Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Consulta Repuve – Consulta ciudadana del automóvil o motocicleta

¿Desea comprar un automóvil o una motocicleta? Perfecto, es bueno que usted adquiera medios que contribuyan a su bienestar general y faciliten su vida diaria. Pero si no está seguro del estado legal del vehículo a adquirir, le recomendamos que realice la consulta Repuve. En este registro usted encuentra información referente al parque motor de todo México.

El Repuve fue creado con la finalidad de controlar y consultar todos los autos y motos del país. De esta forma los propietarios de los vehículos de motor pueden conocer toda la información a la distancia de un “clic”. Si desea conocer más sobre el tema, quédese junto a nosotros.

Sólo le llevará 5 minutos conocer qué es el Repuve y cómo realizar la consulta de forma fácil. También obtendrá información sobre los errores más frecuentes en las consultas ciudadanas. Tome las notas que sean de su interés para que su consulta sea todo un éxito.

Comenzamos si está listo con este trámite administrativo en México.

¿Qué es el Repuve?

El Registro Público Vehicular de México se conoce con las siglas REPUVE. Este registro es una dependencia del gobierno que se encarga de tener la identificación y control de todos los autos que circulan en territorio mexicano. Surge en el año 2004 con el objetivo de brindar seguridad jurídica y protección a los dueños de autos ligeros, motos, camiones y camionetas.

Consulta Repuve

De ahí que la función principal que tiene el registro gubernamental es brindar información respecto al estado legal de un vehículo de motor. Por tanto, al hacer la consulta usted puede conocer si tiene reporte de robo, si fue impuesta una multa, etc. También ofrece información referente a:

  • Altas o bajas de placas.
  • Cambio de dueño.
  • Cambio de estado, dentro del país.
  • Infracciones cometidas.

Datos que provee el reporte de Repuve

Cuando usted realiza una consulta Repuve con el interés de conocer información sobre su auto o motocicleta, el registro le devuelve un reporte. Los datos que posee el reporte del Repuve son los que le mostramos aquí:

  • Número de identificación vehicular.
  • Características del vehículo. En este apartado encuentra todo lo referente a: placa, estatus, marca, modelo, año modelo, clase, tipo y número de identificación vehicular.
  • Avisos actualizados del auto o motociclo.
  • Datos de identificación del propietario.
  • Si es importado o no.
  • Situación legal.
  • Sin reporte de robo.
  • Reporte de robo.
  • Recuperación de placa.

¿Cuándo hacer la consulta ciudadana?

La consulta ciudadana en el Repuve se puede realizar en cualquier momento y por cualquier persona que posea un vehículo en propiedad. También puede ejecutarse por quien está interesado en efectuar una compraventa, en aras de identificar la situación legal del mismo y tomar una decisión informada. Todo ello está amparado en las disposiciones del artículo 11 de la Ley del Registro Público Vehicular.

Como ya le dijimos, de esta consulta usted puede obtener tres posibles resultados:

  • Reporte de vehículo robado.
  • Vehículo Recuperado posterior al robo.
  • Reporte de no robo.

Según la información que obtenga usted debe asumir una conducta en su beneficio.

Cómo consultar el Repuve paso a paso

Realizar la consulta en el Repuve no es nada difícil. A pesar de ello, algunas personas presentan dificultades. Para que a usted no le suceda lo mismo y realice su diligencia con rapidez le explicamos las formas de realizar la consulta en el registro de vehículos y los pasos que debe seguir.

Consulta vehicular en línea

La forma más cómoda, segura y completa de checar el estado legal de un auto es online. Para ello siga estos 6 pasos:

  1. Ingrese a la página oficial del Repuve.
  2. Aporte el Número de Identificación Vehicular (NIV) o número de placa. Escoja un solo criterio para realizar la búsqueda.
  3. Resuelva el captcha que aparece en pantalla.
  4. Clique en el botón “Buscar”.
  5. Una vez en la pantalla final, encuentra 3 secciones diferentes en la parte superior. En el primero aparece toda la información del vehículo. En las otras dos secciones puede consultar el estado legal del mismo.
  6. Descargue el reporte final del Repuve en formato pdf.

App Repuve

Otra vía que usted puede utilizar para realizar la consulta es mediante la Aplicación Móvil Repuve. Si bien los criterios sobre esta App no son favorables, usted puede utilizarla y comprobar cómo le va. El procedimiento a seguir es sencillo, intuitivo y fácil:

  1. Descargar la App en https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.gob.cns.consultaciudadana
  2. Instálela de forma segura.
  3. Ingrese los datos del vehículo.
  4. Vaya a la sección “Consultas” y clique en “Consultas Repuve”.
  5. Ingrese el captcha que le aparece en pantalla.
  6. Verifique los datos que aparecen estén correctos.

Consulta REPUVE por teléfono

Es posible realizar la consulta del registro vehicular por teléfono. Para ello es aconsejable que usted ubique el registro del estado donde reside. De esta forma los datos que obtiene son seguros y veraces.

Costo de la inscripción en el Repuve

Una de las cuestiones que más preocupa a las personas cuando van a realizar un trámite, son los costos que este genera. Sin embargo, inscribir su auto, camión o motocicleta en el Repuve no conlleva ningún gasto, es totalmente gratis. Al menos es lo que establece la legislación vigente en este tema en México.

Pero puede darse el caso que usted quiera auxiliarse de terceras personas o entidades para realizar esta diligencia. En estos casos, la suma de dinero que usted paga no es por la inscripción en sí, sino por el servicio prestado. Es IMPORTANTE que usted tenga claro que tanto la consulta como la inscripción en el Repuve son gratuitos.

