Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Mi Portal SEIEM: acceso y descarga de comprobantes de pago

Mi Portal SEIEM

Como educador radicado en suelo mexicano le interesara conocer las plataformas que le permiten desarrollar mejor su vida laboral, y una de ellas es el Portal SEIEM, cuyas siglas significan Servicios Académicos Integrados al Estado de México. Este sitio presta sus servicios de forma ininterrumpida y puede acceder a él en todo momento, siempre y cuando posea una cuenta registrada en el sistema. Es extremadamente fácil de usar y todos sus servicios tienen garantizado un tiempo veloz de respuesta.

Con este artículo podrá conocer a fondo los beneficios que el portal va a proporcionarle. Estos beneficios varían desde el acceso a los registros de desembolso de su salario, hasta recursos educativos para mejorar su formación profesional. Como ya lo estará pensando, es una plataforma cuya funcionalidad es en extremo versátil y que recompensa a todos aquellos usuarios con la intención de familiarizarse con su interfaz para conocer el manejo interno del sitio. No se sienta intimidado por una supuesta complejidad en el desarrollo de sus trámites, esta plataforma tiene como objetivo facilitar cualquier tarea.

En este artículo quisimos ahorrarle tiempo y acelerar su proceso de inducción al Portal SEIEM, por eso resumimos aquí información importante relacionada con este sistema, organizándola de la forma más adecuada en función de las necesidades particulares de los educadores del país.

¿Qué es Mi Portal SEIEM?

El portal diseñado por SEIEM es una herramienta de fácil acceso y veloz respuesta ante las solicitudes de sus múltiples usuarios. El desarrollo de dicho portal obedecía a la necesidad de unificar esfuerzos dirigidos a alcanzar una calidad mayor en el manejo administrativo del sector educativo; lo anterior quiere decir que esta herramienta fue dotada de una gran cantidad de servicios que buscan mejorar de manera significativa las funciones de los empleados y de sus empleadores, pues estos últimos podrán gerenciar de forma completa el desembolso de dineros relacionados con salarios de nómina en educación.

Aquellos que pueden llegar a ser usuarios de esta plataforma son los maestros y maestras del país, son estas personas quienes tendrán acceso a tal abanico de servicios. Entre los servicios anteriormente nombrados creemos que el más importante para su desarrollo laboral es la base de datos que contiene sus registros de pago, esto quiere decir, en el Portal SEIEM podrá encontrar todos los talonarios que registran las transacciones en materia de salarios y pagos de nómina. Usted ya conocerá la utilidad que representa poseer estos comprobantes y la capacidad de obtenerlos sin mayor trámite.

El registro de cada desembolso de su salario es un servicio fundamental, pero no es el único que podrá encontrar en el dominio del portal SEIEM. Esta herramienta virtual también cuenta con apartados dedicados a perfeccionar su preparación como educador o educadora, si tiene la necesidad de profundizar en ciencias básicas podrá contar con los recursos necesarios para ampliar este conocimiento y, así mismo, transferirlo de la forma más adecuada a sus estudiantes. Todo este material fue verificado y, su funcionalidad, estudiada por el organismo gubernamental encargado de tal proceso.

Cómo ingresar al Portal SEIEM

En esta sección vamos a listar los pasos necesarios para hacer su primer ingreso en el Portal SEIEM, aprenderá como registrarse en la plataforma y a iniciar sesión, una vez adquiridas sus credenciales.

  1. Ingrese al siguiente enlace Portal SEIEM, lo llevará a la página principal del portal, donde podrá percatarse de las múltiples opciones que esta posee. Dichas opciones van a serle útiles en uno u otro momento de su carrera como educador.
  2. Vistas todas las opciones identifique aquella designada como “No Tengo Clave de Acceso”, esta lo llevara al micrositio designado para efectuar su registro en el sistema.
  3. Digite su número de identificación de forma exacta en la casilla que aparece ante usted, luego seleccione el botón “Continuar”.
  4. Si el dato anterior fue ingresado correctamente podrá ver el formulario de registro que la organización ha definido para estas ocasiones. Dicho formulario exige datos personales, como su correo electrónico, o aquellos códigos que lo identifiquen como contribuyente. Llene cada uno de los espacios solicitados y hágalo con información vigente a la fecha de su registro.
  5. Satisfecho con la información suministrada en el paso anterior podrá continuar con el paso fundamental de este proceso, destinar una contraseña para su ingreso en el sistema, debe ser fácil de recordar y proporcionarle la seguridad necesaria a los datos contenidos dentro de la cuenta. Definida su contraseña, haga clic en la opción “Crear Clave”.

