Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Ayuda económica para personas con cáncer en México

Cuando una persona se encuentra inmersa en un proceso como el que causa un cáncer, es necesario disponer de ayuda o apoyo económico, para poder afrontar esos momentos delicados sin preocupaciones externas a la propia enfermedad. Contar con los recursos necesarios para poder hacer frente a todos los gastos cotidianos, y poder centrarse en los tratamientos, la alimentación y el descanso, es fundamental para mejorar el nivel de vida, y ayudar al proceso curativo.

Las personas con cáncer que tienen que afrontar tratamientos exigentes, no pueden realizar sus labores diarias o trabajar, necesitando ayuda, tanto psicológica y personal, como económica.

A continuación, veremos cómo conseguir ayuda económica para personas con cáncer en México.

Instituto Nacional de Cancerología

El INCAN o Instituto Nacional de Cancerología es una organización médica que depende de la Secretaría de Salud de México, cuyo objetivo es proporcionar tratamientos para las diferentes clases de cáncer existentes.

El INCAN cuenta con diferentes proyectos y programas para ayudar a las personas a afrontar esa enfermedad y sus tratamientos, como por ejemplo el programa Opus, que tiene como objetivo reforzar el tratamiento del cáncer de próstata y fomentar el diagnóstico oportuno. La participación en este programa no genera ningún costo, y cubre una gran cantidad de estudios y medicamentos.

Cuenta con un programa para el apoyo de quimioterapia que tiene la finalidad de proporcionar apoyo económico a pacientes con pocos recursos económicos. A través de este programa, se accederá a diferentes ayudas que provienen de dependencias gubernamentales, no gubernamentales, asociaciones civiles o empresas privadas.

Asociaciones civiles que ayudan a personas con cáncer

Afortunadamente, en México existen una amplia variedad de organizaciones que ayudan a personas en situaciones límite o con bajos recursos económicos, a combatir el cáncer. En las distintas entidades federativas existen este tipo de organizaciones que pueden ayudar a cualquier persona que necesite recursos para luchar contra el cáncer.

Entre las organizaciones más activas en la lucha contra el cáncer y en ayudar a personas con escasos recursos financieros, podemos destacar:

Respirando con Valor A.C.

Cómo se puede deducir de su nombre, se trata de una asociación que centra sus esfuerzos en ayudar a personas que padecen cáncer de pulmón y que no cuentan con recursos económicos suficientes.

En respirando con Valor se ofrecen pláticas informativas, asesoramiento sobre la enfermedad, información sobre avances científicos y alternativas de tratamiento, velando siempre por el derecho de los pacientes. Todos estos servicios se ofrecen de forma gratuita y desinteresada, ayudando a las personas sin recursos a afrontar el cáncer de pulmón.

FUCAM

La Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama (FUCAM), es una organización ayuda a afrontar el tratamiento, diagnóstico y seguimiento de pacientes con cáncer de mama.

Muchos de sus recursos se utilizan en campañas de prevención y detección temprana, así como ayudar en los casos más necesitados de recursos económicos.

AMANC

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) es una de las organizaciones más importantes de ayuda a personas con cáncer del país. Se centra en los jóvenes y niños menores de 20 años que sufren cualquier tipo de esta enfermedad. Esta institución destaca por brindar acompañamiento integral a niños y adolescentes que padecen cáncer.

Cuentan con un avanzado sistema de apoyo psicológico, además de ofrecer ayuda educativa y asistencia social en diferentes ámbitos (hospedaje, transporte, alimentación, prótesis…).

Las áreas de apoyo a las personas más necesitadas que sufren cáncer, ofrecen la asistencia durante el tiempo que sea necesario para poder afrontar en las mejores condiciones la enfermedad.

Fundación Luis Pasteur

La Institución de Asistencia Privada Luis Pasteur apoya en los tratamientos para personas que no pueden afrontar sus gastos. También invierten para realizar estudios de detección de distintos tipos de cáncer (cérvicouterino, de mama y glaucoma).

Otra de sus ayudas a personas con cáncer se encuentra en facilitarles información sobre la enfermedad, nuevos tratamientos y avances médicos, y todo aquello que necesiten para combatir el cáncer.

Esta asociación está especialmente enfocada en facilitar recursos, información y apoyo a mujeres de escasos recursos que luchan contra el cáncer.

Asociación Mexicana de lucha contra el cáncer A.C.

El principal objetivo de esta asociación es el de brindar recursos económicos a enfermos en situación de desamparo, y sin capacidad financiera. 

Otras acciones que realiza esta asociación son conferencias especializadas, implementación de foros y talleres en universidades, y charlas en empresas privadas.

A través del programa para el apoyo de quimioterapia del INCAN, la Asociación Mexicana de la lucha contra el cáncer puede llegar a financiar hasta el 100% del coste de la quimioterapia.

Albergue Reina Sofía

Esta organización funciona con donativos de Cruz Roja Española y la Reina Sofía de España. Se trata de un albergue temporal (con un coste de 10$ por persona), donde es posible adquirir medicamentos a los que no se tenga acceso en el INCAN

Entre los servicios que ofrecen se encuentran terapias físicas, servicios médicos y de lavandería, asistencia alimentaria y traslados, entre otros. También realizan donaciones de pelucas para enfermos que las necesiten por los efectos secundarios de los tratamientos.

Otras asociaciones que ofrecen ayuda a personas con cáncer

Existen muchas otras asociaciones que luchan y colaboran para que ninguna persona en México se quede sin recursos para afrontar el cáncer.

  • Grupo Reto A.C.
  • Casa de la Amistad para Niños con Cáncer A.C.
  • Damas Voluntarias.
  • CENAEC.
  • Fondo del Banco de Alimentos.
  • Fundación Elena López Caviedes.
  • Fundación Nacional de Trasplantes.
  • Desarrollo Integral para la Familia (DIF).
  • Desarrollo Integral para la Familia del Estado de México (DIFEM).
  • Patrimonio de la Beneficencia Pública.
  • Voluntariado “La luz de la Esperanza”.
  • Fundación CIM A.C.
  • La Casa de los mil colores.
  • Fundación ALMA.

Las personas que padecen cáncer en México y no disponen de recursos económicos, reciben atención y apoyo oficial del Instituto Nacional de Cancerología con sus distintos programas y proyectos.

También existen muchas asociaciones especialmente enfocadas a la ayuda a las personas con cáncer, que proporcionan recursos e información a todos aquellos que carezcan de recursos suficientes.