Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Mi Portal FONE: guía completa

Mi Portal FONE

Si usted es maestro o maestra le interesará conocer la herramienta que la secretaria de educación ha puesto a su disposición para el correcto manejo de la nómina de trabajadores en el sistema educativo. Esta herramienta es el Portal FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa), un sitio web que brinda acceso a información vital para tener completo de control de las finanzas personales de cada trabajador y de la inversión en nómina educativa que hacen las esferas administrativas. Todo lo anterior estará dotado de la comodidad que brinda la asistencia virtual.

Teniendo en cuenta que es un sistema complejo, creímos necesario elaborar un artículo repleto de información importante para todos aquellos usuarios que desean aprovechar al máximo el potencial que ofrece el portal. Leyendo este artículo podrá comprobar las diversas funcionalidades que la página web contiene, las aplicaciones que puede darle y un paso a paso sobre cómo gestionar ciertos trámites dentro del sistema.

Este artículo no solo está dirigido a usuarios nuevos, esperamos pueda arrojar a luz sobre aquellos temas que aún confunden a los usuarios más antiguos del Portal FONE. Aquí podrá encontrar toda la información necesaria para navegar con autoridad por el sitio.

¿Qué es el Portal FONE?

Mi portal FONE es software creado por la Secretaría de Educación Pública para que sus trabajadores tengan acceso a una serie de opciones y trámites que puedan facilitar sus gestiones en el ámbito laboral. Con este portal los empleados pueden acceder a una serie de servicios que buscan facilitar todo tipo de procesos administrativos; utiliza herramientas tecnológicas y virtuales para optimizar el funcionamiento interno, logrando así que los maestros puedan acceder con facilidad a un sistema diseñado para su comodidad.

También funciona como una estrategia de sincronización, pues permite trasladar el manejo de salarios en educación a una sola entidad. Con esta acción se busca mantener registros unificados sobre un asunto de suma importancia como la inversión en el profesorado del país, ya que únicamente con una gestión transparente, y orientada al beneficio nacional, se puede lograr un correcto funcionamiento interno. En resumen, esta plataforma reporta importantes beneficios a aquellos administrativos que gerencian el pago de nóminas de profesores mexicanos.

Como dijimos anteriormente la plataforma es de suma importancia para los administrativos superiores, pero su funcionalidad no se limita a eso ni mucho menos; aquellos trabajadores del sistema educativo que puedan ingresar y aprovechar el potencial del portal se encontrarán con un abanico de posibilidades sin referentes. Todos los maestros y maestras que logren familiarizarse con Portal FONE podrán dar testimonio de la sencillez con que se trabaja allí, además, las ventajas de esta página web van desde proporcionar la información necesaria para no pasar por alto ninguna inconsistencia, hasta un mejor manejo de las finanzas personales.

Cómo darse de alta en el Portal FONE

En esta sección desglosaremos los pasos que necesita llevar a cabo para registrarse y darse de alta en el Portal FONE. Antes vamos a aclararle que es un proceso del todo sencillo, se puede realizar en muy poco tiempo y aporta beneficios visibles. A continuación detallamos cada paso, recuerde la importancia de seguirlos apropiadamente y tener a la mano la información que crea necesaria.

  1. En primer paso deberá ingresar al siguiente enlace Portal FONE, allí encontrará  una interfaz dominada por el logo de la Secretaría de Educación Pública y con distintas opciones como: la descarga de manuales de uso, restablecer contraseña si usted posee ya una cuenta, y otras opciones que lo redireccionan a distintos sitios dentro de la web del gobierno mexicano. También verá dos casillas que podrá usar una vez se registre exitosamente en el sistema, estas casillas corresponden a su código de usuario y contraseña.
  2. Descendiendo en la interfaz con la barra de desplazamiento encontrará el resto de opciones de la página, entre ellas un apartado de preguntas frecuentes, números de contacto y asesoría, horarios de atención al público y, finalmente, el que nos compete en este paso: “Regístrate aquí”. Seleccione esta opción y pase a la siguiente directriz.
  3. En el micrositio que se abrió se desplegaran tres casillas que deberá rellenar. En la primera digite su Clave Única de Registro de Población (CURP), en la segunda ingrese su correo electrónico y, por último, escriba la contraseña que ha destinado al portal en la tercera casilla. Revise muy bien la información que suministró, anote la contraseña para evitar olvidar y constate la vigencia de su correo electrónico; tomadas las precauciones necesarias continuemos.
  4. Si ingreso sus datos correctamente el sistema va a generar un nuevo apartado para diligenciar. En este paso usted deberá suministrar el año registrado en su registro civil o acta de nacimiento, normalmente es el mismo año en que nació, pero, si no está seguro o media una circunstancia especial, diríjase al respectivo documento para constatar la información. Finalizado este paso haga clic en la opción “Terminado”.
  5. Para completar el registro deberá iniciar sesión en el correo electrónico que ingreso en el paso 3, en su bandeja de entrada podrá visualizar un correo que Portal FONE envía automáticamente. Este mensaje contiene un enlace para validar toda su información y confirmar el registro de forma completa.
  6. Una vez usado el enlace del paso anterior el registro habrá finalizado con éxito y usted será dado de alta en la plataforma. Para iniciar sesión solo tiene que dirigirse al mismo enlace que empleamos en el paso 1 (Portal FONE) y utilizar su CURP acompañada de su contraseña.

Como nota final a esta sección queremos recordarle que, dada la importancia de la información contenida en la plataforma, proteja constantemente sus datos de ingreso. El proceso de inicio de sesión es sencillo, pero deben tomarse ciertas precauciones con el fin de evitar cualquier tipo de fraude o robo de información. Utilice ordenadores de plena confianza y no se conecte a redes wifi publicas, o de terceros, mientras usa el portal. Tomando estas recomendaciones su cuenta ya se encuentra lista para ser usada.

Cómo obtener el comprobante de pago FONE

Dentro de los servicios que Portal FONE ofrece a sus usuarios encontrará el de descargar comprobantes de los respectivos desembolsos de su salario. Es un trámite sencillo y podrá terminarlo en muy pocos minutos. Los pasos a tener en cuenta son los siguientes:

  1. Ingrese al siguiente enlace Portal FONE, allí podrá iniciar sesión en el sistema, recuerde usar las credenciales que definimos para usted en la sección previa. Una vez allí asegúrese de digitar de forma exacta los datos de ingreso, pues si el sistema reconoce como erróneos tres intentos de ingreso va a cerrarse para proteger la interfaz y los datos contenidos en ella. Cabe aclarar que este cierre es temporal, dura unas cuantas horas y lo obliga a posponer su trámite.
  2. Cuando inicie sesión será llevado a su interfaz personal dentro del portal, es una interfaz sencilla y no tardara en ubicarse en ella, podrá ver que es bastante ligera, pues no demora en cargarse ni ralentiza el rendimiento de su ordenador. Si se dirige a la esquina superior izquierda vera una opción denominada “Recibos”, selecciónela y luego la opción desplegable “Descargar Recibos”. Cuando haga clic en la opción mencionada anteriormente aparecerá un micrositio que facilitara su proceso de búsqueda.
  3. Actualmente, debe estar viendo un motor de búsqueda, este le permitirá filtrar y organizar por fecha los comprobantes de pago que está buscando. Primero, ingrese su CURP (el mismo código que usa para iniciar sesión en la plataforma), luego, en la casilla de “Entidad federativa”, escoja la región en que estaba ubicado cuando esos pagos fueron desembolsados, y, finalmente, defina el mes y año del comprobante de pago deseado. Cuando haya ingresado la información seleccione “Buscar”.
  4. Ante usted se va a desplegar una lista detallada de los comprobantes de pago relacionados con la fecha que seleccionó. Utilizando la información de los recuadros de cada uno identifiqué el que necesita para su respectiva gestión.

Tenga muy clara la información que va a ingresar en el motor de búsqueda, esto va a agilizar su gestión y le evitara dedicar más tiempo del necesario a su trámite.

Cómo descargar recibo de pago FONE

En la sección anterior describimos el proceso para obtener cualquier recibo de pago usando el motor de búsqueda que el sistema pone a su disposición, retomando donde nos quedamos vamos a darle la información necesaria para descargar los recibos que encontró y poder visualizarlos correctamente en su ordenador. Siga los pasos que vamos a describirle.

  1. Cuando la página generada en la sección anterior termine de cargarse verá una lista con todos los comprobantes de pago relacionados con el mes y año que ingreso. Revise los datos específicos de cada uno y, cuando encuentre el que se acomoda a sus necesidades, vaya al final de la línea para hacer clic en la opción “Descargar”.
  2. Compruebe el gestor de descargas de su navegador para confirmar que la descarga de su archivo comenzó, si no ha concluido espere hasta que llegue al 100%, cuando esto suceda vaya al siguiente paso.
  3. Abra su administrador de archivos, abra el directorio que habitualmente almacena los archivos descargados y ubique el comprobante de pago que el sistema generó en los pasos anteriores.
  4. Al visualizarlo se dará cuenta de que el formato de su archivo es RAR, el cual es un sistema de compresión usado comúnmente en este tipo de ocasiones. A continuación, haga clic derecho sobre el archivo y seleccione la opción de descompresión que desee.
  5. Finalmente, abra el archivo resultado de descomprimir el RAR para visualizar de forma completa toda la información contenida en su comprobante o recibo de pago FONE.

Algunas aclaraciones importantes sobre el proceso anterior: si no tiene instalado un programa de descompresión tal vez se le dificulte el paso número cuatro, le recomendamos instalar Winrar una vez inicie el proceso, es ligero y gratuito; no divulgue la información contenida en los comprobantes que le proporcionaron, pues es de uso personal y totalmente privado; y, por último, actúe con rapidez en caso de detectar una inconsistencia en los recibos, esto último es la clave para evitar problemas de mayor impacto en el futuro.