Con sus credenciales ya diseñadas podrá iniciar sesión en el enlace del paso 1 (Portal SEIEM). Digite cada dato en la casilla correspondiente y avance a su interfaz personal.

Recuperar contraseña de acceso

Es muy común extraviar su contraseña de acceso a este tipo de portales web, por eso hemos diseñado una sección destinada a solucionar este problema y devolverle el pleno acceso a los contenidos de su cuenta personal. Antes de poner en marcha esa operación, le recordamos constatar que efectivamente ha olvidado su contraseña, intente cualquier combinación que pudo haber usado o la inclusión de mayúsculas dentro de la misma. Si el acceso aún es erróneo siga los pasos a continuación:

  1. Diríjase al siguiente enlace Portal SEIEM, estará nuevamente frente a la página principal del portal, ubique la opción “Olvide mi contraseña”.
  2. Dentro del micrositio actual la página despliega dos opciones para usted. Como primera opción, y más recomendada, puede utilizar el correo institucional que le ha sido otorgado por el sistema SEIEM; esta es la opción más corta y segura de solicitar la recuperación de su contraseña. En segundo lugar, tiene la alternativa de emplear un correo externo, pero deberá validar su información con datos como su Clave Única de Registro de Población (CURP).
  3. Cualquiera de las dos opciones anteriores va a enviar un mensaje a la bandeja del correo electrónico seleccionado. Dicho correo contiene un código que va a redirigirlo a una página de restauración de clave, donde debe digitar su nueva contraseña de acceso y confirmarla.

Como pudo observar es un proceso sencillo de realizar, aun así, mantenga sus credenciales de acceso a la mano, en un sitio protegido de terceros, pero que le permita constatar dicha información si se da el caso.

Cómo descargar los comprobantes de pago SEIEM

Hoy en día existen muchos trámites relacionados con los comprobantes o talonarios de pagos de los trabajadores, por lo tanto, el Portal SEIEM ha incluido el acceso a estos como parte de sus servicios. Todo maestro o maestra que necesite descargar dichos documentos podrá hacerlo de forma rápida y electrónica, solo tiene que acatar las directrices que describimos aquí para el uso adecuado de este beneficio dentro de la plataforma. Le recordamos que la descarga y visualización de comprobantes de pago con SEIEM está limitada a los tres últimos desembolsos que le hicieron.

Teniendo en cuenta la introducción anterior ya puede dirigirse al enlace de la plataforma (Portal SEIEM), una vez allí, inicie sesión con las credenciales de su cuenta personal. Como ya se encuentra en su interfaz privada familiarícese con las distintas opciones, busque la denominada “Nómina” y, entre las opciones que esta despliega, haga clic en “Comprobante de Pago”. Es con esta última selección que podrá visualizar el registro de los tres talonarios de pago correspondientes los últimos desembolsos realizados. Seleccione aquel que necesite y descárguelo o haga una impresión física, según su necesidad particular.

Esperamos esta información haya sido de utilidad, y haya podido comprender un poco más el funcionamiento del portal. Creemos necesario recordarle que estos comprobantes de pago contienen información privada y confidencial, no realice esta operación en ordenadores que no son de su entera confianza y no permita que el archivo, ya sea en su forma física o virtual, caiga en manos de terceros; con este consejo esperamos que evite cualquier tipo de fraude o suplantación en su contra.

¿Existen otras formas de obtener los comprobantes de pago?

Como lo recalcamos en la sección anterior, existe una limitación en la fecha de los comprobantes de pago a los que se puede acceder desde el Portal SEIEM; solo los tres últimos desembolsos están a su disposición. Esta puede ser una situación problemática para aquellos educadores que necesiten remitirse a registros de pago mucho más antiguos, lo cual sucede con mucha frecuencia, pues distintas entidades y organizaciones exigen comprobantes de pago con fechas anteriores a uno o dos años, si no mucho más remotos.

Queremos informarle que hay una alternativa a SEIEM. Esta alternativa es el portal FONE, es una página diseñada por un organismo de jurisdicción nacional y amplia en gran medida los servicios y ventajas de la plataforma SEIEM. Allí no solamente podrá acceder a todos los desembolsos de salario que tenga registrados en su historial como trabajador, también será capaz de aprovechar múltiples opciones adicionales.

Nosotros ya dedicamos un artículo a esta plataforma, le invitamos a examinar allí los datos más importantes del Portal FONE e incluso los apartados que destinamos a detallar las operaciones necesarias para descargar cualquier comprobante de pago.

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar