Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Becas Elisa Acuña: requisitos y solicitud

Las Becas Elisa Acuña son ayudas educativas que otorga el Gobierno Federal de México. Están integradas dentro del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Becas Benito Juárez. Tienen como objetivo apoyar a los estudiantes que cursemos o hayamos cursado Educación Superior en el ámbito público.

Estas becas de México deben su nombre a Elisa Acuña Rosetti (1887-1946), maestra y periodista revolucionaria con reconocimiento por su implicación en la educación.

¿A quiénes van dirigidas?

Las Becas Elisa Acuña van dirigidas a los estudiantes, egresados y profesores de Educación Superior pública de México. Gracias a ellas, obtienen respaldo para avanzar con su desarrollo académico en igualdad de condiciones. El programa incluye hasta nueve modalidades, enfocadas a diversos colectivos:

  • Beca de Manutención: Para los estudiantes que procedamos de núcleos familiares con ingresos que no superen a la Línea de Bienestar. También para los/las hijos/as de miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas. Ya sigan en activo, hayan muerto en combate o se encuentren incapacitados debido a actos de servicio.
  • Beca de Excelencia: Esta beca tiene como idea apoyar a los estudiantes con magnífica trayectoria académica en el curso anterior. También para los alumnos que ganamos algún reconocimiento académico de instituciones nacionales o extranjeras, independientemente de si son públicas o privadas; o que participamos en un concurso semejante de rango académico, de la investigación y/o científico; o que hemos sido propuestos por asociaciones o instituciones afamadas en los citados ámbitos.
  • Beca de Servicio Social: Para los alumnos de Licenciatura, o egresados máximo un año antes, que vayan a realizar o estén haciendo un programa de servicio social.
  • Beca para Titulación: Esta beca va dirigida a egresados y a estudiantes de Educación Superior que estén preparándose para hacer su tesis y obtener su titulación.
  • Beca para Prácticas Profesionales: Beca para los estudiantes de Licenciatura, inscritos en los dos últimos años; o de Técnico Superior que afrontamos los dos últimos cuatrimestres o que hayamos concluido con las asignaturas hasta dos años antes de pedir la ayuda. También para los alumnos de Escuelas Normales Públicas del sexto al octavo semestre.
  • Beca de Movilidad Nacional e Internacional: Beca dirigida a estudiantes inscritos en un programa de movilidad de México, reconocido por la escuela en la que estudian. O para quienes deseen estudiar en una institución extranjera. En ese caso, la institución de destino debe tener un convenio de colaboración con la institución de Educación Superior en la que cursamos.
  • Beca de Capacitación: Para estudiantes, egresados y maestros recomendados por su institución académica. Los seleccionados participaremos en actividades, cursos, talleres o congresos que ayudarán a nuestro desarrollo estudiantil.
  • Beca para la Atención de Contingencias: Enfocada a alumnos, profesores y personal de dirección de Educación Pública Superior que forman parte de programas para la atención de contingencias o priorizados por el Gobierno en ámbito regional o local.
Becas Elisa Acuña

Monto de las Becas Elisa Acuña

  • Beca de manutención: 9,000 pesos totales, ingresados a través de cinco pagos bimestrales. Ninguno superior a 1,800 pesos.
  • Beca de Excelencia: Entre cerca de 8,000 y casi 11,000 pesos. Y con un seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Beca de Servicio Social: Al menos 12,000 pesos. Los percibiremos cuando acabemos nuestro servicio.
  • Beca para Titulación: hasta 12,000 pesos.
  • Beca para Prácticas Profesionales: El monto variará dependiendo de la solicitud.

– Vinculación laboral: 1.500 pesos mensuales.

– Práctica laboral: entre 3,000 y 3,500 pesos.

– Estancias profesionales: 4,000 pesos.

  • Beca de Movilidad Nacional e Internacional: 14,000 pesos fijos de manutención. Después, cada tipo de beca cuenta con sus propios beneficios.
  • Beca de Capacitación: Entre uno y tres salarios mínimos. Existen modificaciones del mundo que dependen del programa y la localización. Además, se concede una ayuda para el transporte.
  • Beca para la Atención de Contingencias: Destinados a la atención de contingencias o programas priorizados por el Gobierno de México a nivel nacional o regional.

Requisitos de la Beca Elisa Acuña

Todos los interesados en alguna de las Becas Elisa Acuña deben ser estudiantes, egresados o maestros de escuelas de Educación Superior Públicas. Partiendo de esta base, cada uno de los apoyos del programa tiene sus especificaciones:

  • Beca de manutención:

– Venir de un hogar con ingresos iguales o inferiores a la Línea de Bienestar.

– O ser hijos/as de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Retirados, incapacitados o fallecidos.

  • Beca de excelencia:

– Haber obtenido excelentes resultados académicos en el curso anterior. Y gracias a ellos o por algún certamen, haber conseguido o haber sido candidato a premios.

  • Beca de servicio social:

– Estudiar en la universidad o haberse graduado hace un año o menos.

– Estar apuntado en un programa de servicio social reconocido por el lugar en el que estudia.

  • Beca para titulación:

– Estudiantes en proceso de terminar su tesis o ya acabada, hasta un año antes, para conseguir su grado en la Educación Pública Superior.

– Con las mujeres, existe una excepción si pospusimos nuestro periodo de titulación por maternidad. El tiempo se amplía a dos años de límite.

  • Beca para prácticas profesionales:

– Cursar una licenciatura en los dos últimos años o los dos últimos cuatrimestres de Técnico Superior en una Institución Pública Superior.

– Finalizar nuestras asignaturas hasta 24 meses antes de pedir la ayuda.

– Estar inmersos en el sexto, séptimo u octavo semestre de las Escuelas Normales Públicas.

  • Beca de Movilidad Nacional e Internacional:

– Estar inscritos en un programa de movilidad mexicano, con el apoyo de la institución en la que estudiamos.

– Tener deseos de realizar estudios en el extranjero.

  • Beca de Capacitación:

– Ser estudiante, egresado o profesor proyectado por nuestra escuela, asociación o institución.

  • Beca de Atención para Contingencias:

– Ser alumno, docente o persona en la dirección de alguna Institución Pública Superior integrado en un programa lanzado por instituciones del Gobierno u organismos federativos.

Cómo solicitar las Becas Elisa Acuña paso a paso

  1. Registrarnos en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). Este proceso debemos realizarlo en esta dirección web: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
  2. Nos registramos indicando nuestro correo electrónico, creando una contraseña e introduciendo el código captcha señalado. A continuación, clicamos en ‘Registrarse’.
  3. Con el registro hecho con éxito, comenzamos sesión en el SUBES. Con nuestra Clave Única de Registro de Población (CURP), nuestra contraseña y el código captcha.
  4. Leemos y aceptamos el ‘Aviso de privacidad simplificado’.
  5. Completamos la información personal y del domicilio. Después, guardamos.
  6. Accedemos al ‘ingreso escolar’ y elegimos la institución con la que queremos participar.
  7. En ‘solicitar beca’, pulsamos sobre nuestra beca objetivo.
  8. Le damos a ‘finalizado’.
  9. Conocemos los resultados en la fecha de convocatoria.