Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Guía de crédito FONACOT

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) surge en el año 1974, por idea del señor Luis Echevarría Álvarez. El objetivo de FONACOT era ayudar a que los trabajadores mexicanos con pocos recursos pudieran solicitar préstamos con la anuencia y seguridad del Gobierno. Crédito FONACOT se convertía así en una alternativa distinta a los créditos bancarios, y más segura.

Desde su surgimiento, esta institución se encuentra al servicio de los trabajadores de bajos ingresos contando con el aval de Nacional Financiera del Gobierno Mexicano. Por ello, los créditos FONACOT se han convertido en una de las opciones más recurrentes entre los mexicanos cuando necesitan enfrentar situaciones difíciles e inesperadas.

Para conocer más de esta modalidad de préstamos en México, continúe leyendo este material. Aquí le explicamos qué es un crédito FONACOT, los requisitos que debe cumplir y los beneficios que trae consigo este trámite administrativo. ¿Seguimos?

¿Qué es un crédito Fonacot?

El crédito FONACOT es el préstamo que el gobierno ofrece a los trabajadores mexicanos con la finalidad de que adquieran bienes y servicios relacionados con su vivienda. De esta forma, la institución gubernamental permite que las familias cuyos ingresos son insuficientes, mejoren su calidad de vida y bienestar general. Este ente ofrece múltiples beneficios a todos los trabajadores cuyas empresas se encuentren afiliadas a él.

crédito FONACOT

La principal característica de los créditos FONACOT es que las cuotas de descuento fijas se establecen dependiendo del sueldo mensual que usted devengue. Así se aseguran de que los trabajadores tengan un crédito acorde a sus posibilidades, sin necesidad de acudir a empresas dudosas ni tener altas tasas de interés.

¿Qué beneficios me ofrece un crédito Fonacot?

Si aún no sabe por qué debe acudir a esta institución cuando se vea necesitado, es importante que conozca los principales beneficios que obtendrá con ello. De esta forma su decisión será tomada bajo pleno conocimiento e información.

Entre los principales beneficios de crédito FONACOT se encuentran los siguientes:

  • Tasas de intereses más bajas del mercado crediticio mexicano.
  • Utilización del dinero de la forma que desee. Cuando se solicita, FONACOT no exige especificar el motivo por el cual se pide el crédito.
  • No se exige historial crediticio. Por tanto, no se preocupe si no lo tiene, igualmente puede solicitar un crédito FONACOT cuando usted desee.
  • Cómodos plazos de pago basados en el sueldo mensual que usted devenga.
  • La única garantía que pide FONACOT es su nómina como trabajador. No necesita aportar aval de fiador o garante del crédito, usted será el único responsable de ejecutar los pagos de sus préstamos.
  • Puede solicitar su crédito FONACOT de conjunto con otro familiar suyo, por ejemplo su pareja o hermano/a.

Requisitos para crédito Fonacot

Como todo trámite administrativo y crediticio, para optar por un crédito de este tipo es necesario que usted cumpla determinadas condiciones. Los requisitos de FONACOT no son muchos ni difíciles de cumplir, pero si no los posee no puede solicitar un crédito FONACOT. Por tanto debe asegurarse de:

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Encontrarse trabajado en una empresa afiliada a FONACOT.
  • Tener como mínimo un año de antigüedad en la empresa en la que labora al momento de solicitar el crédito.
  • Ser un empleado de planta o tener un contrato por tiempo indefinido. Si no sabe qué tipo de contrato laboral ha firmado, consulte el material que le hemos preparado sobre los Tipos de contrato laboral en México.
  • Poseer un número de celular personal.
  • Tener como mínimo dos referencias personales.
  • Contar con todos los documentos exigidos por la institución.

Documentación necesaria

Los documentos que se exigen para un crédito FONACOT son fáciles de conseguir, así que no se preocupe si no tiene ninguno de ellos a mano. Para que usted tenga toda la información que necesita sobre los documentos que debe aportar, los hemos resumido. OJO: todos los documentos tienen carácter obligatorio y deben presentarse en formato original.

  1. Identificación oficial vigente con fotografía. Usted puede presentar su cédula profesional, credencial para votar o el pasaporte vigente.
  2. Comprobante de domicilio con fecha de emisión no mayor a 2 meses al momento de la solicitud. En estos casos puede utilizar un recibo de servicios u otro documento de los relacionados en nuestro artículo sobre el Comprobante de Domicilio y los documentos aceptados.
  3. Recibo de nómina donde se refleje el sueldo devengado. Tenga presente que este recibo debe mostrar el último sueldo que usted recibió de su patrón.
  4. Estado de cuenta o resumen bancario donde conste el número de cuenta al que se realizará el depósito FONACOT una vez se haya otorgado el crédito. Además debe mostrar su nombre completo.

Recuerde que antes de acudir a las oficinas de esta institución debe agendar una cita FONACOT previamente. En Citas Fonacot – Trámite por Internet o teléfono usted obtendrá toda la información para realizar este trámite.

¿Cómo afiliar su empresa al FONACOT?

Si usted es dueño de una empresa o de un negocio pequeño y quiere dar a sus trabajadores la oportunidad de optar por créditos fáciles y seguros, debe inscribirse en FONACOT. El trámite de afiliación no es difícil. Más bien es intuitivo y no le robará mucho de su tiempo. Lo que usted debe hacer es lo siguiente:

  1. Ir a la página web de FONACOT www.fonacot.gob.mx
  2. Realizar una preinscripción en la sección “Socios”. Para ello debe aportar:
  • Número de seguro social de la empresa.
  • Datos del propietario o representante legal de la empresa.
  • Firma Electrónica Avanzada o Clave Única de Registro de Población CURP
  1. Luego recibirá la “Solicitud de afiliación como centro de trabajo”. Debe imprimirla y firmarla para entregarla en las oficinas de INFONACOT. Es IMPORTANTE que sepa que sólo tiene 30 días para presentarla junto al resto de los recaudos solicitados. Si no acude en este término, sus datos se borrarán del sistema y deberá comenzar el proceso desde el inicio.
  2. Presentar los siguientes documentos:
  • Cédula de registro ante el SAT (solicitar citas SAT).
  • Convenio de Afiliación debidamente firmado y requisitado por el funcionario competente.
  • Identificación oficial vigente de la persona que suscribe el convenio. Debe contener su foto y firma.

¡Se nos olvidaba! antes de realizar los pasos anteriores usted debe verificar que cumple con todos los requisitos que FONACOT exige para las empresas:

  • Tener una cuenta de cheques en la institución bancaria que INFONACOT señale.
  • Cubrir el importe por la verificación de Buró de Crédito, cuyo reporte deberá ser positivo.
  • Realizar actividades comerciales de venta al público.
  • Ser una empresa constituida bajo el marco legal vigente en México.
  • Tener al menos un punto de venta fijo con exhibición al público.
  • Estar activo en el mercado por lo mínimo dos años consecutivos al momento de inscribirse.

Medios de contacto FONACOT

¿Aún le quedan dudas? Si necesita obtener más información sobre los créditos FONACOT y sus ventajas no dude en comunicarse con esta institución. Para ello puede contactarlos a través del número de teléfono 52 657 400 o mediante sus redes sociales.