Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Cómo consultar la cédula profesional electrónica

¿Necesita consultar su cédula profesional y no sabe cómo hacerlo? No se preocupe, ha llegado al lugar indicado. Este trámite puede realizarse por usted para comprobar sus datos o por los empleadores para verificar que tiene permiso de ejercer.

Recuerde que la cédula profesional es un documento de vital importancia para todo profesionista, nacional o extranjero, que quiera ejercer en territorio mexicano. Esta es emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tiene carácter individual e intransferible. Por tanto, es obligatorio contar con ella para validar que ha culminado sus estudios y posee las habilidades requeridas. A efectos laborales no sirve de nada tener un título sino cuenta con esta credencial oficial.

Si quiere saber cómo consultar la cédula profesional de modo práctico y sencillo, manténgase atento. En este material le explicamos los pasos que debe seguir para realizar este trámite y las vías que tiene para hacerlo. ¡Tome nota!

Consultar la cédula profesional por nombre

Una vez que ha terminado sus estudios, usted puede verificar el documento que lo acredita como profesional a través del registro de cédulas profesionales existentes en México. En la actualidad es posible buscar la cédula utilizando nombre y apellidos. Además, es un proceso sencillo y rápido que usted puede realizar en cualquier momento que tenga disponible.

consultar cédula profesional

¿Cómo lo realiza? Pues sólo debe seguir los pasos que le describimos y tendrá su resultado en 5 minutos:

  1. Ingresar al portal web oficial de la SEP http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/ Desde este enlace puede consultar todas las credenciales que han sido registradas por esta oficina.
  2. Llenar el formulario que aparece en pantalla con los datos que solicitan: nombre y apellidos.
  3. Clicar en el botón “Consultar cédula profesional”.
  4. Se muestran los resultados de las cédulas profesionales SEP según los datos introducidos.
  5. Verificar la cédula profesional y los datos que recoge. Si va a la pestaña “Detalles” encontrará todos los datos que contiene la cédula que busca:
  • Número.
  • Datos generales de identificación.
  • Género.
  • Profesión.
  • Institución que emitió el título.
  • Año de expedición.
  • Tipo de cédula profesional.

Consultar la cédula profesional por número

Otra vía para validar la cédula profesional emitida por la SEP, es por el número que la identifica. Al igual que la forma anterior, esta búsqueda es sencilla y rápida. Para ello sólo debe seguir las instrucciones que le damos y listo:

  1. Acceder al sitio web oficial de la SEP.
  2. Ir al menú y pulsar la pestaña “Búsqueda”.
  3. Clicar sobre el botón “Cédula”.
  4. Rellenar el formulario que aparece en línea con su número de credencial.
  5. Confirmar que los datos que aparecen son correctos.
  6. ¡Listo! Ya terminó su trámite.

¡IMPORTANTE! Si al checar la cédula profesional mexicana, usted ocupa corregir alguno de los datos que aparecen en ella, debe comunicarse con las oficinas de gestión de estos documentos. ¿Cuáles son las vías para hacerlo? No se apure, le explicamos debajo.

Información telefónica y dirección electrónica

Como le decíamos, en caso de que necesite solicitar la corrección de los datos de la cédula profesional, debe comunicarse con la mesa de ayuda de la SEP. Para ello, debe escribir al correo electrónico gobmx@funcionpublica.gob.mx. También está disponible el teléfono de atención al público de la SEP, así que usted puede llamar al 55-3601-1000 extensión 60949.

¡Se nos olvidaba! Además, puede solicitar la corrección de la cédula profesional online si le ocupa. Para ello acceda a esta dirección electrónica y siga los pasos que le indican.

Ninguna de las vías antes mencionadas para consultar la cédula profesional, es mejor que la otra. Depende de usted escoger la que más le acomode. Si no posee una copia del documento, es evidente que la vía más aconsejable es buscar por su nombre y apellidos.

Si aún no ha solicitado su cédula profesional, es momento de que lo haga. Nosotros le explicamos cómo tramitarla en minutos.