Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Derechos laborales

Los derechos de los trabajadores mexicanos abarcan un amplio abanico de derechos humanos, desde el derecho a obtener un trabajo digno y la libertad de asociación hasta la igualdad de oportunidades y la protección contra la discriminación.

Los derechos específicos relacionados con el lugar de trabajo incluyen la salud y, muy importante en los últimos años, la seguridad en el trabajo y el derecho a la privacidad en el puesto de trabajo, entre muchos otros. Dada la relación entre los trabajadores, los empresarios y el Estado, los derechos de los trabajadores son uno de los puntos de posible conflicto, poniéndose en contraposición la economía y los llamados derechos humanos.

Los derechos laborales a nivel internacional se recogen en varios tratados y convenios en materia de derechos humanos, como pueden ser la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Es enorme la cantidad de legislación internacional que reconocen los derechos de los trabajadores.

Principales derechos de los trabajadores reconocidos en México

Los derechos laborales desde un inicio se establecieron para proteger a los empleados. Los derechos de los trabajadores abordan una serie de elementos en el lugar de trabajo, como puede ser el número de horas trabajadas, los salarios y los derechos de desempleo. Es importante conocer las normas y reglamentos básicos respecto a su puesto de trabajo por si se llega a producir una situación que pueda ir en contra de los derechos laborales del empleado.

Por supuesto, en México se reconocen múltiples derechos laborales, y conviene estar bien informado de ellos para evitar abusos por parte de los empresarios o de las instituciones. A continuación, en TrámitesyAyudas.com.mx le mostramos una serie de contenidos sobre los derechos laborales en México. Esperamos que le sean de utilidad.