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Trámites y Ayudas México

Cómo solicitar la ayuda de gastos funerarios del IMSS

¿Ha fallecido un familiar y usted no tiene suficientes ingresos como para cubrir el funeral? Sabemos que esta es una pérdida irreparable y que no hay nada que lo compense. No obstante y con ánimo de hacer más llevadero el momento, puede solicitar ayuda de gastos funerarios IMSS.

El Programa de Ayuda para Gastos de Funeral instituido en México comenzó a funcionar el 14 de agosto de 2020 con el fin de apoyar a las familias mexicanas. Para ello, el IMSS ha destinado una suma ascendente a dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización al momento del fallecimiento.

Usted podrá optar por la prestación económica por fallecimiento cuando algún familiar pensionado o asegurado en el IMSS muera. Si desea conocer más información sobre este tema, continúe leyendo. En este material encontrará cómo solicitar la ayuda, los requisitos que debe cumplir y el monto que le será otorgado.

Solicitar la ayuda para gastos de funeral paso a paso

Al igual que el resto de los trámites administrativos en México, para solicitar esta prestación usted (como familiar del fallecido) debe cumplir determinados presupuestos legales. Según refieren funcionarios de del IMSS la ayuda para gastos de funeral se otorga sin limitante alguna cuando el fallecido es una persona pensionada. Sin embargo, no sucede así cuando se trata de una persona asegurada.

Para que realice su trámite sin contratiempos debe saber los requisitos a cumplir así como los documentos exigidos.

ayuda de gastos funerarios

Requisitos para solicitarla

Los requisitos para la ayuda de gastos funerarios IMSS son:

  1. Que el fallecido, si estaba asegurado por causas no laborales, tenga registradas como mínimo de 12 semanas de cotización en los últimos 9 meses anteriores a su fallecimiento.

Si se encontraba asegurado por riesgos de trabajo, entonces no se requiere acreditar semanas previas de cotización.

  1. Se encuentren en estado de vigencia sus derechos al momento del fallecimiento, tanto si era asegurado como pensionado.

Documentos necesarios para ayuda gastos funerarios

El IMSS exige ciertos documentos para la ayuda de gastos funerarios, que deben ser presentados para su cotejo. Entre los documentos que usted debe acreditar para tener acceso al apoyo monetario por parte del gobierno mexicano se encuentran:

Por el solicitante

  • Original del documento de solicitud de otorgamiento de ayuda. Esta planilla es llenada por el IMSS y se entrega a usted para su firma.
  • Identificación oficial vigente en original o copia certificada

Si es nacional mexicano usted puede presentar cualquier documento identificativo que posea su nombre, foto y huellas dactilares, dígase:

  • Credencial para votar
  • Cédula profesional
  • Cartilla del servicio militar
  • Pasaporte
  • Carta de naturalización
  • Cédula de Identidad personal emitida por la Secretaría de Gobernación.

Dado el caso que usted sea extranjero, puede acreditar su identificación con:

  • Pasaporte
  • Documento migratorio expedido por las Oficinas Consulares de México en el extranjero (Visa de residencia temporal, Visa de residente temporal estudiante, Visa de residencia permanente, Visa de turismo sin permiso para realizar actividades remuneradas.)
  • Tarjeta de residencia expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM)
  • Credencial ADIMSS
  • Cédula profesional expedida por la Dirección General de Profesiones en representación de la Secretaría de Educación Pública.

Por el fallecido

  • Documento de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o la AFORE a la que pertenecía. Este debe contener su Número de Seguridad Social (NSS) y el nombre completo.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). Puede presentar una copia simple o documento impreso obtenido a través de internet en el sitio web del RENAPO, siempre que usted sea nacional mexicano y resida en el país.
  • Cuenta original de gastos por concepto de funeral. Esto no es más que la factura donde se describen los gastos de ataúd, cremación, equipo de velación, etcétera.
  • Aviso de atención medica inicial y calificación de probable accidente de trabajo ST-7, cuando el fallecido estuviese asegurado por riesgos de trabajo.
  • Copia Certificada del Acta de defunción. Este documento puede ser expedido por:
  • Oficinas o Juzgados del Registro Civil de los entes federativos de México o de la Ciudad de México.
  • Representaciones Consulares de México en el extranjero.
  • Gobierno extranjero.

Debe tener en cuenta que si los documentos públicos que presenta son expedidos en el extranjero, estos deben estar apostillados o legalizados según corresponda. Dado el caso que estuviere en idioma distinto al español, se debe acompañar la traducción al idioma nacional realizada por perito autorizado en el país en que se realice la traducción.

Monto de la ayuda por gastos funerarios

La cuantía por ayuda gastos funerarios IMSS que se pone a su disposición, siempre que se hayan cumplido los requisitos legalmente exigidos, es de 5 mil 137 pesos mexicanos. No importa que sus gastos hayan ascendido a una suma mayor, el IMSS sólo cubrirá la cuantía desembolsada hasta esta cifra.

¿Dónde solicitarla?

Existen oficinas destinadas a ayuda gastos funerarios IMSS a las que usted puede acudir en cualquier momento. Este trámite es totalmente presencial. La prestación económica que usted desea debe solicitarla en cualquier Unidad de Medicina Familiar del país, allí el IMSS tiene personal preparado para guiarlo en su trámite.

Para ello debe asistir en el horario laborable disponible, entre las 08.00 y las 15.00 horas de lunes a viernes. Una vez concluido el trámite y dispuesto su pago, usted (como familiar interesado) debe acudir a la institución bancaria que la IMSS indique.

Si desea obtener otra información sobre este trámite comuníquese al teléfono 01800 623 23 23 desde cualquier territorio de México, allí le responderán todas sus inquietudes. También puede visitar el sitio oficial del IMSS http://www.imss.gob.mx

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