Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Guía de crédito INFONAVIT

¿Usted aún no sabe para qué puede utilizar un crédito Infonavit? Pues su sueño de formar una familia y vivir en una casa independiente puede hacerse realidad con la posibilidad que brinda Infonavit. 

El Instituto de Fondo Nacional de la vivienda para los Trabajadores (Infonavit) fue creado en el año 1972 para dar cumplimiento al postulado constitucional referente al derecho a la vivienda. En esta institución participan varios sectores de México: el sector empresarial, el sector gubernamental y el sector obrero-laboral, con la finalidad de brindar a una vivienda propia. 

Si desea conocer en qué consisten estos créditos, cómo solicitarlos y los requisitos que debe cumplir, continúe leyendo. Hemos preparado una guía paso a paso para que usted logre obtener un crédito Infonavit. 

¿Qué son y para qué sirven los créditos Infonavit México?

Según el portal oficial http://www.infonavit.org.mx los créditos Infonavit no son más que créditos hipotecarios que otorga esta institución a los trabajadores mexicanos con bajos recursos.

INFONAVIT

Si usted no cuenta con los recursos económicos suficientes para propiciarse una vivienda en buenas condiciones, Infonavit es la solución. Con el sistema de créditos que ofrece usted puede comprar una vivienda, construir en terreno propio, reparar, ampliar o mejorar su casa. Igualmente tiene la posibilidad de pagar una hipoteca que haya asumido con otro ente financiero. 

Para poder otorgar estos créditos, Infonavit crea un fondo nacional que proviene del 5% del salario de los trabajadores. Este % llega a través de los aportes patronales realizados de forma mensual, y tienen como único fin bridar a los empleados opciones de  créditos relacionados con la vivienda. 

El monto máximo de crédito INFONAVIT que usted puede solicitar asciende a 1 712 717.76 pesos mexicanos. Se convierte en una de las mejores opciones en la actualidad mexicana, pues su solicitud nunca será rechazada por tener un historial crediticito negativo. Además, siempre le gestionarán una capacidad de pago de acuerdo al salario que usted devengue. 

Tipos de créditos Infonavit

Poder cumplir el objetivo de tener una casa o departamento propio se convierte en una prioridad para toda persona trabajadora en México, y usted no debe ser la excepción. Pero recuerde que primero debe reunir los puntos necesarios para solicitar el crédito hipotecario a Infonavit y luego escoger el que va a solicitar. ¿Ya sabe cuál es el más beneficioso para usted? 

Se pueden solicitar varios tipos de préstamos Infonavit, pero usted debe conocer las ventajas y desventajas de cada uno. Por ello le hemos traído la información necesaria para que usted tome la decisión  correcta y garantice una estabilidad habitacional. 

Los tipos de crédito Infonavit a los que usted puede acceder son: 

Crédito Infonavit tradicional

Este el tipo de crédito Infonavit más solicitado por los trabajadores en México dado que da la oportunidad de comprar una vivienda. El monto económico otorgado alcanza  los  1 184 165.25 pesos. Claro, la cifra exacta depende de la capacidad de pago y de los puntos acumulados en su vida laboral. 

Para optar por esta modalidad usted deberá tener en cuenta: 

  • Que la  tasa de interés anual fija es de un 12%. 
  • Que del monto total del crédito se descontará el 3% por gastos de titulación, financieros y de operación. Dado el caso que usted sólo ingrese $7 400.00 al mes o menos, estos intereses no se cobrarán.
  • El descuento mensual depende del salario. 

Crédito Seguro Infonavit

Es uno de los préstamos menos conocidos en Infonavit y es llevado de conjunto con Bansefi. Está diseñado para ayudar a trabajadores que llevan poco tiempo cotizando por seguridad social y no han alcanzado los 116 puntos en la subcuenta. 

Para ayudar al cumplimiento de su objetivo final, Infonavit y Bansefi  determinan el monto a ahorrar en un tiempo limitado. Una vez transcurrido el mismo usted puede solicitar un crédito Infonavit para vivienda. OJO, el ahorro sólo puede ser realizado en Bancos Bansefi o en el que se autorice por esta institución. 

Unamos Crédito Infonavit

Este es una nueva modalidad que ha puesto la institución a su alcance. Consiste en la combinación del monto disponible en su subcuenta con el de una amiga/o, familiar o pareja, para así adquirir una propiedad más grande y de mayor valor. 

Uno de los elementos que debe tener en cuenta si opta por esta modalidad es que la tasa de interés anual es del 12%. 