¿Qué información contienen los talones de pago FONE?

Una vez pueda visualizar de manera correcta los recibos o talones de pago que descarga se dará cuenta de que estos contienen una gran cantidad datos. Este formato responde a diversas necesidades, no solo del maestro o maestra que lo descargue, también del empleador encargado de desembolsar el pago de nómina; este último se beneficia de dicha información para llevar un adecuado registro de los desembolsos y mantener la transparencia en su gestión, mientras que, el trabajador, podrá usar dicha información para presentar cualquier tipo de solicitud ante entidades educativas o de campos diferentes.

Entre los datos que encontrara en el recibo de pago vamos a resaltar los siguientes: fecha de desembolso, cantidad exacta cotizada, información de quien realiza el pago y quien lo recibió, además, tiene una sección que le avisa sobre los descuentos o castigos que le fueron aplicados a nivel salarial. Toda la información que detallamos anteriormente servirá a cualquier propósito que el empleado desee satisfacer, pues la idea de estos talones es brindar el soporte adecuado para la resolución de cualquier trámite ante las entidades necesarias.

Si la solicitud que usted desea presentar requiere de alguno de estos datos, probablemente los recibo generados por el Portal FONE le sean de suma utilidad.

¿Cómo desbloquear mi usuario de Mi Portal FONE?

Como medida de seguridad ante posibles crímenes de índole virtual, la página web del Portal FONE tiene un sistema seguridad que se bloquea ante posibles intentos de suplantación y acceso a información privada. Algunos usuarios pueden considerar incómoda esta medida, pero funciona perfectamente para mantener su propia información segura, así la Secretaria de Educación logra asegurarse de que su plataforma continúe funcionando y proporcionando sus servicios de forma efectiva a maestros y maestras. Por eso lo recomendado es mantener anotada su información de ingreso en un lugar seguro donde pueda ser constatada.

Esta medida de seguridad consiste en bloquear al usuario temporalmente de la página si es que acumula tres intentos erróneos de inicio de sesión. Actualmente, no existe ninguna manera de levantar esta restricción personalmente, el único modo de ingresar en la plataforma es esperar el tiempo designado por el sistema para eliminar el cierre. Así que, si usted erro tres veces seguidas su ingreso en el portal, deberá esperar y programar su gestión en un horario distinto, específicamente tres horas después; solo después de que pase dicho tiempo se restaurara su acceso.

¿Cómo recuperar mi usuario y contraseña de Mi Portal FONE?

En muchas ocasiones los usuarios de Portal FONE extravían u olvidan sus credenciales de ingreso en la plataforma, si usted se encuentra en este grupo le alegrara saber que este tipo problema tiene solución. No solo hay solución, también toma muy poco tiempo llevarla a cabo, solo diríjase al enlace de la plataforma Portal FONE, allí, busque la opción correspondiente a «Olvidaste tu contraseña», una vez hecho esto se le pedirá ingresar su CURP y un código de verificación.

A partir de ahora el proceso continúa en su correo electrónico, allí debió recibir un mensaje con un enlace que debe cliquear. Dicho enlace lo llevará una interfaz para establecer una nueva contraseña para su ingreso en el sitio. Este micrositio tiene dos casillas que debe llenar con su nueva contraseña y la respectiva confirmación de esta. Hecho lo anterior podrá acceder con normalidad al portal web y continuar recibiendo los servicios con normalidad.

Si bien su acceso al sitio fue restablecido con rapidez, consideramos importante recomendarle no extraviar de forma frecuente sus datos y almacenarlos en un medio que le permita constatar dicha información cuando lo necesite.

Medios de contacto con Portal FONE

No es común que la plataforma de Portal FONE falle internamente, aun así, se han diseñado una serie de medios de contacto alternativos con los cuales podrá solucionar su problema de forma igualmente efectiva. Vamos a detallarlos para usted a continuación:

  1. La primera opción es utilizar el correo electrónico servicios.fone@nube.sep.gob.mx, es ideal para describir con todo detalle su solicitud y tomarse todo el tiempo que necesita para hacerla, pues presta sus servicios de modo ininterrumpido. No olvide identificarse completamente para que su solicitud pueda ser tenida en cuenta sin que no surja ninguna demora en ella.
  2. Como segunda opción usted cuenta con la línea telefónica nacional 01 800 288 66 88, el uso de esta opción no representa ningún gasto para usted y en cuanto seleccione las opciones apropiadas para su trámite podrá comunicarse con un asistente que le brindara asesoramiento en tiempo real. Cada asistente está plenamente capacitado para atenderlo.

Recuerde que ambos canales de atención son completamente gratuitos, le recomendamos estudiar completamente la naturaleza de su gestión y, así mismo, escoger la opción sirva mejor a su situación particular. Independientemente del medio que use no olvide tener a la mano los soportes necesarios para el proceso e, igualmente, la información que le pueda ser solicitada.

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar