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Trámites y Ayudas México

Cómo solicitar la ayuda para gastos de matrimonio IMSS

Si usted piensa contraer matrimonio por el ámbito civil tal vez le interese la ayuda para gastos de matrimonio que el IMSS puede brindarle. Una vez lleve a cabo su casamiento podrá iniciar el trámite para recibir el apoyo, el cual se define como una prestación contemplada dentro de sus derechos. Le aclaramos que dicha prestación solo puede ser solicitada una vez en su vida y, además, solo se habilita si el matrimonio se realizó en el ámbito de lo civil. Habrá requisitos a tener en cuenta para el proceso, estos serán detallados más adelante.

Entre los requisitos que establece el IMSS para esta ayuda económica son pocos y fáciles de completar. El más importante a tener en cuenta es encontrarse afiliado dentro del régimen obligatorio a través de la AFORE, pues es mediante esta institución que el solicitante es validado y se calcula de manera precisa la elegibilidad para la ayuda en gastos de matrimonio. Revise que su afiliación se encuentra vigente y, en caso no estarlo, recuerde solicitar nuevamente la prestación del servicio.

Preste atención a las instrucciones y requisitos que detallaremos a continuación para solicitar esta ayuda económica.

Solicitar la ayuda de matrimonio IMSS paso a paso

Antes de listar los requisitos y pasos a seguir debemos recordarle que este trámite solo puede realizarse de manera presencial, ya que no ha sido habilitado aun como tramite virtual estándar. Teniendo en cuenta lo anterior deberá acercarse a la Unidad de Medicina Familiar mas cercana en los horarios establecidos para atención al público.

Estos son los requisitos a tener en cuenta:

  • Haber cotizado, como mínimo, ciento cincuenta semanas en su seguro de retiro para la fecha en que haya contraído matrimonio. El número de semanas que refleje su cuenta de retiro no se verá afectado, se usara únicamente como calculo base para generar su pago por gastos de casamiento.
  • Tener una afiliación vigente ante el AFORE en el régimen obligatorio. En caso de no tenerla puede renovar su prestación si su casamiento se efectuó en un periodo no mayor de tres meses desde que lo dieron de baja como afiliado.
  • Ambos involucrados deben contraer matrimonio por primera vez.

Si cumple por completo los requisitos anteriores podrá iniciar el trámite siguiendo los pasos que listamos a continuación:

  1. Preparar, entre otros, los siguientes documentos: formulario diligenciado de pre-solicitud para ayuda económica en gastos de matrimonio, formato de ayuda económica para matrimonio debidamente llenado, una copia del documento que certifique la validez del casamiento, certificación bancaria que informe su estado de cuenta, y una identificación oficial de identidad.
  2. Ubicar la oficina más cercana a su domicilio y dirigirse a ella para dar inicio al trámite.
  3. Una vez allí, presente ante el asesor correspondiente todos sus documentos y proporcione la información necesaria para radicar su solicitud.
  4. En un plazo no mayor a cinco días laborales el AFORE va a generarle un certificado que acredite su derecho a recibir la ayuda económica por concepto de gastos de matrimonio. Usando este documento usted podrá recibir cantidad acordada, ya sea usando una orden de pago oficial o solicitando el depósito directo.

Hay consideraciones a tener en cuenta una vez haya realizado su trámite. Recuerde que una vez recibida la ayuda económica no podrá volver a solicitarla, cuenta con un plazo no mayor a dos meses para hacer efectivo su retiro del dinero para gastos de matrimonio, y, finalmente, no debe preocuparse por sus semanas cotizadas, pues no se verán afectadas ni reducidas cuando reciba su ayuda económica. Sus semanas de cotización solo servirán como base para calcular el monto que deberá entregársele.

Documentación necesaria para pedir el apoyo por matrimonio

Ayuda para gastos de matrimonio IMSS

Con el propósito de complementar la información acerca de la documentación necesaria hemos diseñado este apartado. Le informamos sobre los documentos y formatos requeridos para cumplir con su trámite exitosamente. Recuerde prepararlos con anterioridad y verificar que la información consignada en ellos se encuentre vigente a la fecha de iniciar el proceso. Podrá presentarlos como fotocopias simples o certificados originales, estos últimos se le regresaran el mismo día que la solicitud sea radicada

Documentos necesarios:

  • Pre-solicitud, esta certifica la disposición de recursos para sus gastos de matrimonio. Puede ser obtenida en la plataforma virtual E-SAR o físicamente en la oficina seleccionada.
  • Formato de solicitud debidamente firmado. Este es proporcionado por el AFORE.
  • Acta de matrimonio certificada.
  • Certificación bancaria que refleje el estado de su cuenta individual.
  • Documento de identidad oficial. Puede presentar su cédula, pasaporte, documento migratorio, etc.
  • Un medio que sirva al AFORE para confirmar su nombre y número de seguridad social.

¿Cuánto tiempo tengo para pedir la ayuda de matrimonio del IMSS?

Si bien usted necesita contraer matrimonio en primer lugar antes de radicar una solicitud de ayuda, no puede iniciar el trámite en cualquier momento después del casamiento. Recuerde que solo cuenta con tres meses o ciento cincuenta días para efectuar su proceso, de lo contrario el IMSS desestimara su solicitud y no podrá tener acceso al monto correspondiente.

El plazo anteriormente citado es suficiente para comenzar su proceso y terminarlo satisfactoriamente. Tenga en cuenta la eficiencia de las Unidades de Medicina Familiar y el poco tiempo en que el IMSS generará la respuesta. Por eso se le recomienda preparar sus documentos de forma inmediata y dirigirse a las oficinas en los tiempos acordados, el trámite es completamente gratuito por lo que no necesitara destinar una inversión de capital para recibir su ayuda económica.

¿Cuánto dan de ayuda por matrimonio en el IMSS?

A pesar de que se tienen en cuenta las semanas de cotización del solicitante, el monto entregado como ayuda económica es siempre el mismo, el IMSS solo exige ciento cincuenta semanas de cotización como mínimo para ser el elegible. Entonces, una vez efectuado el casamiento y terminado el trámite con normalidad usted recibirá el dinero correspondiente a treinta días de salario mínimo legal vigente. Este último corresponde al salario mínimo en vigor durante la fecha en que se contrajo matrimonio.

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