Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

¿Cómo descargar o imprimir el RFC?

Descargar e imprimir el RFC es una diligencia que debe realizar todo ciudadano mexicano que ejerza alguna actividad económica. El RFC viene incluido en la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) junto al nombre que identifica a la persona física o moral.

A pesar de lo que muchas personas piensan, contar con el RFC es una obligación. Este documento debe estar siempre a la mano para realizar cualquier trámite económico-fiscal, así como para las consultas ante el SAT.

Realizar las operaciones de descarga e impresión del RFC no es nada complicado, sólo necesita 10 minutos de su tiempo e internet. Es aconsejable en todos los casos que el archivo descargado sea guardado en su ordenador a los efectos de tenerlo disponible en otra ocasión que lo necesite.

Como siempre estamos pensando en usted, hemos preparado este post para guiarle en el proceso dedescarga e impresión del RFC online.

Descargar o imprimir el RFC paso a paso

Si usted es una de las personas que ha necesitado su RFC pero la desconoce porque la tramitó su primer empleador y no le dio la clave de acceso, deje de preocuparse. Aquí le diremos paso a paso cómo descargar e imprimir el RFC.

Lo primero que debe conocer es que tiene dos opciones para realizar esta diligencia: en línea y presencial ante una de las oficinas del SAT. Generalmente la mayoría de los usuarios prefieren realizar este trámite desde internet porque resulta más cómodo y sencillo.

Descargar e Imprimir RFC

Pasos para la impresión RFC en línea

  1. Ingrese en el sitio oficial del SAT a través de este enlace https://www.sat.gob.mx/home.
  2. En la barra superior busque la opción “Trámites del RFC” se encuentra ubicado justo al lado de “Factura electrónica”. Ahí pinche la pestaña “Obtén tu Cédula de Identificación Fiscal”.
  3. Se abrirá una página con una serie información. En ella deberá ingresar los datos que solicitan: RFC con Homoclave, contraseña, firma electrónica y captcha.
  4. Cuando haya introducido todos los datos presione el botón “Enviar”.
  5. Espere que el sistema compruebe si existe coincidencia entre el RFC con homoclave y la contraseña que usted ingresó. Si la información coincide le saldrá una ventana nueva, allí deberá dar clic sobre “Generar CIF”.
  6. Automáticamente puede imprimir el RFC al clicar sobre los botones “Imprimir” y “Descargar” que aparecen habilitados en esa ventana.

Si lo que desea es descargar la RFC con homoclave, usted pinchará el botón “Descargar”; recuerde guardarlo en una carpeta de su computadora con la fecha en que hizo la descarga. Para imprimir el RFC deberá elegir el botón “Imprimir” y listo, puede realizar la reimpresión del RFC gratis y rápido.

Impresión RFC presencial

Le refería anteriormente que dentro de las posibilidades de impresión del RFCestá hacerlo de manera presencial. Para ello deberá acudir a las oficinas del SAT, donde el personal responsable lo guiará en este proceso. Es totalmente gratuito pero implica trasladarse hasta la dependencia que usted escoja.

Previo a su presentación en la dependencia de la administración tributaria, deberá agendar una cita. Si es de los que prefiere acudir a estos centros en busca de ayuda puede que le interese ¿Cómo sacar citas en el SAT?

¿Qué incluye el CIF?

La cédula de identificación fiscal es un documento que otorga el Estado mexicano para todas las personas (físicas o morales) que realicen alguna actividad fiscal. Tiene carácter único e intransferible, pues se utiliza para evitar confusiones entre personas que realicen una misma actividad o tengan algún dato personal en común.

Esta constancia certifica el RFC asignado por las autoridades mexicanas en materia fiscal. Es otorgado por el Sistema de Administración Tributaria y generalmente es un documento que se utiliza para:

  • Pagar impuestos
  • Abrir cuentas bancarias
  • Solicitar el acceso a la seguridad social
  • Emitir facturas por transacción comercial

Si se ha preguntado qué incluye el CIF le cuento que contiene un código QR en cuyo interior posee un enlace de internet. Esta dirección URL lleva a una página en la que constan todos los datos de usted como contribuyente: nombre, apellidos, edad, sexo, entidad federativa, domicilio, su CURP y las características fiscales.

Conseguir la contraseña o e.firma para descargar el CIF

Importante que sepa que le resultará imposible descargar e imprimir el RFC en línea sin contraseña. Para realizar la impresión desde internet resulta obligatorio conocer la que generó el SAT cuando usted se inscribió.

Si no la recuerda o su empleador fue quien lo tramitó, no se abrume, nosotros le diremos cómo conseguir la contraseña o e.firma para descargar el CIF. Siempre tiene la opción de hacerlo en línea o presencial, para esta última deberá acudir a una dependencia del SAT previa concertación de cita. No obstante, en la situación epidémica actual es importante mantenerse en casa, por ello se ha habilitado un sitio oficial que le facilitará su trámite.

Para conseguir, reestablecer o modificar la contraseña RFC siendo una persona física deberá ingresar al enlace oficial del SAT https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/auth/faces/pages/restablecer/recuperarContrasenia.jsf. Aquí dará clic en el botón “Iniciar Trámite Generación de Contraseña” y se abrirá una ventana con 3 pasos.

1: Ingresar su RFC junto a un correo electrónico y número de celular con 10 caracteres.

2: Reflejar su identificación oficial.

3: Confirmar su identidad y firmar su solicitud.

Cuando plasme su RFC junto a la dirección del correo electrónico le enviarán un link desde el que podrá obtener su contraseña. Cuando abra este enlace deberá plasmar su RFC, número de folio y su contraseña. El SAT le confirmará la generación o renovación de esta a través de su portal web. En su caso es perfectamente posible reponer la contraseña sin le e.firma.

En el caso de las personas morales reestablecer la contraseña RFC se puede también realizar desde el portal del SAT de forma gratuita. Pare ello deberán:

1. Dar clic en ¨Iniciar Trámite generación de contraseña¨

2. Capturar y confirmar el RFC

3. Ingresar los datos de la firma electrónica

4. Crear/ Renovar la contraseña

e.firma para descargar RFC

Obtener la e.firma para descargar el RFC no es un trámite que se puede realizar en línea. En cualquier caso deberá agendar una cita en el módulo del SAT de su elección con la finalidad de conseguir este método de identificación.

Cuando asista a la oficina seleccionada previamente por usted, los responsables que le ayudarán en el proceso le solicitarán algunos datos biométricos. Concluidos todos los pasos necesarios para generar su firma electrónica le harán entrega de un archivo digital con extensión CER. Este es el que utilizará usted en el futuro como su e.firma. Sería prudente que llevara consigo algún soporte o dispositivo digital en el que puedan copiarle el archivo.

En el caso de las empresas que deban renovar la e.firma por vencimiento es obligatorio acudir a las oficinas tributarias. Sólo será posible renovar la firma electrónica en línea a las personas físicas, para evitar la saturación de personal.