¿Qué debo hacer si mi vehículo no está registrado en el Repuve?

La inscripción de un vehículo en el Registro Público Vehicular de México es realizado únicamente por las empresas que los ensamblan, comercializan y/o importan para circular en el territorio nacional. Pero toda regla tiene su excepción. Si el vehículo fue fabricado antes de marzo de 2008 y carece de inscripción, entonces lo más seguro es que sea el propietario quien realice este trámite.

No estar registrado en el Repuve es considerado una infracción grave y por tanto trae como consecuencia la imposición de una multa. Si se realiza el registro con carácter extemporáneo, la multa tiene un valor que oscila entre los 20 y los 50 salarios mínimos en el país. Pero si aun sabiendo que no está inscripto se mantiene en esta situación, la multa puede ser entre 500 y mil salarios mínimos.

Por tanto, en este contexto es importante que usted dé alta a su vehículo lo más rápido posible. Para ello debe presentar una serie de documentos que exige el Repuve para realizar la inscripción y sin los cuales no puede finalizar su trámite:

  • Formato de solicitud de inscripción de usuario emitido por la Dirección General del Registro Público Vehicular en original.
  • Identificación oficial vigente del propietario o apoderado legal, con fotografía.
  • Copia de la factura o Carta factura de adquisición del vehículo.
  • Comprobante de domicilio reciente, no mayor a tres meses de la fecha en que se efectúa la diligencia.

No puedo ingresar a la consulta: posibles errores

Como en todos los sistemas automatizados, se pueden generar errores al realizar la consulta en el Repuve. Para que usted tenga conocimiento de lo que puede suceder, le listamos los errores más frecuentes:

  • Problemas con la conexión a base de datos o con la red. Esto conlleva a que no se pueda realizar la consulta.
  • Aviso de usuario no registrado. Esto indica que el usuario que usted está ingresando no existe en la base de datos de los usuarios.
  • No coincidencia de la Contraseña. La contraseña que usted está proporcionando es diferente a la que tiene registrada la base de datos del sistema Repuve. Revise bien.
  • Aviso de Vehículo con Reporte de Robo. Este mensaje hace referencia a que el vehículo que está en consulta fue reportado como robado en la Base de Datos del Registro Nacional de Vehículos Robados y Recuperados. Se muestra para que se conozca su estatus y se actúa en consecuencia.
  • Aviso de error en el número de motor. El valor del campo motor está mal o contiene caracteres inválidos. Por favor revise de nuevo los datos introducidos.
  • Error en el número de chasis. Esto indica que la serie que usted está dando no coincide con la registrada.
  • Invalidez del número de Factura.
  • Error en el color del Vehículo.
  • Clave del vehículo inexistente.

Ante la existencia de error en su consulta usted debe comunicarse con la unidad de Registro Vehicular más cercana a su domicilio o utilizar las vías de comunicación que aparecen más adelante.

¿Cuánto tiempo debe pasar para que se vea reflejado el cambio en la situación legal de un vehículo?

Siempre que usted requiera realizar una actualización de la inscripción vehicular puede hacerla. Para ello debe elaborar un escrito dirigido a la Dirección General del Registro Público Vehicular en el que indique los datos a modificar. Este documento no puede ser enviado por correo ni a través de un formulario online. Es requisito obligatorio que usted la presente personalmente en el REPUVE.

Una vez realizada la modificación y actualización registral, esta demora un máximo de 48 horas para que se haga visible en las consultas. Así que tenga paciencia y compruebe su estatus legal pasado este término.

Cómo obtener la impresión en papel del reporte

Al inicio de este artículo hablamos de los pasos que usted debe dar para realizar la consulta vehicular. El último de ellos era descargar el reporte para tenerlo guardado. Sin embargo, sabemos que puede resultar un poco difícil para quienes no tienen habilidades con la tecnología. Por eso nosotros le decimos cómo descargar el reporte Repuve e imprimirlo.

  1. Una vez dentro de la página web y realizados todos los pasos de la consulta, solicite su reporte.
  2. Clique en el botón derecho de su mouse y de “Guardar como”.
  3. El documento se guarda en formato PDF.
  4. Abra el documento e imprímalo.

Si la consulta la realizó desde su móvil o utilizando la App Repuve, puede guardarlo en su Smartphone. Para ello sólo presione su dedo en la imagen que le sale en pantalla y elija la opción “Descargar”.

Datos de contacto del Repuve

Si tiene cualquier duda sobre las consultas Repuve o necesita ubicar la unidad más cerca a su hogar, puede comunicarse con al Dirección General del Registro Público Vehicular. Para ello puede dirigirse a la oficina principal del Repuve en la calle América No. 300, Colonia los Reyes, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04330.

También puede llamar al Centro de Atención telefónica marcando el número 800 737 8831. Además han puesto dos número de teléfono a disposición de los usuarios, para evacuar todas sus preguntas: 55 5001 3650 y 55 2282 3400.

Pero si usted no tiene tiempo disponible para acudir en el horario laborable o llamar, puede escribir al correo electrónico del Repuve. Sólo tiene que hacer constar sus dudas de manera clara y enviarlas a la siguiente dirección: repuve@sspc.gob.mx

Esperamos que la información que compartimos sea útil para usted. Pues nuestro objetivo es informarlo, explicarle y que se sienta complacido.

Otros contenidos de interés

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar