Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Guía de crédito FOVISSSTE

Si usted planea adquirir una casa propia, le interesa saber que FOVISSSTE ha transformado sus mecanismos para ofrecerle las mejores opciones, en cuanto a crédito de vivienda se refiere. La entidad también tiene un catálogo nutrido de modalidades de crédito hipotecario, esto les permite adaptarse a cada usuario y brindarles a solicitantes como usted la mejor atención posible. Además, cualquier trámite en las diferentes modalidades resulta totalmente gratuito y de fácil desarrollo, usted podrá estar completamente informado de lo que el fondo tiene disponible.

Las ventajas de solicitar su crédito con FOVISSSTE no se limitan solo a la adquisición de una vivienda. La entidad proporciona la oportunidad de vivir dignamente, apoya en el correcto manejo de las finanzas personales y aporta de manera considerable a tener un adecuado retiro. Además, puede verlo como una ocasión de reconocimiento para todos aquellos trabajadores del estado que han manejado responsablemente sus prestaciones y han contribuido, con su desempeñó laboral, a mantener en pie el funcionamiento administrativo del gobierno mexicano.

Siga leyendo para encontrar información en forma de útiles definiciones, resúmenes completos de cada modalidad disponible, paso a paso en la solicitud de su crédito y requisitos formales para iniciar su proceso.

¿Qué es el crédito FOVISSSTE?

El crédito que otorga FOVISSSTE permite a aquel que lo solicite acceder a los recursos económicos necesarios para invertir en bienes raíces. La entidad cuenta con una variada modalidad de créditos, lo que le permitirá escoger el tipo que mejor se adapte a su situación particular. Estos créditos están al alcance de cualquiera, fueron diseñados para la comodidad del usuario y, además, los requisitos necesarios son pocos. Tenga en cuenta que es una entidad siempre a la vanguardia en el ámbito financiero y sus distintas aplicaciones.

Guía de Crédito FOVISSSTE

La institución encargada de manejar los créditos es el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), creada por el gobierno mexicano para asegurar la accesibilidad de sus financiamientos. Esta entidad trabaja sobre una estructura que prioriza el bienestar de sus solicitantes, además, aplica a su funcionamiento interno los principios necesarios para el desarrollo transparente de sus funciones.

Tipos de crédito FOVISSSTE

Como ya le informamos, las múltiples modalidades de crédito en FOVISSSTE responden a una necesidad de adaptarse a la gran variedad de solicitantes que existen. Cada tipo tiene una estructura diferenciadora que debe tener en cuenta a la hora de tomar su decisión.

Además, indagando en las diferentes modalidades podrá encontrarse con sus distintas aplicaciones y recursos. No todas ellas comparten la misma cantidad de requisitos, pero, aún más importante, no todas las variantes podrán destinarse al mismo objetivo. Entonces, con base en lo anterior, le informamos que encontrara variantes tan flexibles como para financiar la remodelación de una vivienda ya adquirida, así mismo, encontrara modalidades que solo involucren la compra de una vivienda nueva o usada.

Hemos diseñado este repaso para que se informe acerca de los puntos fundamentales de cada modalidad.

  • El primer modelo por detallar es el crédito hipotecario tradicional, este se otorga a través de una convocatoria previa. Dicha convocaría se basa en un sistema de puntos, los puntos son asignados dependiendo de ciertas condiciones como: edad, sueldo, ser o no líder del núcleo familiar, etc. Con este tipo de crédito puede obtener hasta un poco más de un millón de pesos. Tendrá hasta treinta años para cancelar el valor total del financiamiento, no requiere requisitos especiales y las tasas de interés son estándar. El uso de los recursos económicos recibidos es flexible, va desde la compra de casa nueva o usada, hasta la remodelación de la vivienda.
  • La segunda variante es quizá la más específica, el crédito conyugal requiere que uno de los cónyuges abone en la entidad FOVISSSTE y, el otro, con Infonavit. La gran ventaja aquí es sumar al ciento por ciento los créditos otorgados por ambas instituciones. Esta variante solo contempla el empleo de los recursos para financiar viviendas nuevas o usadas y, además, no habrá techo máximo en el precio de la vivienda.
  • Como tercera opción tenemos la más flexible y amplia de todas, el crédito “FOVISSSTE para Todos” podría proporcionarle casi cinco millones de pesos, no estará sujeto a sorteo como en el crédito tradicional y, si es trabajador del estado, se verá privilegiado en su trámite. Es importante tener en cuenta que, con esta modalidad, puede  lograr hasta un ciento por ciento en el valor de la financiación hipotecaria.
  • Si usted se encuentra pensionado y es menor de setenta y cuatro años, puede aprovechar la modalidad de pensionados. Nada más debe tener en cuenta lo siguiente: debe ser la primera vez que tramite un crédito ante el FOVISSSTE y el saldo máximo a obtener es poco más de medio millón. Si elige este tipo de crédito hipotecario tendrá un plazo máximo de pago de veinte años y estará sujeto a intereses comprendidos entre el cuatro y seis por ciento.
  • La última variante es la opción de aquellos que se encuentran abonando activamente en la entidad FOVISSSTE y en Infonavit, accediendo a este tipo de crédito podrá sumar el total obtenido como financiamiento en ambas instituciones. Solo podrá destinar el crédito adquirido a comprar una vivienda nueva o usada, si lo desea puede pedir un periodo de amortización de hasta treinta años.

