Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Derechos de las personas con discapacidad en México

Por discapacidad se entiende toda limitación física o mental que le impide a una persona la realización de cualquier tipo de actividad intrafamiliar, social, escolar o laboral. Actualmente en el mundo existen millones de personas discapacitadas, representando aproximadamente un 15% de la población mundial. Por ello cada día se hace más importante luchar por el respeto a los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.

En México los fundamentos jurídicos que amparan la protección a las personas discapacitadas son múltiples, destacando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo. A pesar de ello, en el país continúan existiendo obstáculos sociales, laborales y culturales que impiden el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Quédese junto a nosotros, este material está hecho para que usted conozca los principales derechos de las personas que se encuentran en situación de incapacidad.

Principales derechos de las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad, ya sea motora, visual o mental, ostentan los mismos deberes y derechos que un ciudadano común. A pesar de que las personas se aferren a mirarlos de manera diferente, estos son seres humanos con iguales oportunidad. Por ello deben disfrutar de una familia, de los servicios públicos y privados, de un ambiente laboral sano y de la vida política de su país.

Tanto los tratados y convenios internacionales en los que interviene México, como la legislación nacional que ampara a este tipo de personas, reconocen como principales derechos de las personas discapacitadas los siguientes:

  • Derecho a la vida. Este es un derecho inherente a todos los seres humanos tengan discapacidad o no.
  • Respeto de la dignidad, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas.
  • Derecho a la no discriminación. Todas las personas son iguales ante la ley y por tanto no pueden ser objeto de discriminación por motivo alguno.
  • Respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas.
  • Acceso a la justicia.
  • Derecho a la igualdad de oportunidades.
  • Derecho a la libertad y seguridad personal.
  • Derecho a la integridad personal. A pesar de estar discapacitados, las personas con esta condición deben ser respetadas en iguales condiciones que el resto de las personas.
  • Inclusión en la comunidad. Las personas discapacitadas están en plena capacidad para ejercer su derecho de inclusión y participación en la vida social de la comunidad.
  • Libertad de expresión y acceso a la información. El Derecho a la libertad de expresión y opinión garantiza a estas personas la libertad de recabar, información y expresarse libremente a través de cualquier medio de comunicación.
  • Derecho a la privacidad.
  • Respeto del hogar y de la familia. Las personas con discapacidad tienen derecho a casarse y formar una familia. Así mismo pueden decidir la cantidad de hijos que quieren tener.
  • Derecho a la educación. Como toda persona, aquella que posee algún tipo de discapacidad tiene igualdad de oportunidades dentro del sistema educativo.
  • Derecho a la Salud. Se deba garantizar el derecho a la salud en el nivel más alto de atención, sin discriminación por motivos de discapacidad.
  • Derecho al Trabajo y al empleo. Las personas discapacitadas tienen pleno derecho al trabajo en igualdad de condiciones que el resto de los seres humanos. Por ello pueden escoger de manera libre el trabajo con el que se ganarán la vida. El entorno laboral que escojan debe ser abierto, inclusivo y accesible.
  • Derecho a participar en la vida política y pública. Derecho a participar sin discriminación en las actividades públicas y políticas del país, tales como votar y ser electo.

¿Qué derechos laborales tienen las personas con discapacidad?

El trabajo es un derecho y un deber social de todo ser humano que es garantizado en México por múltiples legislaciones. Tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, regulan el derecho al trabajo de las personas discapacitadas en igualdad de condiciones. También existe la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) como ente encargado de brindar asistencia técnica y profesional en material laboral de discapacidad.

Los empleadores, públicos y privados, deben promover oportunidades de empleos para personas con discapacidad, garantizándole los derechos laborales de todo ser humano. Por tanto, las personas discapacitadas podrán disfrutar de los siguientes derechos laborales:

  • Derecho a la igualdad. Todas las personas que trabajan son iguales ante la Ley, salvo las diferencias que son señaladas expresamente por ella. Por tanto, cualquier acto o comportamiento que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el desempeño del trabajo se considerará un acto discriminatorio.
  • Accesibilidad integral. Estas personas tendrán el mismo derecho que el resto, de acceder a la información, servicios, instalaciones y/o productos del centro donde laboran.
  • Derecho a la capacitación. Los trabajadores discapacitados recibirán las capacitaciones laborales en las mismas condiciones que el resto del personal.
  • A recibir un salario por su trabajo y un aguinaldo anual.
  • Incorporase a la seguridad social, ya sea el IMSS o el ISSSTE, según sea el caso, con la finalidad de obtener atención médica oportuna, así como Medicamentos y servicios hospitalarios. Conocer ¿Qué es una AFORE? será importante para usted si está afiliado al IMSS.
  • Comparecer a juicio y ejercitar las acciones correspondientes a su situación laboral, sin necesidad de solicitar autorización alguna.

¿Qué hacer si se viola alguno de los derechos como trabajador?

Suele resultar común que las personas sean despedidas de manera injusta o que se violen algunos de sus derechos como trabajador. Esto sucede con mayor frecuencia con las personas discapacitadas, pues los empleadores consideran que “no merecen la oportunidad que se les brinda” o son “seres inservibles”.

Ante tales situaciones muchas de las personas involucradas desconocen qué hacer cuando se han violado los derechos laborales. Por ello hemos resumido las instancias ante las cuales pueden presentarse con el objetivo de aclarar inquietudes y demandas laborales:

  1. Delegación Federal del Trabajo en el Estado.
  2. Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
  3. Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la Entidad.
  4. Dirección General del Trabajo del Estado.

Si se encuentra en situación de desempleo recuerde que puede solicitar la correspondiente ayuda por desempleo.

Los derechos de las personas discapacitadas son garantías constitucionales en pos de que estas desarrollen una vida plena e inclusiva. Es deber de todo ciudadano propiciarle a usted un trato digno y respetuoso. No deje que nadie menoscabe sus derechos, juntos debemos hacer de nuestro país un México 100% Incluyente.