Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

¿Cuándo empieza a bajar mi crédito FOVISSSTE?

¿Lleva años abonando su cuota responsablemente y aún no ve una disminución relevante en el saldo total de su crédito hipotecario? No es el único, entre los beneficiados de un crédito otorgado por el fondo es una preocupación constante. Puede cotizar con puntualidad año tras año y el monto total no cambiará, e incluso, dependiendo de la modalidad escogida, ese monto puede aumentar periódicamente. Esto es una consecuencia de no informarse de forma íntegra de la mecánica en que se basa su financiamiento crediticio.

Hoy en día entidades como FOVISSSTE ofrecen mecanismos de crédito que van desde los más sencillos y tradicionales, hasta los más complejas y beneficiosos para el usuario. Es nuestra intención desglosar en este artículo las distintas estrategias disponibles, pues una vez el usuario se apropie de cada una de ellas será capaz de ponerse al frente de sus finanzas personales y encaminarlas por el sendero más saludable. Tenga en cuenta que todas estas herramientas son puestas a su disposición por el fondo y, para comenzar a percibir los beneficios, solo hace falta el adecuado conocimiento.

A lo largo de la presente lectura encontrará distintos métodos para disminuir el adeudamiento y una radiografía de los principales problemas a la hora de saldar su deuda.

¿Cuándo empezará a bajar mi crédito FOVISSSTE?

Cuándo empieza a bajar mi crédito FOVISSSTE

El principal problema a la hora de disminuir el saldo total de su crédito será, por supuesto, el esquema crediticio salarial. La mayoría de los créditos hipotecarios otorgados por el fondo están diseñados para ser calculados con base en el incremento anual del salario mínimo. Esta estructura es un inconveniente mayor para aquellos usuarios que solicitaron los plazos máximos de cancelación del crédito (de veinte a treinta años). Con periodicidad anual su saldo va a incrementarse en porcentajes verdaderamente relevantes y que, a la larga, convierten su financiamiento en una carga insostenible.

Es normal que tenga conocidos, e incluso usted mismo, cuyas finanzas van de mal en peor, y, a pesar de cancelar con diligencia los abonos mensuales, el monto total del crédito obtenido parece inmutable. Por eso recomendamos informarse de manera completa a la hora de solicitar este beneficio, y realizar las respectivas predicciones al respecto al desarrollo de su financiamiento.

Pero, respondiendo a las preguntas planteadas, ¿cuáles son las opciones realistas para que su crédito empiece a bajar? Manténgase tranquilo, las opciones se encuentran en sus manos y son perfectamente accesibles, además, están aprobadas y recomendadas por la entidad prestadora. En el siguiente apartado listaremos las opciones más efectivas; de no ser tenidas en cuenta por usted, se arriesga a que su crédito no refleje una verdadera disminución en los primeros diez años del financiamiento.

Métodos para disminuir la deuda de forma anticipada

Los métodos para resolver anticipadamente su deuda son variados y sencillos, examine bien cada uno, opte por el más adecuado en su situación particular y comunique a la entidad su deseo de reestructurar. Tenga en cuenta que algunos de estos procedimientos requieren implementar un pequeño esfuerzo de su parte para hacerlo posible, estos esfuerzos son necesarios en toda búsqueda de una mejor vida financiera y son, en todo caso, benignos.

1. La primera variante a recomendarle es también la más conocida. Acortar el plazo de su crédito disminuirá de forma notable el costo total. Si bien las tasas de interés determinadas por el fondo seguirán siendo las mismas, el impacto total sobre su financiamiento será menor y se acercara cada vez más a la finalización definitiva de los pagos. Ahora, sus pagos mensuales podrían aumentar, pero este aumento es algo aceptable si lo compara con las consecuencias que generan las tasas de interés a largo plazo.

2. En segundo lugar, queremos posicionar la estrategia más agresiva y cuyos resultados son más visibles. Como ya le hemos informado, aquellos créditos basados en el sistema salarial aumentaran anualmente un determinado porcentaje, esto resulta ser un gran problema para los financiamientos a largo plazo, pues el monto total a pagar se verá apenas disminuido.

La gran estrategia es reunir durante todo el año un capital importante destinado a hacer un pago temprano antes de que el aumento anual del salario mínimo tenga vigencia (primero de febrero). De acuerdo con el capital reunido esta estrategia tendrá más o menos impacto, no obstante de seguro vera reflejada una disminución considerable en su crédito.

3. Pagando más de una vez por mes o de forma previa no solo aportará fluidez a su financiamiento crediticio, también disminuirá de forma constante el saldo máximo y participará en los descuentos que la entidad prestadora sortea entre sus beneficiarios más puntuales. Tal vez es la estrategia más difícil de lograr, pues pagar más de una vez el aporte mensual es algo que no todos contemplan, pero te aseguramos que, si organiza su cartera y convierte estos pagos anticipados en costumbre, se verá recompensado en el futuro.

No solamente disminuirá el monto máximo del crédito, también será retribuido su esfuerzo por los descuentos que el fondo tiene preparados para los beneficiarios decididos a bajar el saldo de su financiamiento.

4. Por último, la opción más inteligente y flexible. Si en verdad quiere ver disminuida su deuda, tramite lo antes posible el reemplazo de su préstamo basado en el salario minimo. Nos referimos, por supuesto, a cambiar la estructura que usa el incremento del salario mínimo por aquella basada en pesos donde conoces de antemano el saldo máximo al que va a estar abonando. Este conocimiento de un monto fijo no solo ayuda a no perder de vista su liquidación exacta, también garantiza que dicho monto siempre va a disminuir cuando cotice.

Aplicar este método significa hacer parte de la resolución promovida por el fondo, enfocado precisamente a aligerar la carga de todos aquellos usuarios que califiquen. Si se pregunta por los requisitos, le informamos que el único necesario es no tener ningún atraso en los últimos doce abonos.

Solicite esta sustitución en los bancos autorizados, estos se harán cargo de su crédito con FOVISSSTE y le entregarán uno con mejores condiciones.