En caso de aplicar a cualquiera de las dos modalidades que involucran a Infonavit, tenga en cuenta lo siguiente: revise con mucho cuidado los requisitos que esta exige a sus solicitantes. Las características en el proceso de crédito pueden variar de una entidad a otra, debe tener presente las de ambas instituciones con el fin de evitar retrasos e inconsistencias.

¿Cómo solicitar mi crédito FOVISSSTE?

Una vez comprobadas todas las modalidades de crédito hipotecario y, posteriormente, elegida la más adecuada a su situación particular, podrá iniciar su trámite ante la entidad FOVISSSTE.

  1. Para empezar su proceso de forma correcta, deberá preparar los documentos que le serán exigidos en el transcurso del mismo. El primero de estas credenciales es el documento de identificación del solicitante, aquí puede presentar desde su acreditación como votante hasta su pasaporte. El segundo es aquel certificado que refleje su Clave Única de Registro de Población.
  2. Ubique las oficinas más cercanas a su domicilio de residencia. Los lugares orientados a recibir su tipo de solicitud son las delegaciones estatales y regionales autorizadas por el Departamento de Vivienda.
  3. Con su documentación debidamente preparada diríjase a la oficina seleccionada y haga su petición al asesor encargado. Este último se encargará de guiarlo en las últimas instancias del proceso. Si los requisitos fueron cumplidos completamente, el trámite será radicado y la solución enviada en los días posteriores.

Unas cuantas recomendaciones para usted. Recuerde que este trámite es completamente gratuito, solo podrá realizarlo de forma presencial, ya que aún no se encuentra estandarizado dentro de la virtualidad, y hacer caso especial al periodo de tiempo que tienes cotizado con la entidad FOVISSSTE.

Es importante que, una vez se vea beneficiado con el crédito hipotecario que solicitó, se dirija a la entidad financiera designada y proceda a escoger una vivienda o terreno apto para la aplicación del financiamiento. Estas entidades financieras son de gran ayuda y serán las encargadas de brindarle el acompañamiento necesario en el trámite posterior a la obtención del crédito. Se encargarán de monitorear y corregir actividades como la elección de la vivienda o el registro en los distintos expedientes.

Asimilada toda la información anterior, continuaremos con los datos a tener en cuenta antes de iniciar el proceso.

Requisitos para tramitar un crédito FOVISSSTE

A continuación, detallamos los requisitos que deberá cumplir para comenzar su proceso de solicitud de crédito, son pocos y su verificación es sencilla, no olvide ninguno a la hora de iniciar su trámite.

  • Debe ser un empleado activo dentro del estado, debe encontrarse trabajando activamente y no tener ningún proceso vigente de pensión o retiro.
  • Garantizar al fondo que no tiene créditos activos con ninguna otra entidad. Este requisito está orientado a evitar un endeudamiento excesivo por parte del solicitante, y que en última instancia este pueda responder ante el FOVISSSTE por el financiamiento recibido.
  • Que la suma de sus meses cotizados, en sus distintos empleos, sea mayor o igual a dieciocho meses.
  • Debe ser su primer crédito aprobado por el fondo, en cualquiera de sus modalidades. Este recurso para adquirir vivienda propia es de uso único en el transcurso de su vida.
  • Finalmente, su edad debe encontrarse comprendida entre los veinticinco y setenta años.

Los requisitos anteriormente listados se hacen en términos generales, cada modalidad tiene algunos requisitos mínimos que también deberá tener en cuenta para acceder a ella. La lista previa se encarga de informarle las condiciones globales que el fondo determina. Asegúrese de revisarlos con detenimiento y tener siempre a la mano los respectivos documentos que certifiquen dicho cumplimiento, pues el deber de la entidad FOVISSSTE es brindar este apoyo para la adquisición de vivienda digna, y diseña estos lineamientos para hacerlo de forma justa.

Más contenidos sobre los créditos FOVISSSTE

A continuación le dejamos toda la información necesaria sobre este tipo de créditos: