Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

¿Cómo solicitar el Certificado Fitosanitario Internacional (CFI)?

Si usted es productor agrícola o una persona interesada en la exportación de alimentos, es importante que conozca que necesita el certificado fitosanitario internacional. Este documento es de vital importancia para poder vender los productos vegetales a terceros países. Para ello debe presentarse ante el SENASICA y cumplir con los trámites establecidos por esta institución.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) es el organismo mexicano que se encarga de la prevención de enfermedades en el país. Para su ejercicio cuenta con múltiples mecanismos en las oficinas aduanales que le permiten verificar los productos agroalimentarios que salen o ingresen al territorio.

Para exportar mercancías de origen vegetal debe verificar los requisitos administrativos que establece el país de destino. Una vez que se cerciore que los cumple entonces es momento de solicitar el certificado fitosanitario. Si desea conocer más sobre el tema le invitamos a que lea este artículo y tome nota de los puntos que considere más importantes. Aquí le explicamos todo lo que necesita saber sobre cómo solicitar el certificado fitosanitario internacional y su costo.

¿Qué es el Certificado Fitosanitario Internacional y quién puede solicitarlo?

El certificado fitosanitario internacional es el documento que acredita que los productos vegetales cumplen con los requisitos exigidos para salir del país. De esta forma las autoridades competentes dejan saber que los productos están libre de plagas y otras bacterias. Además, es el principal requisito que exige México mediante la SENASICA para la exportación de productos agroalimentarios.

Certificado Fitosanitario Internacional

Toda persona que se dedique a la producción agrícola y desee exportar su mercancía, debe contar con este documento. De ahí que su expedición por las autoridades competentes es la única forma de probar que los vegetales, sus productos y subproductos, cumplen con los requisitos fitosanitarios del país de destino.

Cómo solicitar el Certificado Fitosanitario Internacional

Solicitar el certificado fitosanitario internacional desde México es un trámite sencillo pero puede tardarse 10 días en ser emitido. Por ello, lo primero que usted debe hacer para obtener este documento es verificar que cumple con los requisitos establecidos por el SENASICA.

Estos tienden a variar dependiendo de la multiplicidad de productos agrícolas que se vayan a exportar y de las directrices del país de destino. Por tanto, resulta vital que usted verifique los documentos que los establecen. No obstante, de forma general estos se pueden resumir en los siguientes:

  • Pago de derechos.
  • Identificación Oficial de la persona que va a exportar.
  • Resultados de pruebas de laboratorio.
  • Dictamen de Verificación o inspección.
  • Escritos Libres.
  • Certificado de origen.
  • Otros documentos de interés para el país importador.

Entre los documentos que debe presentar para obtener certificado fitosanitario internacional se encuentran:

  • La Solicitud de certificado para la exportación de mercancía regulada en materia agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera.
  • El Comprobante de pago de los derechos establecidos.
  • Los Documentos solicitados por el país de destino.

OJO: toda la documentación debe ser presentada en original y copia.

Una vez reúna todos los requisitos y tenga a mano la documentación necesaria, preséntese ante la oficina de SENASICA más cercana a su domicilio. También puede utilizar otra de las vías existentes para realizar la solicitud de este documento y que le explicamos más adelante.

Datos que debe contener

Como todo documento oficial, el certificado fitosanitario internacional debe ajustarse a parámetros legalmente establecidos. Así la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura han establecido el formato que debe tener:

  1. Número de serie único.
  2. Nombre de la organización oficial que expide el certificado. (En el caso de México es el SENASICA u otro organismo certificado).
  3. Nombre del país de destino y, en caso de ser procedente, países tránsito. (En estos casos también deben cumplirse los requisitos fitosanitarios de los países por los que transita el producto a exportar).
  4. Datos del exportador.
  5. Datos del destinatario.
  6. Nombre y descripción de las mercancías.
  7. Marcas distintivas de las mercancías.
  8. Lugar de origen. En estos casos se debe reflejar el lugar donde se cultivó el producto.
  9. Medios de transporte declarados.
  10. Punto de entrada declarado.
  11. Nombre del producto y Descripción detallada de la mercancía.
  12. Nombre botánico de las plantas.
  13. Declaración de certificación. (Aquí se determina que el producto cumple los requisitos fitosanitarios)
  14. Declaración adicional en caso de ser requerida.
  15. Tratamiento de desinfección.
  16. Sello oficial y nombre y datos del funcionario que autoriza la mercancía.
  17. Declaración de responsabilidad financiera.

¿Cuánto cuesta expedir el certificado?

Una de las dudas más frecuentes entre las personas interesadas en exportar sus productos agrícolas, es el monto económico que ello conlleva. Ciertamente la obtención del documento fitosanitario para la exportación a terceros países no está libre de costos. Pero si le preocupa que sea un trámite excesivamente oneroso debemos decirle que no. El valor del certificado fitosanitario internacional es de $ 558.00 pesos mexicanos.

¿Dónde tramitar el CFI?

Existen diferentes vías para tramitar el certificado fitosanitario en México. Usted escoja la que más sencilla y ágil le resulte según sus intereses. Nuestro deber es decirle todos los medios a través de los cuales usted puede realizar su diligencia.

La vía más común y utilizada entre las personas interesadas en exportar producciones de origen vegetal, es la forma presencial. Mediante ella se debe acudir ante las oficinas del SENASICA siempre que se hayan cumplido los requisitos exigidos.

También puede llamar al teléfono 01 55 59051000 y discar cualquiera de las dos extensiones que tienen destinadas a estos fines: 51332 y 51396. Pero si usted gusta más de realizar trámites en internet puede solicitar su certificado fitosanitario internacional en línea desde este enlace.

¿Le ha sido útil el material? Esperamos que con esta información usted pueda tramitar su documento sin contratiempos.