Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

CITAS RAN – Trámite por Internet o teléfono

Muchos son los trámites administrativos que se deben realizar a diario en México.  Entre ellos están los relacionados con los asuntos agrarios cuando usted es propietario de tierras. Por ello el Registro Agrario Nacional (RAN) ha puesto a disposición del usuario un sistema de atención que le permite acceder a cualquiera de los servicios que presta. Lo único que debe hacer para realizar las diligencias que necesita, es agendar citas en el RAN.

Si no sabe cómo obtener su cita ni cuáles son los servicios que ofrece el RAN, llegó al lugar indicado. En este material le diremos las vías que puede utilizar para planificar su encuentro. Además conocerá de manera breve a que se dedica el Registro Agrario en México.

Quédese junto a ostros, que ya comenzamos.

¿Qué es la RAN?

RAN son las siglas que identifican al Registro Agrario Nacional en el territorio mexicano. Este es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que tiene como principal objetivo controlar la tenencia de tierras. Además, vela por brindar seguridad jurídica mediante el registro de los actos legales relacionados con las tierras. También brinda asistencia técnica y catastral con el fin de contribuir al ordenamiento territorial y a la justicia social.

Citas RAN

En aras de lograr un correcto control y ayudar a los mexicanos, el RAN ofrece una serie de servicios que le permiten a usted realizar sus trámites de manera sencilla y ágil. Entre los que más destacan se encuentran:

  • Apertura y Depósito de Lista de Sucesión.
  • Transmisión de Derechos por Sucesión.
  • Constancia de Inscripción o vigencia de derechos.
  • Enajenación de Derechos Parcelarios.

Para cada uno de los servicios que usted requiera debe solicitar una cita. Por eso aquí le explicamos cómo puede hacerlo.

¿Cómo solicitar citas RAN en línea?

En la actualidad usted puede hacer uso del sistema de citas RAN para solicitarlas en línea. Los pasos a seguir son sencillos y los puede hacer en 1,2 x3. Para que usted no tenga pérdida le decimos uno a uno:

  1. Ingrese al portal web oficial del RAN a través de este enlace.
  2. Vaya a la pestaña “Citas”.
  3. Rellene los campos que salen en pantalla:
  4. Trámite.
  5. Ubicación.
  6. Modelo de atención.
  7. Tipo de trámite. 
  8. Clique en el botón “Aceptar”. Le saldrá la fecha más próxima disponible en el calendario.
  9. Si la fecha que le brinda el sistema no le conviene entonces elija una en el calendario que le muestran. Si está usted disponible en esa fecha y puede asistir a realizar su trámite, sólo clique en “Aceptar”.
  10. Siga los pasos que le indican.
  11. El comprobante de su cita se muestra luego que usted indique quién es la persona que asistirá al Registro.

También puede hacer uso del correo electrónico que este organismo estatal habilitó para estos casos. Lo único que debe hacer es escribir a la siguiente dirección asuntosagrarios@gob.mx  e indicar el tipo de trámite y la fecha que necesita.

Agendar citas RAN por teléfono

Otra opción que usted puede agotar para agendar sus citas en el RAN, es la vía telefónica. El número de teléfono que el Registro Agrario ha puesto a  su disposición para estos fines es el 570 92245. Llame y espere a ser atendido por el operador en línea. Una vez lo atiendan, indique lo que desea hacer y ellos lo guiarán durante todo el proceso. 

Obtener citas en el RAN no es difícil. En realidad es un proceso sencillo como ya le explicamos. Pero si aún le quedan dudas de cómo hacerlo o durante su proceso surgen dificultades que son necesarias aclarar, entonces puede llamar al 01 800 800 726 835 o al 01 800 3862 466, ambas son líneas gratuitas.

También puede escribir a los correos electrónicos: reporterantel@RAN.gobmx o quejasoic@ran.gob.mx. Recuerde que siempre debe comunicarse en horario laborable, es decir, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 16:00 horas.