Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Becas Benito Juárez: requisitos y solicitud

El Programa Becas para el Bienestar Benito Juárez es un mecanismo de apoyo del Gobierno Federal de México. Tiene como objetivos disminuir el nivel de deserción escolar y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo público. Centrado en niños, adolescentes, jóvenes e incluso adultos en situación de vulnerabilidad.

El nombre de estas becas de México viene en honor de Benito Juárez, presidente del país durante catorce años en el Siglo XIX (1858-1872).

¿A quiénes van dirigidas?

Las Becas Benito Juárez van destinadas a jóvenes estudiantes mexicanos. Desde preescolar, primaria y secundaria hasta la universidad, en el ámbito público.

Este apoyo económico ideado por el Gobierno Federal de México tiene como objetivo respaldar a familias con importantes dificultades económicas. Alrededor de nueve millones de personas cuentan con este sostén.

Este programa esta estructurado en diferentes modalidades. Son las siguientes:

  • Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria, menores de 15 años).
  • Beca para jóvenes de Educación Media Superior (Bachillerato y/o Preparatoria para la universidad).
  • Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior (para la universidad)
  • Becas Elisa Acuña (estudiantes de estudios superiores, que finalizaron su formación y maestros de educación pública superior), dividida en diferentes categorías:
  • Beca de Manutención
  • Beca de Excelencia
  • Beca de Servicio Social
  • Beca para Titulación
  • Beca para Prácticas Profesionales
  • Beca de Movilidad Nacional e Internacional
  • Beca de Capacitación
  • Beca para la Atención de Contingencias

Monto de las Becas Benito Juárez

  • Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica: 800 pesos al mes. Dicha cantidad se transfiere de manera bimestral, por lo que forman un montante de 1,600 pesos bimestrales. Se entregan a lo largo de los diez meses del curso escolar.
  • Beca Benito Juárez para jóvenes de Educación Media Superior: 1,600 pesos depositados bimestralmente (1,600 pesos en dos meses). Durante los diez meses del ciclo escolar.
  • Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior: 1,200 pesos mensuales, entregados por bimestre (2,400 euros bimestrales).
  • Becas Elisa Acuña:

– Beca de manutención: 9,000 pesos repartidos en cinco pagos bimestrales. Ninguno rebasará los 1,800 pesos.

– Beca de Excelencia: Entre casi 8,000 y medio y cerca de 11,000 pesos. Además, complementado con un seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

– Beca de Servicio Social: mínimo 12,000 pesos, cuyos beneficiaros recibirán cuando acabe su servicio.

– Beca para titulación: un máximo de 12,000 pesos.

– Beca para Prácticas Profesionales: El monto variará dependiendo de la solicitud. Si supone una vinculación laboral, supondrá de 1.500 pesos mensuales. Práctica laboral, entre 3,000 y 3,500 pesos. Y en estancias profesionales, 4,000.

– Beca de Movilidad Nacional e Internacional: 14,000 pesos fijos de manutención. Cada tipo de beca tiene sus propios beneficios.

– Beca de Capacitación: Entre uno y tres salarios mínimos. Presenta variaciones que dependen del programa y la localización. Y hay que añadir la ayuda para el transporte.

– Beca para la Atención de Contingencias: destinados a la atención de contingencias o programas priorizados por el Gobierno de México a nivel nacional o regional.

Requisitos de la Beca Benito Juárez

  • Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica:

– Familia en situación de pobreza límite.

– El estudiante debe ser menor de 15 años.

– Estar escolarizado en la educación pública.

– Que ningún otro niño, niña o adolescente del núcleo familiar reciba otra beca educativa.

  • Beca para jóvenes de Educación Media Superior:

– Estar inscrito en el periodo escolar en vigor.

– No disfrutar de otra beca de la Administración Pública Federal.

  • Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior:

– Ser alumno de la educación superior pública en el presente curso.

– No tener otra beca del Gobierno mexicano.

  • Becas Elisa Acuña:

– Beca de manutención: Proceder de un hogar con ingresos iguales o inferiores a la Línea de Bienestar. Ser hijo/a de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, ya sea retirados, incapacitados o fallecidos.

– Beca de excelencia: Estar inscrito en la educación pública. Haber logrado excelentes resultados académicos en el curso previo. Y gracias a ellos o por algún certamen, haber conseguido o haber sido candidato a premios.

– Beca de servicio social: Estudiar en la universidad o haberse graduado hace un año o menos. Estar apuntado en un programa de servicio social reconocido por el lugar en el que estudia.

– Beca para titulación: Estudiantes en proceso de terminar su tesis o ya acabada, hasta un año antes, para conseguir su grado en la educación pública superior. Con las mujeres, existe una excepción si aplazaron su periodo de titulación por ser madres. El tiempo se amplía a dos años como máximo.

– Beca para prácticas profesionales: Escolares que cursan una licenciatura en los dos últimos años o los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior en una Institución Pública Superior. También a disposición de quienes concluyeron sus asignaturas hasta 24 meses antes de pedir la ayuda. Y para estudiantes de Escuelas Normales Públicas inmersos en el sexto, séptimo u octavo semestre.

– Beca de Movilidad Nacional e Internacional: Estudiantes de grados superiores en la escuela pública inscritos en un programa de movilidad mexicano, con el apoyo de su sitio de estudio. Y estudiantes al mismo nivel con ambición de hacer estudios en el extranjero.

– Beca de Capacitación: Estudiantes, egresados y maestros de Educación Pública Superior proyectados por su escuela, asociaciones o instituciones.

– Beca de Atención para Contingencias: Alumnos, docentes y personas en la dirección de alguna Institución Pública Superior integrados en un programa lanzado por instituciones del Gobierno u organismos federativos.

Cómo solicitar las Becas Benito Juárez paso a paso

  1. Nos registramos en https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
  2. Iniciamos sesión con nuestra Clave Única de Registro de Población (CURP) y contraseña.
  3. Completamos la Información personal e Información de domicilio y guardamos los datos.
  4. Ingresamos en el apartado ‘ingreso escolar’ y elegimos la institución con la que queremos participar.
  5. Entramos en ‘Solicitar esta beca’ y seleccionamos la deseada.
  6. Al terminar el proceso, pulsamos en ‘finalizado’.
  7. Esperamos la fecha de la convocatoria para conocer los resultados.