Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Becas Leona Vicario de la Ciudad de México: requisitos y solicitud

El Programa Becas Leona Vicario de la Ciudad de México está enfocado a ayudar a niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años y once meses que pasan por situaciones de importante dificultad. Su objetivo es apoyar a su educación y alimentación. Hasta 35,500 personas del nombrado rango de edad nos beneficiamos de este programa de becas.

¿A quiénes van dirigidas?

Las Becas Leona Vicario de la Ciudad de México van destinadas a niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años y once meses que:

  • Sufrimos pobreza extrema.
  • Hemos pasado por episodios de violencia.
  • Hemos perdido a nuestras madres, nuestros padres o nuestros/as tutores.
  • Tenemos a padres nuestro padre, nuestra madre o nuestro/a tutor/a privado/a de libertad.
  • Somos hijos/as de padres o madres de policías fallecidos en acto de servicio.
  • Ser hijos/as o tutelados/as de personas que ingresan menos de dos unidades de cuenta de la Ciudad de México.
  • Tenemos a padres, madres o tutores/as con incapacidad permanente que imposibilita que trabajen.

Monto de las Becas Leona Vicario

Las Becas Leona Vicario aportan 832,00 pesos al mes para los alumnos de Escuelas Preescolar, Primaria y Secundaria y Centros de Atención Múltiple. Pueden suponer una ayuda complementaria al programa ‘Mi Beca para Empezar’. En esos casos, el monto se estructura de la siguiente manera dependiendo de la clase educativa:

  • Preescolar: 300,00 pesos por Mi Beca para Empezar y 532,00 pesos por la Beca Leona Vicario. Total: 832,00 pesos
  • Primaria y Secundaria: 330,00 pesos por Mi Beca para Empezar y 502,00 pesos por la Beca Leona Vicario. Total: 832,00 pesos
  • Centros de Atención Múltiple: 400,00 pesos por Mi Beca para Empezar, ya sea por Primaria, Secundaria o Laboral, y 432,00 pesos por la Beca Leona Vicario. Total: 832,00 pesos.
  • Para los casos de niños de 0 a 2 años y de 15 a 17 años y 11 meses, las Becas Leona Vicario también recibirán 832,00 pesos.
Becas Leona Vicario

Requisitos de la Beca Leona Vicario

Los interesados en obtener la Beca Leona Vicario debemos tener entre 0 y 17 años y 11 meses; vivir en la Ciudad de México y estar inscrito en alguna de sus escuelas públicas de Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior. Podemos estar escolarizados, semiescolarizados o en educación en línea, salvo los niños de 0 a 3 años.

Además de estas condiciones básicas, debemos aportar la siguiente documentación:

De los/las niños/as solicitantes:

  • Acta del nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Los niños y las niñas de igual o menos de tres años inscritos en algún Centro de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil (CACDI) debemos demostrar esta situación mediante algún documento acreditativo.
  • Para quienes nos encontremos en edad escolar, tenemos que presentar la constancia escolar actual, con fecha de expedición de no más de dos meses de su presentación en el Área de Atención Ciudadana; y la Cartilla de Educación Básica del ciclo anterior; firmado y garantizado por la autoridad escolar.
  • Los que recibamos ayuda del programa Mi Beca para Empezar debemos entregar una copia del registro electrónico.
  • Si somos migrantes refugiados o apátridas, podemos presentar el documento expedido por la última escuela en la que cursamos nuestros estudios. O algún título similar expedido por el consulado del país de procedencia o la Secretaria de Gobernación a través de la Comisión de Ayuda al Refugiado (COMAR) o el Instituto Nacional de Migración (INM)

Del padre, la madre o el/la tutor/a:

  • Acta de nacimiento.
  • Clave Única del Registro de Población (CURP)
  • Identificación oficial vigente, acompañada de una fotografía del documento. Pueden ser los detallados a continuación:

– Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral o el Instituto Federal Electoral.

Pasaporte valedero en la actualidad.

Cartilla del Servicio Militar Nacional.

Cédula Profesional.

– Constancia de repatriación; residencia temporal, permanente, permanente por condición de refugiado o permanente por Protección Complementaria; o visa humanitaria. Todas ellas, emitidas por el Instituto Nacional de Migración.

– Matrícula consular expedida por los Consulados de México en los países extranjeros.

  • Dos números de teléfono.
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México. Son válidos los siguientes recibos:

– Boleta predial.

– Agua.

– Luz.

– Teléfono fijo.

– Gas natural.

– Constancia de residencia emitida por la Alcaldía de la localidad de residencia, con fecha de expedición no superior a tres meses a la fecha de presentación en el Área de Atención Ciudadana del Programa.

  • Comprobante de ingresos mensuales. Si no tuviéramos, se aplicará estudio de vulnerabilidad.
  • Si falleció nuestra madre, nuestro padre o nuestro/a tutor/a, debemos presentar el acta de defunción y un documento que garantice que el/la fallecido/a aportaba el principal sustento económico.
  • Si nuestra madre, nuestro padre o nuestro/a tutor/a sufre una discapacidad permanente, hay que presentar un dictamen médico que acredite esta condición.
  • Las madres solteras debemos entregar Constancia de Inexistencia de Registro de Matrimonio del presente año.
  • En el caso de las madres recluidas en un centro de Readaptación Social en la Ciudad de México, un familiar directo debe encargarse de los trámites. Y con una constancia legal que verifique la sujeción a proceso o que se está cumpliendo la sentencia.

Para todos los documentos exigidos, debemos presentar original y copia.

Cómo solicitar las Becas Leona Vicario paso a paso

  1. Entrar en la página web para el registro de las solicitudes de las Becas Leona Vicario de la Ciudad de México: http://derechohabientes.sui.dif.cdmx.gob.mx/sui/subsistemas/registros/leona/registro_covid.php
  2. Añadir los datos pedidos:

– Datos de la niña, niño o adolescente solicitante: CURP; nombre; apellido paterno y materno; y edad.

– Datos del tutor o persona responsable del cuidado de la niña, niño o adolescente: CURP; Nombre; apellido paterno y materno; parentesco; teléfonos de casa, celular y recados; y correo electrónico.

– Datos del domicilio: Vialidad; nombre vialidad; número exterior e interior; código postal; colonia; alcaldía; entre calle y calle; y tiempo de residencia.

– Si perdimos a uno de los padres o el/la tutor/a por Covid-19, indicarlo en la casilla correspondiente.

  1. Presentar toda la documentación indicada, original y copia, en el Módulo de Atención Ciudadana del Programa. En los módulos 8.1 y en horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
  2. Con toda la documentación verificada, firmaremos una Carta de Compromiso, para garantizar que utilizaremos esta ayuda económica de forma adecuada.

Para consultar dudas u obtener más información, podemos acudir a la siguiente dirección y al siguiente número de teléfono:

– Dirección: Prolongación Tajín número 965, colonia Santa Cruz Atoyac, Alcaldía Benito Juárez. CP: 03310.

– Número de teléfono: 55040127, extensión 2371, 2101 y 2407.