Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento

La Ley de Nacionalidad mexicana establece entre sus postulados las formas y requisitos para obtener la nacionalidad. La declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento obliga a que las personas que la ostentan siempre se presenten como nacionales mexicanos, aunque tengan otra nacionalidad.

Si usted es de las personas interesadas en obtener la nacionalidad mexicana por nacimiento, continúe leyendo. En este material le decimos qué es la declaratoria de nacionalidad mexicana y los pasos que debe seguir para obtenerla.

¿Qué es la declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento?

La declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento es el instrumento jurídico por el cual se reconoce que una persona es mexicana de origen. A tales efectos se entiende que haya nacido en territorio mexicano o en el extranjero, pero siendo hijo/a de padre o madre mexicano. Por tanto, este documento se expide a los mexicanos de origen que adquirieron otra nacionalidad o un pasaporte extranjero antes del 20 de marzo de 1998.

El documento de declaración de nacionalidad mexicana certifica que la persona interesada se acoge a los beneficios que ofrece la Reforma constitucional mexicana de 1998. Mediante esta reforma se permite la obtención de otras nacionalidades sin necesidad de perder la nacionalidad de origen, según regula el artículo 37 apartado A).

Declaratoria de nacionalidad mexicana

¿Cómo obtener la declaratoria de nacionalidad?

Como todo trámite oficial, obtener la declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento implica cumplir una serie de requisitos. Estos son regulados tanto en el Reglamento de la Ley de Nacionalidad como en el Procedimiento para la Obtención de la Declaratoria de Nacionalidad mexicana de 2012. Ambas normas refieren que el trámite de declaratoria de nacionalidad se realiza ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Los requisitos para obtener la declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento, son los que relacionamos a continuación:

  • Ser mayor de edad y encontrarse en pleno uso de sus derechos civiles.
  • Poseer el documento de Solicitud de declaratoria de nacionalidad en original y dos copias, debidamente llenada y firmada por el interesado.
  • Presentar los documentos necesarios para otorgar la declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Acreditar el pago de los derechos correspondientes.
  • Manifestar por escrito, bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada para realizar el trámite es correcta y concuerda con la información presentada para el mismo fin.

Documentación necesaria

Existe un grupo de documentos necesarios para solicitar la declaratoria de nacionalidad mexicana queusted tiene que anexar a su solicitud. Con el objetivo de quele sea más fácil realizar su trámite y conozca todo lo que debe llevar, los hemos resumido de forma breve.

1. Acta de Nacimiento

Es necesario que presente Copia Certificada y dos fotocopias del Acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil mexicano. Es posible que no conozca ¿Cómo obtener copia certificada del acta de nacimiento en línea?, por ello preparamos este material.

Si el registro del nacimiento del solicitante o de los padres, es extemporáneo, es decir pasado el primer año de edad, el interesado/a debe presentar cualquiera de los documentos siguientes:

  1. Copia certificada del Acta de Matrimonio de los padres expedida por la oficina del Registro Civil mexicano, si éstos se casaron en territorio nacional y antes del nacimiento del solicitante;
  2. Acta de Nacimiento, en Copia certificada, de un hermano(a) mayor expedida por oficina del Registro Civil mexicano, si nació en territorio nacional y fue registrado dentro del primer año de edad;
  3. Copia certificada del Acta de Nacimiento del padre o madre mexicano expedida por la oficina del Registro Civil en México, si este fue registrado durante el primer año de edad;
  4. Constancia expedida por la autoridad migratoria de la fecha de internación al país del padre o de la madre extranjeros, si esto ocurrió antes de la fecha de nacimiento de la persona interesada;
  5. Cotejo notarial de la partida religiosa, si dicho acto se realizó durante el primer año de edad del solicitante y en territorio nacional mexicano.

Cuando el interesado en la declaratoria de nacionalidad mexicana nació en el extranjero, siendo hijo de padres mexicanos, tiene que presentar uno de los documentos siguientes:

  • Copia Certificada del Acta de Nacimiento expedida por los Consulados o por la Sección Consular de las representaciones diplomáticas de México en el exterior.
  • Inserción de su Acta de Nacimiento extranjera en el Registro Civil Mexicano, en Copia certificada, expedida por la Oficina de dicho registro.

2. Identificación oficial vigente

Es obligatorio exhibir original y dos fotocopias del documento de Identificación oficial vigente con fotografía y firma. Estos pueden ser: pasaporte, credencial de elector (aquí puede solicitar Citas INE), cédula profesional, cartilla del servicio Militar, etc. Si la persona solicitante es mujer casada y su apellido de soltera cambió, debe hacerse acompañar del Acta de Matrimonio.

3. Documento que Acredite que es nacional extranjero

Presente el documento que acredite que otro estado lo reconoce como su nacional, en original y una fotocopia, siempre que este fuera expedido antes del 20 de marzo de 1998. Este documento debe estar debidamente legalizado por el diplomático consular mexicano del lugar de expedición.

También es obligatorio que esté traducido al español por un perito traductor autorizado por el Poder Judicial de cualquier entidad federativa de México. Todo ello se exige a tenor de lo establecido en el artículo 7 del Reglamento de la Ley de Nacionalidad mexicana.

4. Fotografía

Preséntese con tres fotografías a color, en tamaño pasaporte (3.5 x 4.5 cm.), con fondo blanco, de frente, sin anteojos, con cabeza descubierta y reciente.

Además consideramos IMPORTANTE decirle, que las personas que adquirieron la nacionalidad de un país extranjero después del 20 de marzo de 1998, automáticamente conservan la nacionalidad mexicana. Por tanto, no es necesario que usted proceda a solicitar la declaratoria de nacionalidad mexicana.