Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Cédula profesional estatal Jalisco

La cédula profesional estatal de Jalisco es el documento de identificación oficial que emiten las autoridades estatales, para que un profesional puede ejercer en el ámbito laboral. Este documento tiene carácter obligatorio. Por tanto, si usted reside en este territorio y desea comenzar a ejercer su oficio, es momento de que la solicite.

De ser así, quédese junto a nosotros. En este artículo le hablamos sobre cómo tramitar la cédula estatal en Jalisco y los documentos que debe presentar. También contiene información sobre el costo en el que se incurre por este concepto.

Cuando esté listo comenzamos a hablar sobre esta cédula estatal.

¿Puedo tramitar la cédula estatal en Jalisco?

Si usted reside en Jalisco ya puede solicitar su cédula estatal sin ningún problema, siempre que haya terminado de cursar su carrera. Esto es posible desde 2016, cuando el Estado de Jalisco emitió la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales del Estado en virtud del artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En esta normativa legal se estableció como requisito obligatorio para el ejercicio profesional, portar una cédula estatal. De esta forma se avalan las habilidades y conocimientos adquiridos durante los estudios y se evita la usurpación de profesiones.

El Estado de Jalisco emite diversos tipos de cédula teniendo en cuenta la formación académica:

  • Cédula profesional con vigencia temporal que debe renovarse cada 5 años y se emite sólo a quien obtiene título en Bachillerato Técnico, Técnico Superior Universitario, Licenciatura o Diploma de Especialidad de las áreas sujetas a certificación.
  • Cédula de profesionista que se otorga a quien concluyó la carrera y obtuvo título de Licenciatura, Maestría, Doctorado o Especialidad en las carreras que no llevan certificación. No tiene fecha de caducidad.
  • Cédula profesional estatal pasante, es aquella que se emite para quienes concluyeron su Servicio Social estudiantil pero no han obtenido su título profesional. Tiene una vigencia de 6 meses.
Cédula profesional estatal Jalisco

¿Cómo se tramita la cédula profesional en Jalisco?

Si ya sabe qué tipo de cédula necesita obtener, entonces es momento de iniciar la solicitud. Para ello tiene dos vías: presencial y online. Escoja la que más le acomode y la que más se ajuste al tiempo que tiene disponible. Los pasos que debe seguir son estos:

Solicitud presencial

En este caso, debe personarse en las Oficinas de Profesiones del Estado de Jalisco cuando haya agendado su cita en este enlace https://citas.jalisco.gob.mx. También es importante que realice un pre-registro en el portal oficial de esta institución y aporte los datos que le soliciten.

Antes de acudir al día y la hora de cita, cerciórese que posee todos los documentos que se exigen para obtener la cédula estatal en Jalisco. OJO, si falta alguno de los requisitos o no están validados los documentos, su trámite no se realiza.

Trámite de cédula en línea

Otra de las vías por las que usted puede tramitar su cédula desde el Estado de Jalisco es online. Para ello sólo debe:

  1. Acceder al este enlace.
  2. Escoger dentro del listado de trámites el que dice “Cédula profesional”.
  3. Seleccionar la modalidad de cédula que necesita.
  4. Al final de la página aparece la opción “Realizar este trámite en línea”, pulse sobre él.
  5. Llenar el formulario que aparece en pantalla con los datos que solicitan.
  6. Al terminar, guárdelo e imprímalo.

Cuando finaliza su registro, el propio sistema le envía un correo electrónico a la dirección que usted proporcionó al entrar. Sólo queda esperar que su proceso termine satisfactoriamente.

¿Dónde se tramita la cédula profesional en Jalisco?

Si aún no conoce el lugar al que debe presentarse para comenzar su proceso de tramitación, no se preocupe. Usted debe dirigirse a las Oficinas de Profesiones del Estado de Jalisco para presentar la solicitud de su credencial estatal. Estas se encuentran ubicadas en la calle Madero 3110, específicamente en el centro deGuadalajara.

Requisitos y Documentación necesaria para tramitar la cédula en Jalisco

Los requisitos y documentos que debe cumplir para obtener su cédula profesional estatal de Jalisco, son los que listamos en este artículo:

  • Título profesional de su grado académico. Estos deben acreditarse en original y una copia a color.
  • La Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Un comprobante de domicilio en el que consten sus apellidos.
  • El documento de Solicitud de Cédula Profesional en original.
  • Acta de nacimiento.
  • El comprobante de pago de derechos para obtener la cédula estatal.

Monto de la cédula profesional en Jalisco

El valor de la cédula profesional en el Estado de Jalisco suele variar. Pero en la actualidad su precio asciende a $ 629.00 pesos mexicanos. La cancelación de este pago puede efectuarse en la Tesorería de Jalisco.

De necesitar más información sobre este tema pude comunicarse al teléfono (33) 15438800, extensión: 38808 entre las 10:00 y las 15:00 horas de lunes a viernes.