Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Discapacidad e integración

La discapacidad e integración son dos conceptos que actualmente caminan de la mano en nuestro país.

Por desgracia, actualmente en muchos países las personas con necesidades especiales se ven privadas de sus derechos y libertades, excluyéndoseles de alguna forma de la sociedad y culpándoles de algunos de los problemas más complejos de la sociedad, como la delincuencia y la escasez de vivienda.

Las personas con discapacidades, especialmente las de índole mental, llegan a ser encerradas en contra de su voluntad en establecimientos públicos, sometidas en algunos casos a ilegalidades, abusos y negligencias, y privadas, por tanto, de su derecho a vivir como ciudadanos libres e iguales en su comunidad.

Otro grave problema al respecto es que esos gobiernos que perpetúan esas situaciones de indefensión en muy pocas ocasiones son objeto de examen o recriminación por parte de las distintas organizaciones internacionales, pese a que ya se han aprobado algunas leyes internacionales que prohíben expresamente el maltrato y la discriminación de las personas con necesidades especiales.

Como no podía ser de otra manera, en México existen distintas normas legales que establecen los derechos de las personas con discapacidad, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo.

Artículos sobre la discapacidad e integración en México

A continuación, en Trámites y Ayudas México le dejamos una serie de artículos interesantísimos sobre la materia que esperamos que le sean de utilidad. Si necesita más información o quiere hacernos alguna sugerencia, puede utilizar nuestra sección de contacto.