Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Becas Jóvenes Construyendo el Futuro: Convocatoria, Requisitos y Registro

Los jóvenes son el futuro de cualquier nación y esto es algo que en México se lo toman muy en serio. Cuidar el futuro es uno de los objetivos con los que cuenta la beca Jóvenes Construyendo el Futuro, una beca que ya deja en su nombre el manifiesto que tiene para facilitar y mejorar el futuro de los jóvenes.

En este artículo vamos a tratar al detalle lo que son las becas Jóvenes Construyendo el Futuro, no solo para su mera información, si no para que pueda participar de esta siempre que cumpla los requisitos que más adelante vamos a mostrarle.

¿A quiénes van dirigidas?

Estas becas han sido diseñadas por el gobierno mexicano para jóvenes de entre 18 y 29 años. Sin embargo, no van dirigidas a todos esos jóvenes, para optar a ellas estos no tendrán que estar estudiando ni deben de tener trabajo.

El objetivo principal de las becas Jóvenes Construyendo el Futuro es facilitar la llegada de estos jóvenes a varias empresas para que puedan aprender diferentes oficios técnicos. Esta preparación permitirá a los jóvenes una toma directa con el mercado laboral y les permitirá adquirir la experiencia necesaria como para poder mejorar sus oportunidades laborales.

México cuenta con una tasa de desempleo bastante baja. Actualmente existen pocos programas que ayuden a los jóvenes a conseguir un trabajo. Esta dificultad impide que estos se puedan formar y aprender nuevas profesiones por lo que el gobierno ha intervenido con la creación de esta beca.

Gracias a la beca se calcula que miles de mexicanos se puedan incorporar al mercado laboral, aprender un oficio y poderlo desarrollar más adelante en su empresa o en otras del sector. Se consigue ciudadanos jóvenes mucho más capacitados que, con el paso de los años, formarán parte del motor económico del país.

Monto de las Becas Jóvenes Construyendo el Futuro

Una vez que se ha recibido la beca Jóvenes Construyendo el Futuro el beneficiario se convierte en aprendiz. Desde ese momento, dicho aprendiz recibirá un pago de 4.310 pesos al mes además de IMSS. Estos pagos se pagan al bimestre vencido y se llevarán a cabo haciendo un depósito dentro de una Tarjeta del Bienestar.

La duración de esta beca de Jóvenes Construyendo el Futuro puede llegar a ser de un año. Además, mientras están capacitándose dentro de la empresa y cobrando la beca, contarán también con un seguro médico en donde se incluyen entre otros beneficios el de maternidad.

Estas becas benefician a los becados en el montante económico y en el propio aprendizaje. Sin embargo, no son los únicos que salen beneficiados en este aspecto. Aquellas empresas o tutores que cuenten con estos aprendices estarán contando con un puesto más en su trabajo que además podrá aportar beneficios al desarrollo de la empresa.

Por otro lado, las empresas que cuenten con estos jóvenes también tendrán el reconocimiento del país, ya que estarán demostrando su compromiso con este y contribuyendo a su paso a que los jóvenes tengan un futuro mucho más prometedor. Este último aspecto es la inversión de la que se beneficiarán los mexicanos con el paso de los años.

Finalmente hay que destacar que la totalidad de la beca es financiada por parte del gobierno al igual que el seguro médico. Esto quiere decir que la empresa no tendrá que pagar ni un peso por el trabajador durante todo el tiempo que dure el programa, a pesar de que se encuentre beneficiándose por su trabajo.

Requisitos de la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro

Como hemos señalado antes, la edad que debe de tener para que se le pueda conceder esta beca de Jóvenes Construyendo el Futuro debe de estar comprendida entre los 18 y 29 años. Además, el joven debe de encontrarse en situación de desempleo y tampoco puede estar estudiando.

Para poder formar parte de la Beca Jóvenes Construyendo el Futuro no se puede estar disfrutando de otra beca ni de otro apoyo, siempre y cuando estas tengan el mismo fin. También se deberá de estar inscrito dentro de la modalidad escolarizada dentro de algún centro Público de Educación Superior que sea compatible con la beca.

La gran mayoría de centros lo son, podrás consultar esta información al detalle dentro de la propia plataforma a la hora de solicitar tu beca.

Para poder recibir la beca es necesario registrarse dentro de la Plataforma Digital y encontrarse censado en México. Por otro lado, puede acercarse a la STPS y entregar toda la información que sea necesaria además de la documentación requerida para identificarse.

Finalmente se debe de firmar una carta de compromiso en donde se aceptarán las políticas del programa y se deberá de aceptar el tratamiento de los datos personales.

Cómo solicitar las Becas Jóvenes Construyendo el Futuro

De la misma forma que resulta sencillo cumplir los requisitos de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro, también es sencillo solicitarla.

Lo primero que debe de hacer es registrarse en el programa. Esto es tan sencillo como ingresar los datos solicitados dentro de la propia Plataforma Digital de la beca. Una vez que se hayan introducido los datos y se haya confirmado la documentación, se concederá un número de folio y una ficha de pre-registro. Además de esto, el sistema facilitará el nombre de usuario y la contraseña con la que se podrá completar el registro.

Ahora que tiene el nombre de usuario y la contraseña podrá ingresar sin problema dentro de la Plataforma Digital. Este es el momento en donde podrá revisar las condiciones del programa y llevar a cabo los siguientes pasos. Deberá de confirmar que los datos son correctos y subir a la plataforma toda la documentación requerida, la propia plataforma le indicará cual.

Dentro de esta plataforma localice la ubicación en donde tiene su domicilio y descargue la carta de compromiso además de la ficha de registro. Una vez que haya terminado, el registro será validado por la STPS para que pueda empezar el programa de la beca cuanto antes.