Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Becas Bienestar Azteca: requisitos y solicitud

La Secretaría de Educación y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez idearon junto al Banco Azteca la Plataforma Bienestar Azteca. Una forma de ingresar las Becas Bienestar Azteca de forma digital y segura, a través de una cuenta electrónica.

El Gobierno Federal de México lanzó este mecanismo ante la situación sanitaria por Covid-19. Con esta cuenta bienestar, los beneficiaros de esta beca evitamos tener que acudir a algún plantel por aviso de pago.

¿A quiénes van dirigidas?

La Plataforma Bienestar Azteca va destinada a estudiantes que tengamos la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez. Estas es una de las ayudas que forman parte del Programa Becas para el Bienestar Benito Juárez. Este apoyo tiene como objetivos disminuir el nivel de deserción escolar y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo público.

Las Becas para el Bienestar Benito Juárez engloban desde preescolar, primaria y secundaria hasta la universidad. Sin embargo, la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior tiene como beneficiarios para los estudiantes de Bachillerato y/o Preparatoria para la universidad.

Becas Bienestar Azteca

Esta ayuda respalda a los estudiantes de Educación Media Superior que suframos una situación de pobreza o vulnerabilidad. Los beneficiarios podemos estar escolarizados o con condición mixta, pero siempre en el ámbito público.

Monto de las Becas Bienestar Azteca

Los alumnos aceptados para esta beca obtienen 1,600 pesos cada dos meses, a lo largo de los diez meses del ciclo escolar. La ayuda puede percibirse hasta un tiempo límite de 30 meses desde la entrada en Educación Media Superior.

Requisitos de la Beca Bienestar Azteca

  • Estar inscrito en una escuela pública de Educación Media Superior en el periodo escolar vigente. Ya sea de modalidad escolarizada o mixta.
  • No beneficiarnos de otra beca del Gobierno Federal de México.
  • Para registrarse en el aplicativo de Bienestar Azteca, debemos tener más de 15 años. Una obligación exigida por el Banco Azteca.

Cómo solicitar las Becas Bienestar Azteca paso a paso

Para convertirnos en usuarios de Bienestar Azteca, debemos percibir la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez. Para solicitarla, debemos seguir las siguientes pautas:

  1. Registrarnos en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). Esta es la plataforma que controla las peticiones de becas de la Coordinación Nacional de Becas Para el Bienestar Benito Juárez.
  2. Realizamos el registro aportando nuestro correo electrónico y creando una contraseña. Dicha contraseña debemos apuntarla y guardarla en un sitio seguro. Para terminar este proceso, introducimos el código captcha reflejado y pulsamos en ‘registrarse’.
  3. Una vez registrados, iniciamos sesión en el SUBES. Para ello, escribimos nuestra Clave Única de Registro de Población (CURP), nuestra contraseña y el código captcha indicado.
  4. Leemos y aceptamos el ‘Aviso de privacidad simplificado’.
  5. Completamos la información personal y del domicilio y guardamos los datos.
  6. Entramos en ‘ingreso escolar’ y escogemos la institución con la que deseamos participar.
  7. Vamos a ‘solicitar beca’ y pulsamos sobre nuestra beca objetivo.
  8. Pinchamos en ‘finalizado’ para concluir el proceso.
  9. Conocemos los resultados en la fecha de convocatoria correspondiente.

Si han aceptado nuestra petición para la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, ya podemos iniciar el proceso para Bienestar Azteca. Hay que seguir la siguiente guía, dividida en dos partes: Registro y Retiro:

Registro

  1. Escribimos en el buscador la página web de Bienestar Azteca: https://www.bienestarazteca.com.mx.
  2. Pulsamos en la opción ‘Regístrate’. A continuación, aceptamos el Aviso de Privacidad y los Términos y Condiciones de la Plataforma.
  1. Introducimos la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el captcha indicado.
  1. Facilitamos los datos reclamados por la aplicación. Todos los datos deben estar actualizados. Debemos asegurarnos de que todos son correctos y los incluimos de esta manera. Si no, puede llevarnos a error y la aplicación no nos permitirá avanzar en el registro.
  1. Ingresamos nuestro número telefónico y correo electrónico vigentes.
  1. Para una mayor seguridad en el abono del monto, nos tomamos una fotografía propia. Debemos permitir a la aplicación el acceso a la cámara de nuestro celular, tableta, computadora o laptop.
  1. Ideamos una contraseña. Convendría que la tuviéramos anotada en un sitio seguro y que la recordemos.
  1. Una vez realizados estos pasos, recibiremos un código de confirmación en el celular y el correo electrónico. Dicho código, formado por cuatro dígitos, debemos introducirlo. Puede que tengamos que esperar unos cinco minutos para recibir el código. Si pasado este tiempo todavía no lo tenemos, podemos seleccionar que nos lo vuelvan a enviar.
  1. Leemos y aceptamos el contrato de productos y el resto de documentos.

Retiro

  1. Iniciamos sesión en la web de Bienestar Azteca. Escribimos nuestro usuario y nuestra contraseña y verificamos con el código captcha.
  2. Pulsamos en la opción ‘recibir dinero’ para que el monto de la beca aparezca en el saldo de la cuenta.
  3. Seguimos las directrices solicitadas y apuntamos nuestra contraseña para el ingreso del dinero en nuestra cuenta digital.
  4. Volvemos a iniciar sesión y pulsamos en ‘retirar efectivo’.
  5. Especificamos la cantidad a retirar.
  6. Ratificamos la operación con la contraseña.
  7. En función del lugar en el que nos situemos, se liberará un código QR, para cobrar en banco, o un código de barras para hacerlo en tiendas de autoservicio. Si deseamos cambiar el código para mayor comodidad, podemos realizarlo entre las opciones ‘retirar en comercio’ o ‘retirar en banco’.
  8. Nos desplazamos a un comercio o un banco para cobrar nuestra beca. Para ello, presentamos el código QR en el cajero o el código de barras en el comercio. Con ambas alternativas, debemos ingresar nuestro NIP. Si somos mayores de edad, tendremos que exponer nuestra credencial del INE si percibimos el monto en las tiendas de autoservicio.

En el caso de tener dudas o querer consultar información sobre la plataforma, podemos hacerlo mediante correo electrónico o llamada telefónica: