Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Becas IBECEY: requisitos y solicitud

Las Becas IBECEY son apoyos económicos que oferta el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (IBECEY). Estas becas suponen la vía monetaria del Estado de Yucatán para ayudar al desarrollo de la educación. Van dirigidos a los estudiantes de instituciones de ámbito público de Yucatán.

¿A quiénes van dirigidas?

Las Becas IBECEY tienen como destinatarios los alumnos del Estado mexicano de Yucatán. Desde Preescolar hasta Superior. El programa incluye siete tipos de becas:

  • Becas económicas: Esta beca está ideada para ayudar a los alumnos con dificultades monetarias y magnífico desempeño económico. Para los estudiantes a niveles desde segundo de Primera a Secundaria.
  • Becas particulares: Esta beca va destinada a los estudiantes con dificultades económicas pero motivados para proseguir en su desarrollo académico. Para los alumnos de Preescolar, Primaria, Secundaria, Medio Superior, Superior y Extraescolar con promedio mínimo de 8,5.
  • Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven): Ayuda para las madres y embarazadas de entre 12 y 18 años con 11 meses que quieren comenzar, seguir o terminar Primaria o Secundaria. Las menores de 12 años, madres o embarazadas también pueden adherirse al programa.
  • Becas de Excelencia Académica: Beca para alumnos con un promedio general de 9,6 o más y que hayan logrado premios o reconocimientos.Desde Secundaria a Superior.
  • Becas de Excelencia Artística: Beca para estudiantes con talento artístico, demostrado con reconocimientos, y con promedio de 8,0. Desde Secundaria a Superior.
  • Becas de Excelencia Deportiva: Beca para alumnos con alto nivel en algún deporte, comprobado con pruebas o premios, y con promedio de 8,0. Desde Secundaria a Superior.
Becas IBECEY

Monto de las Becas IBECEY

  • Becas económicas: 150 pesos mensuales para Primaria y 175 pesos mensuales para Secundaria.
  • Becas particulares: Descuento en la matrícula.
  • Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (Promajoven): 850 pesos.
  • Becas de Excelencia Académica, Artística y Deportiva: 1,000 pesos para Secundaria; 1,200 pesos para Medio Superior y 1,500 pesos para Superior.

Requisitos de la Beca IBECEY

Más allá de las especificaciones expuestas en los distintos programas, los interesados en obtener las Becas IBECEY deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Residir en el Estado de Yucatán.
  • Estudiar en la escuela pública de Educación Básica de Yucatán, desde el segundo grado de Primaria.
  • Proceder de un núcleo familiar con ingresos iguales o inferiores a cuatro salarios mínimos diarios.
  • No tener ningún otro respaldo económico concedido por el Gobierno del Estado de Yucatán.
  • Tener un promedio general mínimo de 8,0 en el ciclo escolar anterior.

Cómo solicitar las Becas IBECEY paso a paso

Las personas que soliciten las Becas IBECEY por primera vez deben seguir las siguientes directrices:

  1. Recopilar la siguiente documentación en formato digital, en formato JPG, PNG o PDF:
  • Una foto actual nuestra. Debe ser frontal, mostrando cara, sobre un fondo liso blanco y de tamaño de fotografías de credencial. La imagen podemos realizarla con un teléfono, sin necesidad de utilizar una cámara de altísima calidad.
  • Una fotografía con las mismas características de nuestra madre, nuestro padre o nuestro tutor/a.
  • Nuestro documento original de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Nuestro certificado original del acta de nacimiento.
  • Nuestra boleta de puntuaciones escolares digital. Debe tener las calificaciones separadas en finales y completas. Podemos descargarlas en el apartado de Certificados de Educación Básica de la página web del Sistema de Información y Gestión Educativa de Yucatán (SIGEY) (sigeyucatan.gob.mx).
  • Original del comprobante de ingreso económico familiar. El documento debe haberse expedido hace tres meses o menos. Debe demostrar que el ingreso diario es de hasta cuatro salarios mínimos. Hay cuatro comprobantes válidos:

· Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de pago de: la madre, el padre o el/la tutor/a, si se abona el monto vía nómina.

· Documento expedido por la empresa que demuestre la validez de los salarios de la madre, el padre o el/la tutor/a.

· Carta con la firma de nuestra madre, nuestro padre o nuestro/a tutor/a para dar fe del trabajo que realiza y el promedio de ingresos mensuales. Si ambos padres tienen actividad remunerada, ambos deben demostrar los montos que perciben con documentación.

  • Un original de un documento que acredite nuestra vivienda, con vigencia no superior a tres meses. Puede ser un recibido de agua, luz o teléfono. Si alguno de nuestros padres está en algún centro de reinserción social, habrá que demostrarlo.
  • Original de la identificación oficial con fotografía de la persona que percibirá el cobro. Ya sea nuestra madre, nuestro padre o nuestro/a tutor/a. Pueden presentarse los siguientes documentos:

· Credencial del elector.

· Pasaporte vigente.

· Cédula profesional.

· Original de la Clave Única de Registro de Población (CURP), de la persona autorizada para el ingreso de la beca.

* En el caso de los estudiantes que percibimos esta ayuda económica en el curso anterior y cumplamos con los requisitos para seguir ingresándola, no debemos enviar ninguna documentación salvo cambio de hogar. Si fuera así, tenemos que aportar un original de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un recibo de luz o teléfono, con fecha de emisión no superior a un trimestre. Todo ello al siguiente correo: becas.actualizar@yucatan.gob.mx

  1. Enviar toda la citada información a este correo electrónico:

En el correo, además de adjuntar todos los documentos pedidos, deberemos señalar los siguientes datos del alumno: nombre completo, Clave Única de Registro de Población (CURP), municipio en el que reside y su número de teléfono.

  1. Comprobar si nos han aprobado la beca en la página web del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán, en el siguiente enlace: becas.yucatan.gob.mx. Dicha información también se publicará en la prensa escrita de municipios del interior de Yucatán.

Las convocatorias de las Becas IBECEY suelen realizarse en septiembre. Y los resultados suelen publicarse dos meses después, en noviembre.

El Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán ofrece las vías telefónicas y de web para consultar cualquier duda u obtener más información:

  • Teléfonos: (01 999) 938.17.98, 938.09.59 y 938.09.57, extensiones 212 y 224
  • Página web: becas.yucatan.gob.mx