Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Cédula profesional estatal Guanajuato

La cédula profesional estatal es el documento que dota de legalidad el ejercicio de determinada profesión en el territorio Mexicano. Por tanto es requisito obligatorio para todo profesional. Si usted es de las personas que reside en Guanajuato y desea comenzar su vida laboral debe solicitar su cédula profesional estatal en Guanajuato.

En este artículo le hablamos sobre dónde tramitar esta cédula, los requisitos que debe reunir así como el costo del trámite. Si le interesa el tema, no se vaya. Aquí descubrirá que la cédula profesional en Guanajuato tiene menores costos, se expiden en menos tiempo y necesita de menos requisitos.

Cuando quiera comenzamos juntos.

¿Puedo tramitar la cédula estatal en Guanajuato?

Los profesionales que deseen ejercer en México deben solicitar su credencial en el estado de residencia. En el caso de aquellos cuyo domicilio sea en Guanajuato, pues deben solicitarlo en las oficinas de esta localidad. Pero es IMPORTANTE conocer que esta cédula profesional estatal le permite desempeñarse legalmente no sólo en Guanajuato sino en todo el país.

Le comentamos esto porque puede que usted decida mudarse luego de haberla obtenido y crea que debe solicitar un nuevo documento.

Cédula profesional estatal Guanajuato

¿Cómo se tramita la cédula profesional en Guanajuato?

Para tramitar la cédula profesional en este estado mexicano usted puede acudir personalmente a las Oficinas de la Secretaria de Educación Pública (SEP) o realizarlo de forma online. Cada vía tiene sus propios pasos a seguir, por ello consideramos oportuno mencionarlos.

Solicitud presencial

La solicitud de cédula en Guanajuato de forma presencial puede realizarse por todas las personas interesadas, sin importar la fecha de emisión de su título. Para ello debe tener en cuenta que:

  1. Debe realizar la solicitud de registro, en la que debe señalar el tipo de cédula que solicita según el grado académico alcanzado.
  2. Efectuar el pago de derechos correspondiente a través de la planilla e5cinco o de forma presencial en cualquier de las instituciones establecidas para ello. La hoja de ayuda la puede generar desde aquí.
  3. Luego debe programar una cita ante la oficina de la SEP accediendo a este enlace.
  4. Acuda el día y la hora señalada en su cita. Sea puntual pues los funcionarios no esperan por usted más de 5 minutos.

Tramitar cédula en línea

Además de la opción de acudir de forma presencial a realizar este trámite, la Oficina de Profesiones del Estado de Guanajuato ha habilitado un portal electrónico. Solicitar la cédula profesional en Guanajuato online, sólo es posible para aquellas personas que obtuvieron su título posterior a octubre de 2018.

Para hacer efectiva su diligencia sólo debe:

  1. Acceder al enlace oficial.
  2. Diríjase al menú que se encuentra en la parte superior derecha y allí clique en el botón profesionistas.
  3. Le sale una lista desplegable, escoja el trámite que va a realizar.
  4. Rellena el formulario de solicitud con los datos que le exigen.
  5. Realice el pago de los derechos correspondientes al trámite utilizando su tarjeta de crédito o débito. Recuerde guardar el comprobante.
  6. Descargue el formulario.

OJO Recuerde que existen diferentes tipos de modelos de solicitud de cédula. Por tanto usted debe seleccionar aquel que se corresponda con el grado académico que ha culminado.

¿Dónde se tramita la cédula profesional en Guanajuato?

La cédula profesional en Guanajuato se solicita ante la Dirección General de Profesiones de la SEP cuando el trámite es presencial. Dado que usted elija realizar la diligencia vía electrónica, entonces debe dirigirse al sitio web oficial de la Secretaría de Educación Publica de este territorio.

En ambos casos debe asegurarse de cumplir con los requisitos y tener todos los documentos que solicitan. Su trámite debe concluir pasados los 21 días de realizar la solicitud.

Requisitos y Documentación necesaria para tramitar la cédula en Guanajuato

Cuando el trámite es presencial, antes de acudir a su cita debe tener presente que debe llevar los documentos que exige la SEP para tramitar la cédula profesional en Guanajuato:

  • Documento original de Solicitud de expedición de cédula profesional.
  • Original y una copia a color del Título profesional.
  • Comprobante del pago de los derechos.
  • Clave Única de Registro (CURP)
  • Acta de nacimiento (aquí puede ver como sacarla en línea).
  • Constancia de Servicio Social.
  • 6 fotografías tamaño credencial y ovalado.

En cambio, los requisitos que debe reunir para solicitar su cédula profesional en Guanajuato de forma online son:

  • Planilla de solicitud firmada con la e.firma.
  • CURP.
  • Título en soporte electrónico (pdf.), que debe haber sido registrado en la Dirección General de Profesiones con anterioridad.

Monto de la cédula profesional en Guanajuato

El valor de la cédula profesional en Guanajuato es de $ 576.00 pesos mexicanos. Estos corresponden al pago de dos aranceles:

  • $500.00 por concepto de gestión de trámite y titulación que pueden pagarse en el Banco BBVA o en el Bancomer.
  • $ 76.00 por la expedición del título, cuya cancelación se puede efectuar en los Bancos: Bancomer, Azteca, Oxxo, Farmacias del Ahorro o en el Comercial Mexicana.

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar