Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Becas Fundación Telmex Telcel

La Fundación Telmex Telcel ofrece la Beca Telmex para ayudar a estudiantes de educación superior sobresalientes de México. Dentro de sus valores de compromiso con el país, responsabilidad social y eficiencia en la aplicación de recursos, ha otorgado alrededor de 245.000 becas de este tipo. 

Esta beca estatal forma parte de sus tres programas de educación: Beca Fundación Telmex, Ayúdame a Llegar y Encuentros Anuales de Becarios de México Siglo XXI. 

¿A quiénes van dirigidas?

La Beca Telmex es un programa destinado a los estudiantes de educación superior de México que sobresalgan. Pueden beneficiarse quienes se encuentren del primer al antepenúltimo periodo escolar de su licenciatura, maestría o doctorado. También deben tener una participación importante en ocupaciones extraescolares. Como deportes, ámbitos sociales o culturales, o divulgativas. Dichos alumnos pueden estar inscritos tanto en la escuela pública como en la privada. 

La institución promueve esta iniciativa para que los estudiantes puedan “enfrentar con éxito la globalización mundial”. La Fundación refleja como misión contribuir a “resolver las profundas desigualdades sociales que han limitado el desarrollo” de la nación y “a mejorar la calidad de vida de los mexicanos”. 

Monto de las Becas Fundación Telmex

La Beca Telmex concede un apoyo económico de entre 1,200 y 1,500 pesos mensuales durante todo un año. El monto exacto variará en función de la convocatoria. Si somos uno de los beneficiarios, la Fundación Telmex nos explicará el proceso de cobro en nuestra cuenta. Recibiremos el ingreso a mediados de cada mes. Y también se nos entregará un equipo de cómputo con internet gratuito. 

Además, este programa también incluye otras utilidades. Como la entrada a talleres, cursos y conferencias, la entrega de un diploma y el acceso al Encuentro Anual de Becarios México Siglo XXI y al curso ASUME (Asociación de Superación Por México), entre otras. 

Becas Fundación Telmex Telcel

Requisitos de la Beca Fundación Telmex

Los aspirantes a la Beca Fundación Telmex debemos contar con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regulado de Educación Superior: licenciatura, maestría o doctorado.
  • Registrar un promedio de puntuaciones mínimo de 9,0.
  • Haber participado de forma notoria en actividades extraescolares (labores sociales, culturales, deportivas o publicaciones).
  • Tener nacionalidad mexicana.
  • Prolongar el promedio de 9,0 mientras disfrutemos de la beca.

Estas son las condiciones estándar que necesitamos cumplir. Si aspiramos a ingresar en alguna empresa o institución educativa conveniada con la Fundación Telmex Telcel, puede haber algunos requisitos específicos.  

Además, debemos presentar los siguientes documentos:

  • Carta de petición de la beca, destinada al Comité de Becas de la Fundación Telmex Telcel. 
  • Constancia de los estudios realizados, con fecha de comienzo y fin, y en progreso.
  • Número de periodos del plan de estudios a los que nos hemos inscrito. Debe reflejar el promedio general y el último periodo. 
  • La Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio. 
  • Fotografía infantil a color.
  • Solicitud de la beca impresa. 

Cómo solicitar las Becas Fundación Telmex paso a paso

Estos son los pasos que debemos seguir para pedir las Becas Fundación Telmex:

  1. Debemos ingresar en la página web donde Fundación Telmex informa sobre estas solicitudes: http://www.interactuando.org/ProgramaEducativo/#/empresa
  2. Una vez dentro, prestaremos atención a los documentos requeridos y sus especificaciones:
  • La constancia de estudios debe estar digitalizada de la original. Con sello y firma del área de servicios escolares de la Institución Educativa correspondiente. Hay que tenerla con formato JPG, PDF o PNG. En cuanto al tamaño, no debe sobrepasar los 800k. El documento constará de nuestra siguiente información:

– Nombre completo

– Nombre de la licenciatura, maestría o doctorado en el que estemos inscritos.

– El número de periodo que estamos cursando, indicando su comienzo y final. Puede ser año, semestre, cuatrimestre, trimestre, bimestre u otro.

– El promedio que conseguimos en el curso anterior. 

– El promedio general que acumulamos. 

– El número total de periodos de nuestro nivel de estudios. 

  • Para nuestra fotografía digitalizada, se nos exigen los siguientes aspectos:

– Que sea a color y actual.

– Nuestro rostro debe estar centrado, con los ojos hacia la cámara y con semblante inexpresivo. 

– El fondo, blanco y sin elementos

– Formatos aceptados: JPG y PNG.

– Tamaño máximo: 100k.

  1. Con todos los citados archivos digitalizados en nuestro poder, debemos añadirlos en la última sección de la solicitud con este orden: fotografía, CURP, acta de nacimiento, constancia de estudios y comprobante de domicilio particular
  2. Imprimir la petición con el programa Adobe Acrobat 8.0.
  3. Firmar la solicitud impresa y enviarla con los documentos requeridos. 

Debemos saber que existen dos tipos de convocatorias. Para acogernos a una u otra, depende de si tenemos un familiar directo o un empleado conocido que presta servicios en una de las empresas con convenio con Fundación Telmex para becas. Más de cien compañías integran la lista. Tanto públicas como privadas. 

La fase de solicitudes suele realizarse entre los meses de agosto y octubre. Podremos ver la publicación de la convocatoria en la página web de Fundación Telmex Telcel. 

Para conocer la respuesta a nuestra petición, normalmente hay una espera de entre tres y cuatro meses después de su envío. La contestación llegará vía correo electrónico.

Para resolver dudas u obtener más información sobre las Becas, la Fundación Telmex Telcel pone a nuestra disposición los siguientes teléfonos: 55 52 44 26 05, 55 52 44 26 06, 55 52 44 26 07 y 55 52 44 26 08. Nos atenderán en horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.