Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Becas Educafin: requisitos y solicitud

Las Becas Educafin son unas ayudas económicas para estudiantes del Estado mexicano de Guanajuato. Vienen a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN). Su objetivo consiste en apoyar la enseñanza en núcleos poblacionales en situación de vulnerabilidad. Estas becas también son para quienes presentan un sobresaliente promedio y personas que llevan a cabo acciones de compromiso social.

¿A quiénes van dirigidas?

Estas becas podemos solicitarlas alumnos del Estado de Guanajuato de cualquier nivel académico. Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Educación Superior y Licenciatura. Para matriculados tanto en escuelas públicas como en privadas.

Becas Educafin

Con las Becas Educafin tenemos un amplio abanico de programas, destinados a diferentes colectivos guanajuatenses: Grupos Vulnerables, Participación Social, Movilidad Académica y Apoyos en Especie. Estas cuatro iniciativas se subdividen en varias más. Las explicamos a continuación:

  • Grupos Vulnerables:

– A tu lado: Para hijos cuyo padre y/o madre sean internos o estén preliberados en el sistema penitenciario de Guanajuato. De Media Superior y Superior.

– Discapacidad: Enfocada a las personas discapacitadas de manera permanente. Ya sea física, motriz, neumotora, intelectual, mental, psicosocial, sensorial o múltiple. De Educación Básica a Superior.

– Por mí, para ti: Ayuda para que las mujeres embarazadas puedas se animen a estudiar. O para las madres que desean proseguir su formación académica. De Primaria a Superior.

– Esperanza: Respaldo para niños y adolescentes sin hogar o que se encuentran en refugios tras sufrir malos tratos. De Educación Secundaria a Superior.

– Guardián: Hijos de policías de Guanajuato o militares del Ejército Nacional, fallecidos o incapacitados. Desde Preescolar a Licenciatura.

– Raíces: Alumnos que forman parte de grupos indígenas. De Secundaria a Superior.

  • Participación Social:

– Tutor: Estudiantes aceptados como tutores para asesoría estudiantil o en hospitales del programa ‘Todos a la Escuela’.

– Multiplicadores en prevención: Para alumnos de Educación Superior que realizan acciones de prevención en instituciones de educación básica públicas.

– Avanza: Para estudiantes aniversarios que quieran guiar a estudiantes de Educación Superior para sus ambiciones académicas.

– Servicio Social: Enfocado aegresados o en proceso de obtener una Licenciatura y quieran hacer sus prácticas o servicio social en Educafin.

  • Movilidad académica:

– Apoyo único para transporte: Destinado a estudiantes de Educación Básica, Media o universitaria que deseen viajar para desarrollar sus competencias académicas y/o profesionales.

– Estancias en el extranjero: Pensado para estudiantes desde Educación Media a Diplomatura que quieran seguir sus estudios fuera de México.

  • Apoyos en especie:

– Uniformes: Estudiantes de secundaria con familias con dificultades económicas, a quienes se les entregan ropa.

Monto de las Becas Educafin

El apoyo económico de las Becas Educafin varía en función de la solicitada, con diferencias notorias. Aquí las exponemos:

  • Grupos Vulnerables:

– A tu lado: 4,500 pesos para Media Superior. Y 4,100 pesos para Superior. Entregados en un abono único anual.

– Discapacidad: 4,100 pesos para Media Superior u otros estudios. Y 4,500 pesos para Educación Superior. En pago único anual.

– Por mí, para ti: 4,100 pesos para Media Superior. Y 4,500 pesos para Superior. Apoyo económico anual ingresado en cinco pagos.

– Esperanza: 4,100 pesos para Media Superior. Y 4,500 pesos para Superior. Respaldo anual en cinco abonos.

– Guardián: 4,100 pesos para Media Superior. Y 4,500 pesos para Superior. Un único apoyo monetario.

– Raíces: 4,100 pesos para Media Superior. Y 4,500 pesos para Superior. Un solo pago.

  • Participación Social:

– Tutor: 6,000 pesos para Media Superior. Y 7,000 pesos para superior. Entregados en tres pagos.

– Multiplicadores en prevención: 7,500 pesos. Ingresados en tres abonos a lo largo de un año.

– Avanza: 7,500 pesos. Repartidos en tres abonos durante un año.

– Servicio Social: 1,000 pesos al mes. Más la carta de liberación del servicio social.

  • Movilidad académica:

– Apoyo único para transporte: Un máximo de 20,000 pesos para costes de viaje aéreo o por tierra. El monto exacto depende del lugar al que se acuda. Pago único.

– Estancias en el extranjero: Hasta 15,000 pesos. La cantidad concreta se fijará en función del destino. Pago único.

  • Apoyos en especie:

– Uniformes: Entrega de ropa para la escuela.

Requisitos de la Beca Educafin

Cada una de las Becas Educafin tiene sus apreciaciones específicas, debido a la diversidad de oferta. No obstante, algunas también tienen puntos comunes. Como estar inscrito en una institución educativa, independientemente de su carácter público o privado. O ser guanajuatense o acreditarlo.

Grupos Vulnerables:

– A tu lado: Ser hijo de un interno o preliberado del sistema penitenciario de Guanajuato.

– Discapacidad: Sufrir una discapacidad permanente y demostrar los ingresos que percibe.

– Por mí, para ti: Estar embarazada o ser madre.

– Esperanza: Ser un niño o adolescente que vive en la calle, abandonado o víctima de acciones violentas. Y debe estar tutelado por un albergue o una persona particular.

– Guardián: Ser hijo de policía o miembro de las fuerzas armadas mexicanas fallecido o incapacitado duradero.

– Raíces: Ser reconocido como indígena.

  • Participación Social:

– Tutor: Promediar 7,5 de puntuación, no tener deudas y gozar de la autorización como tutor de nuestra escuela.

– Multiplicadores en prevención: Cursar Sociología, Ciencias de la Educación, Psicología, Trabajo Social, Enfermería y Educación Física con un promedio de 8,0; no tener deudas materiales y presentarse como voluntario para la formación de prevención de riesgos psicosociales.

– Avanza: 7,500 pesos. Repartidos en tres abonos durante un año.

– Servicio Social: Promediar puntuación de 7,5; estar libre de deudas materiales y que la institución educativa en la que estudiamos nos autorice para ser mentores.

  • Movilidad académica:

– Apoyo único para transporte: Necesitar el apoyo económico para el desplazamiento.

– Estancias en el extranjero: Tener una carta de aceptación de la universidad a la que iremos y cumplir con sus requisitos; pasaporte y documento migratorio; acreditación de ingresos y estudios.

Apoyos en especie:

– Uniformes: Demostración de ingresos.

Cómo solicitar las Becas Educafin paso a paso

Casi todas las Becas Educafin siguen el mismo proceso de petición:

  1. Realizar la solicitud en la página web de Educafin: www.educafin.com/
  2. Seguir las directrices y entregar los documentos necesarios en el lugar indicado.
  3. Esperar los resultados, que conoceremos en el mismo portal.

En algunos programas, deberemos presentar documentación extra o superar una entrevista.

Suele haber dos convocatorias durante el año escolar. Al inicio, entre agosto y septiembre; y tras el primer trimestre, entre enero y febrero.