Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Cédula profesional tipo C1

La cédula profesional es el documento que acredita que un profesionista posee la capacidad y aptitud necesaria para ejercer la carrera estudiada. A su vez constituye requisito obligatorio para trabajar en México. Por ello es importante saber que existen diferentes tipos de cédulas. Pues no es lo mismo solicitar una cédula C1 que una A1. La diferencia entre uno y otro documento viene dada por el nivel académico alcanzado.

Por tanto, al momento de realizar la solicitud, usted debe conocer el tipo de cédula que necesita. Además, debe asegurarse que reúne los requisitos para ella. En este artículo le hablamos sobre qué es la cédula tipo C1, los requisitos que se exigen y quién es la autoridad que la expide.

Si el tema es de su interés, continúe leyendo. Comenzamos cuando usted esté listo para tomar las notas que considere necesarias.

¿Qué es la cédula C1?

Este es el tipo de cédula más solicitado en México, debido al nivel alcanzado por los profesionales en el país. Como decíamos al inicio, es un documento indispensable si usted quiere ejercer su laboralmente. Las cédulas C1 se otorgan sólo a los profesionales que han terminado una licenciatura, un técnico superior universitario (TSU), la maestría o doctorado.

Los elementos antes enunciados la distinguen de la cédula A1, pues esta se otorga a aquellas personas que realizan una especialidad relacionada a su carrera.

Cédula profesional tipo C1

¿Dónde tramitar una cédula tipo C1?

Para tramitar la cédula profesional usted debe tener en cuenta la fecha de expedición de su título. ¿Por qué? Pues, si su título académico se expidió antes de octubre de 2018, la solicitud de su credencial sólo se realiza de forma presencial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). Por tanto, puede acudir a cualquiera de las oficinas que esta institución posee en todo el territorio mexicano.

Sin embargo, si se emitió después de octubre de 2018, usted puede tramitar su cédula de forma online. Este es un trámite sencillo e intuitivo que le explicamos más adelante.

¿Cómo tramitar una cédula profesional C1? (Trámite en línea y presencial)

Tramitar la cédula profesional tipo C1 puede realizarse mediante dos vías: online y presencial. Hacerlo de una forma u otra depende de la fecha en que se emitió su titulo académico. No obstante, para que usted no tenga pérdida y actúe de forma informada, nosotros le explicamos qué hacer en ambos casos.

Trámite presencial

Solicitar la cédula profesional C1 de manera presencial, es sencillo. Sólo debe seguir los pasos que le describimos y verá que su trámite es todo un éxito.

Lo primero que usted debe hacer es realizar la solicitud de registro de la SEP. Una vez dentro recuerde seleccionar el tipo C1. El próximo paso es efectuar el pago del trámite a través de la planilla e5cinco. También puede hacerlo de forma presencial en cualquier de las instituciones autorizadas para esta acción.

¿Ya realizó estos pasos? Bien, ahora es momento de agendar una cita en la SEP para entregar los documentos requeridos por la oficina para este tipo de trámite. Antes de presentarse en la fecha agendada previamente, debe comprobar que cumple con los requisitos exigidos para cédulas tipo C1:

  • Solicitud de expedición de Cédula Profesional.
  • Título, diploma o certificación académica en original y una copia.
  • Original y copia de su Acta de nacimiento.
  • 2 fotos en tamaño infantil b/n.
  • Documento CURP vigente.
  • Acta de presentación de examen profesional.
  • Constancia de la liberación para Servicio Social.
  • Comprobante bancario que corrobore el pago del trámite por cualquier de las vías establecidas.

Recuerde acudir en el horario señalado pues los funcionarios de la SEP no esperan más de 5 minutos por usted. Por tanto, si no puede acudir por causas imprevistas, cancele o reprograme su cita.

Tramitación en línea

Otra forma mediante la que pude obtener la cédula tipo C1 es vía online. Esto es posible gracias a las gestiones realizadas por el gobierno mexicano, para que las personas tramiten su credencial de forma más ágil y segura. Es a partir de octubre de 2018 que este trámite se puede realizar de manera electrónica sin contratiempos y en el horario que usted tenga disponible.

Si no sabe cómo obtener su cédula profesional del tipo C1, no se preocupe que nosotros le explicamos aquí todos los pasos que debe seguir:

  1. Lo primero que debe hacer es acceder a la web oficial del gobierno de México https://www.gob.mx/cedulaprofesional.
  2. Una vez dentro vaya a la categoría “Educación” y pulse sobre ella.
  3. Seleccione la opción “Trámites” y luego clique en “Registro de grado académico y expedición de cédula profesional”. La sección está destinada para los trámites a nivel de doctorado, maestría y licenciatura.
  4. Clique en “Trámites en línea”.
  5. Descargue su cédula cuando finalice su proceso.

Antes de iniciar la diligencia, asegúrese de tener a mano los siguientes documentos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Firma electrónica (e-firma) vigente para el llenado de la solicitud.
  • Un archivo digital en PDF con su título, diploma de especialidad o grado académico.
  • La tarjeta de crédito o débito para efectuar el pago en línea de la acreditación electrónica.

Sin aún no le tiene confianza a este sistema de solicitudes, debe saber que además de agilizar su trámite evita posibles falsificaciones y duplicidad. Así que no tiene por qué temer, es totalmente seguro y sólo le toma 5 minutos realizarlo.

¿Cómo saber si mi cédula es C1?

Si ya posee una cédula profesional y usted no sabe qué tipo de documento le fue expedido, no se preocupe. En la actualidad es posible consultar su cédula profesional y conocer si posee un tipo C1 o A1. Para ello debe ingresara a este enlace. Una vez allí debe seguir los pasos que le indican. Pero si no sabe Cómo consultar la cédula profesional electrónica consulte esta guía que es para usted.

Recuerde que apenas se expida su título académico debe gestionar la cédula profesional. Sin este documento le será difícil iniciarse en el ámbito laboral y bajo los requerimientos legales establecidos. Es válido en todo el país tanto para ciudadanos mexicanos como para extranjeros que hayan cursado estudios en México.

Aunque hemos tratado de brindar toda la información necesaria para tramitar la cédula C1, es posible que le queden algunas dudas. De ser así, no dude en comunicarse con la SEP para obtener las respuestas que necesita. Sólo debe llamar al 36013800 extensión 61100 o al 01 800 288 6688 sin costo alguno.