Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Carta de Naturalización mexicana: qué es y cómo obtenerla

El fenómeno de la migración se hace cada vez más frecuente y ello ha conllevado a que muchos extranjeros decidan hacer su vida en México. Esto a su vez ha traído como consecuencia que los extranjeros radicados en el territorio soliciten la carta de naturalización mexicana.

La naturalización no es más que el proceso mediante el cual un ciudadano extranjero, solicita y adquiere la nacionalidad de otro país. A tales efectos, adquiere vínculos, derechos y obligaciones que lo acreditan como ciudadano de ese país. En el caso de México, los extranjeros que desean acreditarse como nacionales pueden solicitar la carta de naturalización, siempre que cumplan los requisitos legales establecidos.

Si usted se encuentra interesado en saber qué es la carta de naturalización, cómo y dónde obtenerla, continúe leyendo. Este material lo hemos preparado para que usted conozca todos los pasos que debe seguir para tramitar la nacionalidad mexicana por naturalización.

¿Qué es la carta de naturalización mexicana?

La carta de naturalización mexicana no es más que el documento que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acreditando que un extranjero residente en el país, adquiere la nacionalidad mexicana. Para ello es obligatorio que la persona interesada pruebe que ha residido en territorio nacional como mínimo los últimos cinco años anteriores a la solicitud.

Carta de Naturalización

Existen varias modalidades de naturalización mexicana. No obstante, para todas se exigen los mismos requisitos, según establece la Ley de Nacionalidad mexicana. Así usted podrá naturalizarse como mexicano por:

  • Residencia.
  • Ser descendiente directo de un mexicano.
  • Tener hijos mexicanos por nacimiento.
  • Haber contraído matrimonio con un hombre o una mujer mexicana.
  • Ser originario de un país latinoamericano o de la península ibérica.
  • Haber realizado obras destacadas en materia de cultura, técnica, artística, deportiva o de negocios.

¿Dónde tramitarla?

Si usted está interesado en tramitar la carta de naturalización mexicana por cualquiera de las modalidades ante referidas, debe presentarse ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. Recuerde que previamente debe verificar que cumple con los requisitos legalmente establecidos para el proceso de naturalización.

Los pasos a seguir para realizar la solicitud de la carta de naturalización mexicana son los siguientes:

1. Acuda a un área de atención de la Dirección de Nacionalidad y Naturalización de la SER.

2. Llene y presente la solicitud DNN-3.

3. Realice el examen de historia y cultura de México.

4. Pague los derechos correspondientes.

5. Dé seguimiento a su trámite mediante internet, a través del link que le proporcionan en la SER.

6. Acuda a la oficina donde realizó su trámite, a efecto de recoger su carta de naturalización mexicana.

Los costos de la recepción, estudio y emisión de la carta de naturalización, suelen variar dependiendo de la modalidad que se solicite. No obstante, debe saber que el precio oscila alrededor de los $ 5 255.00 pesos mexicanos.

Requisitos para la carta de naturalización

Los requisitos legales para la carta de naturalización mexicana son los que se encuentran regulados en el artículo 16 del Reglamento de la Ley de nacionalidad mexicana. Pero como es interés nuestro que usted conozca todas las condiciones y pasos a seguir para naturalizarse, los hemos resumido:

  1. Ser mayor de edad y encontrase en pleno ejercicio de los derechos civiles.
  2. Acreditar que ha residido en México por un periodo mínimo de 5 años inmediatos a la fecha en que se solicita la naturalización. Este requisito tiene excepciones, reguladas en el artículo 20 de la Ley de nacionalidad mexicana, las que consisten en:
  • 2 años inmediatos a la solicitud cuando la persona interesada sea:
  1. descendiente en línea recta de un mexicano por nacimiento;
  2. tenga hijos mexicanos por nacimiento;
  3. originario de un país latinoamericano o de la Península Ibérica;
  4. haya prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial que beneficien a la Nación.
  • 1 año inmediato anterior a la solicitud, en el caso de los niños adoptados así como de menores de edad de descendientes hasta segundo grado, sujetos a la patria potestad de mexicanos.

Para acreditar los años de residencia en México, usted debe presentar la tarjeta expedida por la Secretaría de Gobernación en la que conste la condición de residencia en el territorio.

  1. Presentar toda la documentación requerida legalmente.

Documentación necesaria para tramitarla

Como todo trámite legal y oficial, solicitar la carta de naturalización en México requiere la presentación de una serie de documentos. Aunque la documentación necesaria para el proceso de naturalización mexicana se hace costar en el Reglamento de la Ley de nacionalidad, nosotros la hemos resumido. A tales efectos, usted debe acudir a las oficinas de la SER con lo siguiente:

  1. Formato de solicitud de la carta de naturalización, debidamente llenada y firmada. Este debe presentarse en original y una copia. Además este documento usted puede obtenerlo en http://www.sre.gob.mx/images/stories/docnatnacio/dnn3.pdf
  2. Documento migratorio vigente en original y dos copias. Estos pueden ser:
  • Documento que expide la Secretaría de Gobernación al extranjero otorgándole la condición de estancia de residente temporal o la condición de estancia de residente permanente. Con ella usted deberá acreditar la residencia de cinco años en territorio nacional y del que se desprende la CURP (poner el enlace a Todo sobre tu CURP). Este debe tener una vigencia mínima de seis meses al momento de iniciar el trámite.
  • Pasaporte o documento de identidad y viaje.
  1. Original y una copia del Acta de Nacimiento debidamente legalizada o apostillada, y traducida al español.
  2. Documento original de Escrito Libre de la persona, bajo protesta de declarar toda la verdad sobre las entradas y salidas que haya realizado en los años anteriores a la presentación del trámite. Deben señalarse la cantidad de viajes realizados y el país, para realizar el cómputo de ausencias que corresponda.
  3. Constancia de que no posee antecedentes penales. Este documento debe ser emitido por la autoridad competente a nivel federal y local. Debe entregarse el original y una copia.
  4. Dos fotografías a color, en tamaño pasaporte (3.5 x 4.5 cm.), con fondo blanco, de frente, sin anteojos, con cabeza descubierta y reciente.
  5. Manifestar por escrito, bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada para realizar el trámite es correcta y concuerda con la información presentada para el mismo fin.
  6. Original de comprobante del pago de derechos correspondientes.

Beneficios de la carta de naturalización

Obtener la naturalización mexicana puede traerle a usted múltiples beneficios como extranjero que es. Dentro de las ventajas que conlleva este documento, se encuentra:

  • Poder votar en las elecciones.
  • No tiene que contar con un documento migratorio.
  • No tiene que notificar al INM la variación de domicilio, su estado civil o lugar de trabajo.
  • Poder adquirir inmuebles en zonas registradas en México.