COFINAVIT

Es un crédito combinado  mediante el cual usted puede sumar, al monto otorgado por Infonavit, el préstamo realizado por otra institución bancaria. Es posible solicitarlo sin importar el salario que usted devengue. 

En este caso particular no debe preocuparse por un límite monetario máximo en la propiedad que desea adquirir, este crédito es de carácter ilimitado. El pago de las cuotas se hará por plazos dependiendo de su  salario mensual: primero a  Infonavit y luego al banco en el que solicitó parte del préstamo. 

COFINAVIT Ingresos Adicionales

Este es muy similar al crédito anterior. Sólo se diferencian en que el monto a solicitar como crédito puede ser mayor si usted demuestra ingresos adicionales  a su salario como empelado: comisiones, propinas, etcétera. 

Como característica distintiva también se encuentra la posibilidad de solicitarlo si su salario está por debajo de los $10 300.49. Al igual que en la modalidad anterior la tasa de interés es del 12%  y los  descuentos por gastos de titulación, financieros y de operación es del 3%.  

Crédito Infonavit Conyugal

Mediante esta modalidad usted puede unir los puntos de su subcuenta con las de su cónyuge, posibilitando así la solicitud de un monto mayor para la compra de una propiedad. Si opta por este crédito, Infonavit facilita el 75% del costo total de la vivienda.

Los principales requisitos para el Infonavit Conyugal es que ambos miembros de la pareja posean  una relación laboral vigente y hayan trabajado de forma ininterrumpida durante los dos últimos años. 

Segundo Crédito Infonavit

Este es otro de los créditos más solicitados en Infonavit dado que da la posibilidad de obtener una suma de dinero para comprar una casa, mejorarla o repararla. El principal requisito a cumplir para solicitarlo es no tener un crédito vigente anterior con esta institución. 

Por tanto, si ya usted terminó de pagar un crédito Infonavit y desea otro, debe esperar 2 meses para solicitar un nuevo crédito. El monto económico que le autorizan  depende de su capacidad de pago. 

Algo que llama la atención en esta modalidad es que puede amortizar su pago en un períodos de entre 5 y 30 años. El descuento mensual que le realizarán depende del plazo que usted haya escogido.

Mejoravit 

Este crédito sólo se puede solicitar para remodelar o realizar reparaciones en las viviendas. Igual que los anteriores, es un préstamo que se solicita ante Infonavit, pero quien concede el crédito y lo deposita en la tarjeta mejoravit es una institución bancaria.

Cambiavit

Cambiavit  lo que permite es que usted cambie la vivienda de la que disfruta actualmente gracias a un crédito Infonavit, por otra mejor o un poco más grande. Para ello no debe disponer de un nuevo crédito, sino que puede estudiar las modalidades y posibilidades para mejorar en base al crédito ya obtenido con anterioridad. 

No obstante, usted debe saber que también le permite mejorar las condiciones de la vivienda con la realización de alguna reparación  o remodelación. 

ConstruYo

Es usualmente conocido entre los trabajadores como el crédito “quiero construir”. Consiste en otorgar un crédito a los derechohabientes de Infonavit para que  construyan una vivienda a título personal desde cero o amplíen la vivienda actual. 

La suma máxima que se puede adquirir por el préstamo ConstruYo Infonavit  es de $ 528 000.00 pesos mexicanos. Recuerde que debe estar cotizando para poder acceder a su solicitud y contar además con los116 puntos de precalificación. También es necesario que poseaal menos ocho meses de trabajo en la empresa donde actualmente labora. 

¿Quién puede acceder a un crédito Infonavit?

Si se ha estado preguntando quién puede solicitar un crédito Infonavit, le decimos que cualquier persona con trabajo estable en México puede hacerlo. A esta institución dedicada a la creación de fondos para propiciar una vivienda digna pueden acudir: 

  • Trabajadores del hogar
  • Empleados de entidades públicas
  • Empleados de gobiernos estatales y municipales. 

Ejercer el derecho al crédito para vivienda es totalmente posible cuando usted se encuentra laborando. No obstante, y como todo procedimiento administrativo, debe cumplir una serie de requisitos. 

