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Trámites y Ayudas México

Comprobante de Domicilio: documentos aceptados

Para la realización de la mayoría de los trámites legales y administrativos en México solicitan el comprobante de domicilio: apertura cuenta bancaria, solicitud tarjeta de créditos, etc. Esto se hace con la finalidad de que la persona interesada acredite el lugar de su residencia. Así, las empresas o instituciones públicas gubernamentales pueden ubicar a las personas o a sus familiares en caso de emergencia.

Los comprobantes de domicilio también pueden ser de utilidad en los casos que sea necesario enviar facturas o cualquier otro documento, así como para realizar denuncias por impago. Si desea saber qué documentos se admiten como comprobantes de domicilios y cómo obtenerlos, continúe leyendo.

¿Qué es el comprobante de domicilio?

El comprobante de domicilio es el documento mediante el cual se hace constar de forma legal, el lugar de residencia de una persona con el objetivo de tenerla ubicada. A tales fines este documento contiene la dirección física del titular, así como su nombre y apellidos. Por ello en la realización de trámites administrativos, los comprobantes de domicilio pueden ser entendidos como evidencia legal y reconocible del lugar de residencia que se ha reportado.

Resulta bastante común que cuando usted acude a realizar cualquier diligencia, las empresas, instituciones y organismos le soliciten el comprobante de domicilio. Ante esta situación usted se debe preguntar, cuáles son los documentos que se admiten como comprobante de domicilio. Realmente suelen ser muchos los documentos que usted puede presentar, por ello consideramos prudente relacionarlos.

Comprobante de Domicilio

Documentos aceptados

Entre los documentos admitidos como comprobantes de domicilio que usted puede presentar sin reservas, figuran:

  • Estado de cuenta bancaria. Los bancos son instituciones que son cuidadosos con la información del titular de la cuenta. Por ello se admiten como comprobantes de domicilio, pues contienen su nombre completo como contribuyente, su dirección particular, así como los datos de la autoridad que lo emite. Estos documentos no deben tener una fecha mayor a tres meses para ser aceptados.
  • Recibo de impuesto predial. El impuesto predial es el impuesto que paga toda persona propietaria de un bien inmueble, sea rural o urbano. La emisión del comprobante de pago de este impuesto es anual, por lo que tendrá validez solamente de un año esté pagado o no. Para ser admitido como comprobante de domicilio, debe presentarse con sólo 4 meses posteriores a la fecha de emisión.
  • Recibo de liquidación del Seguro Social. Este documento debe estar emitido a su nombre por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Contrato de arrendamiento o subarrendamiento, prestaciones de servicio o fideicomisos ante fedatario público.
  • Carta de radicación o de residencia. Este documento debe estar emitido por el gobierno estatal o municipal de la ciudad en la que usted reside. Al momento de presentarla no debe tener una antigüedad de emisión mayor a 4 meses.
  • Ultimo recibo de servicios. Puede presentar los recibos de los servicios de luz, gas, televisión paga, internet, agua o teléfono. El que usted determine mostrar como comprobante de domicilio, debe contener su nombre y dirección.
  • Credencial del INE para votar (obtenga Citas INE)
  • Documento que acredite la apertura de una cuenta bancaria.

¿Cómo puedo obtener un comprobante de domicilio por Internet?

Gracias a las bondades de un sistema digitalizado, actualmente es posible obtener el comprobante de domicilio en internet. Aunque le resulte increíble, si usted necesita con urgencia un documento que acredite su residencia, puede tenerlo en minutos. Para ello sólo debe seguir los pasos que le indicamos en este material:

  1. Ingrese al sitio oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): https://www.cfe.mx
  2. Regístrese como usuario llenando el formulario en línea que le aparece, y de clic en Aceptar.
  3. Automáticamente le enviaran un mensaje de conformación a la dirección de correo electrónico que proporcionó. Revise que haya llegado y confirme su cuenta.
  4. Le saldrá un mensaje y usted pulsará el botón “Continuar”.
  5. Posteriormente le aparece un formulario donde deberá dar clic en “Aceptar” para tener acceso a la opción Consulta de Recibo y Portal.
  6. Al clicar en este botón, lo dirige a un formulario donde debe ingresar su usuario y contraseña. Luego pulse “Entrar”.
  7. Una vez dentro de su cuenta, vaya a Mis recibos registrados. Desde allí podrá revisar todos los recibos que usted tiene registrados en el sistema.
  8. Imprímalo y/o guardarlo en formato PDF para cuando lo necesite.

También este recibo del servicio CFE servirá como comprobante de domicilio ya que está considerado como un documento personal que contiene su dirección exacta.

¿Qué puedo hacer si no tengo comprobante de domicilio?

Si pretende realizar alguna diligencia oficial y no posee ningún comprobante de domicilio, no se preocupe. Existen opciones que usted puede agotar con el objetivo de adquirir el documento que tanto necesita. Ante esta situación o una similar, usted debe acudir al Ayuntamiento al que pertenece y solicitar una carta de residencia de su domicilio actual. Recuerde que también puede utilizar la apertura de una cuenta bancaria que ha puesto a su nombre.

Trámites en los que se pide comprobante de domicilio

Los trámites en los que se exige el comprobante de domicilio son variados. Este documento se solicita para corroborar que usted tiene una residencia fija, ya sea propia o perteneciente a algún miembro de su núcleo familiar. Por ello hemos decidido ponerle algunos ejemplos, para que usted tenga una idea y sus diligencias resulten más sencillas:

  • Trámite que tenga que ver con alguna identificación oficial.
  • Solicitud de servicios de salud.
  • Licencia de conducir.
  • Credencial para votar.
  • Cartilla Militar.
  • Registro Patronal del IMSS.
  • Tarjeta INAPAM.
  • Registro del nacimiento de un menor.
  • Solicitar ayudas económicas, en el caso de personas mayores de edad y madres solteras (poner enlace a Cómo solicitar el apoyo económico para adultos mayores de 60 a 64 años y a ¿Cómo solicitar el apoyo para madres solteras?

Ya sabe, la próxima vez que realice una diligencia en la que debe presentar comprobante de domicilio, puede llevar cualquiera de los documentos que referimos para usted. Recuerde revisar la fecha de emisión de esos documentos, para que así no corra el riesgo de que no los acepten y no pueda realizar su trámite.

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