Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

¿Cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas en México?

Desde pequeños todos soñamos con dedicarnos a algo que nos guste: médico, maestro, abogado, piloto, etc. Pero a medida que vamos creciendo la decisión se torna más difícil ya sea porque perdimos el interés o porque nos gustan varias cosas a la vez. Elegir qué estudiar depende de muchos factores, pero el que más se toma en cuenta es determinar cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas.

Para decidir qué estudiar en México usted debe considerar varios aspectos: qué le gusta, en qué se ve trabajando en los próximos años, prioridades y necesidades laborales, campo laboral, etc. Elegir la carrera universitaria equivocada no puede ser una opción para usted, aunque siempre puede rectificar y volver a empezar. Para que esto no suceda, lo mejor es que tome una decisión informada y consciente.

Este material está pensado para proporcionarle algunos consejos educativos a tener en cuenta al momento de decidir qué licenciatura cursar y un top 6 de las carreras universitarias mejor pagadas. Continúe leyendo y manténganse atento.

Carreras universitarias mejor pagadas en México

Uno de los peores momentos en nuestras vidas suele ser aquel en que tenemos que decidir la carrera a estudiar. No sólo porque sería molesto cursar una licenciatura que no nos guste, sino también porque ello conlleva invertir tiempo y dinero. Ante tal situación mejor estudiar aquello que nos gusta y que nos reportará beneficios a futuro. Sabemos que el nivel económico actual y los ingresos que puede alcanzar cuando se gradué, son elementos que influyen en su decisión. Por tal motivo le hemos listado las 5 carreras mejor pagadas en México.

#1 Sistemas, Software, Programación.

A medida que aumentan los negocios online crece la demanda de profesionales de las tecnologías de la Información (Tics). Especialistas en Ciberseguridad, ingenieros DevOps, Desarrolladores JavaScript, Full Stack, etc. son algunas de las profesiones más demandadas y mejor pagadas en la actualidad. Basta con saber que un desarrollador de Software, tiene un salario promedio mensual de $30 000 .00 pesos mexicanos.

#2 Medicina

Ser médico es un sueño de muchas personas, sobre todo de aquellos que desde pequeños han sufrido alguna enfermedad. También es una de las carreras mejor pagadas en México, sobre todo si cursa alguna de las especialidades siguientes: Cirugía Ortopédica, Cardiología y Gastroenterología. Además es posible que una vez licenciado, encuentre trabajo en puestos de administración en hospitales públicos o privados. El sueldo promedio alcanza los $ 17 500.00 pesos mexicanos al mes.

#3Electrónica y Automatización

Estudiar esta carrera le permite tener varias oportunidades laborales en el futuro, dado que puede desempeñarse en diferentes áreas de la industria, como la eléctrica, la de comunicaciones, la siderúrgica, etc. Es una de las carreras de mayor salario en México, alcanzando un salario promedio mensual de $15 109.00 pesos mexicanos.

#4 Mercadotecnia (Marketing Digital) y Publicidad

Cada año se fortalecen más las carreras de mercadotecnia dado el bum alcanzado por la era digital. A pesar de lo que muchas personas creen, esta se posiciona en la actualidad como una de las carreras más demandadas por los jóvenes y de las mejores pagadas. Tiene un salario promedio mensual que oscila entre los $13 750.00 y los $14 000.00 pesos mexicanos.

#5 Finanzas, banca y seguros

Si se decide a estudiarla tendrá la posibilidad de encontrar distintos puestos laborales. Claro, ello dependerá de en qué área se haya especializado. También puede tener su propia consultoría y emprender su negocio personal (poner enlace a ¿Qué se necesita para emprender un negocio en México?). El salario mensual que puede llegar aganar es aproximadamente de $13 357.00 pesos mexicanos.

#6 Derecho

Las personas que estudian Licenciatura en Derecho suelen tener una amplia formación en contenidos jurídicos y una alta capacidad de análisis e investigación. Su formación le permite tener herramientas para incorporarse a cualquier ámbito laboral: asesoría jurídica, notariado, Ministerio Público, órganos jurisdiccionales, etc. El salario promedio que perciben está calculado en $ 12 262.00 pesos mexicanos, aunque hay profesionales que logran alcanzar los $ 14 000.00 pesos.

¿Cómo decidirse?

Tomar la decisión final sobre qué carrera estudiar aunque se conozcan las carreras mejor pagadas en México, resulta todo un reto y una responsabilidad. A fin de cuentas está poniendo muchas cosas en juego. Por ello consideramos prudente compartir algunos consejos para tomar la decisión de optar por la licenciatura que más le acomode.

  1. Reflexione sobre qué quiere estudiar y porqué. Piense qué área de estudio le llama la atención y en la que se sentiría cómodo. También es conveniente tener en cuenta qué espera de su carrea cuando se gradúe. Una vez haya planteado todos estos puntos, converse con sus amigos y familiares, quizás ellos tienen algunas ideas que usted no ha valorado aún.
  2. Investigue sobre las opciones profesionales que se ajustan a sus gustos, intereses y condiciones personales. Para ganar mayor claridad en este proceso, puede realizar un test vocacional en línea. Luego que obtenga los resultados averigüe todo lo que pueda sobre los perfiles de las carreras que le resultan afines. También puede investigar sobre las instituciones educativas que ofrecen esas carreras y recopilar toda la información que necesite.
  3. Evalúe sus posibilidades. Cuando tenga toda la información haga una lista en la que muestre todos los aspectos de interés para usted y tome su decisión basándose en:
  • Calidad de los programas educativos.
  • Respuesta a las tendencias de mercado.
  • Adecuación a las demandas del mercado laboral.
  • Reconocimiento de validez oficial de educación.
  1. Acérquese a profesionales del sector donde desea laborar. De esta forma podrá conocer detalles sobre la carrera que desea estudiar y tener una idea más precisa de lo que puede hacer cuando finalice los estudios.
  2. Evite tomar decisiones apresuradas.La presión por decidir qué profesión estudiar suele ser pesada, dado que involucra intereses personales y familiares. Sin embargo, la decisión final debe tomarse con calma y pensando en lo que verdaderamente espera de su proyecto profesional. No se deje intimidar por las carreras mejor pagadas, este puede ser uno de los elementos a tener en cuenta, pero no el único.
  3. Cuando haya decidido la carrera y universidad para estudiar, no espere al último momento para realizar sus trámites de inscripción. Tenga en cuenta que si actúa con el tiempo suficiente y luego falta algún documento o se presenta alguna traba, tendrá tiempo para resolverlo. ¡No sea finalista!

Ya conoce las carreras mejor pagadas en México, ahora sólo queda que decida cuál es la adecuada para usted. No olvide que lo más importante no es el dinero que va a cobrar cuando termine su licenciatura, sino que se sienta a gusto y pleno haciendo lo que ha elegido. No olvide seguir los 6 consejos, le aseguramos que así tomar su decisión será más fácil.