.

Para ello es necesario que presente la documentación que relacionamos en la sección siguiente.

  1. Solicitar el Aviso de Retención de Descuentos.

Este documento es presentado por el trabajador al empleador, para su correspondiente firma. Debe estar sellado.

  1. Entregar el original del Aviso de Retención de Descuentos en el mismo Centro de Servicios de Infonavit (CESI) en el que entregó su solicitud de crédito. De esta manera se formaliza el financiamiento para Arrendavit.

Es IMPORTANTE que usted conozca, que, si no cumple con todas las cuestiones del Acuerdo de Condiciones para el arrendamiento, no tendrá oportunidad de participar nuevamente en el programa Arrendavit.

Documentación necesaria

Como usted sabe, enfrentarse a un procedimiento administrativo de cualquier tipo conlleva el cumplimiento de ciertos requisitos. Una de estas exigencias es la documentación necesaria para crédito Arrendavit que referíamos en el apartado anterior. Para ello y con la finalidad de que usted posea toda la información que necesita para solicitar este crédito, le hemos resumido los documentos que debe presentar:

  • Planilla de solicitud de crédito Arrendavit debidamente firmada. Esta planilla puede descargarla en infonavit.gob.mx. Una vez descargada, imprímala y rellénela con los datos que solicitan.