Si bien los requisitos para créditos Infonavit suelen variar según la modalidad a la que se afilie, existen cuestiones generales que debe cumplir con obligatoriedad: 

  • Estar trabajado y cotizando en el IMSS e Infonavit. 
  • Tener como mínimo un bimestre cotizando en ambos de forma continua. Esto se refiere a las aportaciones del 5% del salario que debe realizar la empresa en la que usted labora. 
  • No tener autorizaciones previas de créditos de Infonavit. 
  • Haber alcanzado los 116 puntos en la subcuenta de vivienda. Para ello se tomará en cuenta el tiempo laborado, la edad y el salario devengado. 
  • Cursar el taller en línea “Saber para decidir”, dado que usted deberá presentar la constancia que allí entregan.
  • Contar con 2 referencias personales, pues es posible que sean contactadas por Infonavit. 
  • Cumplir con el programa «Hipoteca Verde». 
  • Firmar autorización para acceder a su historial crediticio. 
  • Realizar precalificación.
  • Contar con los documentos necesarios para el expediente.
  • Llenar y presentar su solicitud.
  • Completar el cuestionario de Asesoría Personalizada Infonavit. 

Documentación necesaria

Es posible que la documentación a presentar varíe atendiendo al tipo de crédito que usted solicite. No obstante, hemos listado los documentos básicos para sacar un crédito Infonavit: 

  • Solicitud de Crédito (se descarga y se imprime para que luego proceda  su llenado con su puño y letra. No debe cometer errores ni puede tener tachaduras)
  • Original del Acta de nacimiento
  • Credencial del INE. 
  • Número de Seguridad Social
  • Cédula CURP (se admite la presentación de la constancia que se obtiene mediante internet. Sólo debe imprimirla una vez descargada. Si no sabe cómo hacerlo consulte ¿Cómo descargar o imprimir mi CURP?)
  • Constancia RFC
  • Estado de cuenta de tu AFORE (Es aconsejables siempre guardar el último estado de cuenta del AFORE al que pertenece. Si no lo tiene, puede solicitarla en línea  en el sitio oficial del CONSAR.) 
  • Comprobante de su domicilio (puede ser el que acredite cualquiera de los servicios básicos que recibe: recibo de agua, luz o gas)

Solicitar un crédito Infonavit paso a paso

Si ya ha decidido solicitar un préstamo Infonavit, es momento de que conozca  los pasos que debe seguir para realizar un trámite exitoso. Por ello, y sabiendo que puede resultar un procedimiento confuso y complejo para usted, hemos delimitado los pasos a seguir para solicitar crédito Infonavit: 

  1. Debe cerciorarse que cumple con cada uno de los requisitos legalmente exigidos para la obtención de los créditos
  2. Realizar la precalificación con el objetivo de saber la cantidad de puntos que usted tiene, monto total del crédito, monto de la subcuenta de vivienda, etcétera. 
  3. Solicitar un avalúo. Este paso no es obligatorio, pero se recomienda fundamentalmente si la compra de la casa se realizará a un particular. Si lo va a realizar debe saber que  Infonavit posee Unidades de Valuación certificadas. En caso que la casa pertenezca a una constructora, usted no debe preocuparse por realizar esta diligencia pues ellos se encargan de hacerlo.
  4. Tramitar el crédito. Si ya ha cumplido los pasos anteriores, entonces es momento de presentar toda la documentación exigida a uno de los Centros de Atención de Infonavit para comenzar a tramitar su crédito. Si la propiedad que desea comprar pertenece a una constructora, ellos también se encargan de cumplir este paso. 
  5. Seleccionar el notario público que llevará su trámite crediticio. Si no conoce ningún funcionario público que pueda ayudarlo en este proceso, Infonavit posee una lista con notarios recomendados por ellos, consúltela. 
  6. Tramitar el aviso para la retención de descuentos. Para obtener este documento, debe ingresar a e imprimir el aviso de retención de descuentos que aparece en el sitio oficial. Una vez impreso, debe llevarlo a la empresa donde usted labora para que lo firmen y sellen. 
  7. Formalización del crédito. Para que usted no  se desespere y esté pendiente del proceso de su préstamo, Infonavit da la posibilidad de estar informado desde Mi espacio Infonavit. Allí el instituto de fondos para la vivienda le informará cuándo debe presentarse a formalizar su crédito. 
  8. Firmar las escrituras notariales. Una vez que le avisen para Formalizar Crédito debe acudir ante notario público con la hoja de retención de descuentos y la copia original de la solicitud de crédito. Recuerde que para este tipo de trámite legal debe primero concertar una cita. 
  9. Recoger las escrituras notariales. Desde Mi Espacio Infonavit usted será avisado para recoger las escrituras de su vivienda ante el mismo notario al que acudió con su solicitud de crédito. ¡Listo!, ya usted ha finalizado su proceso de préstamo. 

Esperamos esta información le haya sido de ayuda. Si desea conocer más sobre este tema, puede que le interese Precalificación y puntos Infonavit. 

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar