Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Pensión Mínima Garantizada – Requisitos, trámite y montos

Las pensiones no son más que prestaciones económicas destinadas a proteger a los trabajadores ante un accidente de trabajo, padecimiento de una enfermedad o estar en la edad de retiro. La Ley de Seguridad Social (LSS) de México regula el otorgamiento de distintos tipos de pensiones en régimen de cuenta individual. Entre estas modalidades de pensiones se encuentran: el retiro anticipado, la cesantía en edad avanzada, por vejez y la pensión mínima garantizada.

Tanto los cotizantes del IMSS como del ISSSTE tienen derecho a optar por este tipo de pensión siempre que cumplan los requisitos legalmente establecidos. Si usted desea conocer más sobre este tema, manténgase atento. En este material le explicamos qué es una pensión mínima garantizada, cómo tramitarla y los requisitos que debe cumplir.

¿Qué es la Pensión Mínima Garantizada?

La pensión mínima garantizada es un monto dinerario que asigna el Gobierno mexicano a los trabajadores que cotizan en el ISSSTE y en el IMSS. Las personas que se benefician con ella son aquellas que no han acumulado los recursos suficientes en la AFORE para obtener una pensión vitalicia o un retiro programado.

Si bien el Gobierno cubre esta pensión ante la carencia de dinero para el seguro, es el trabajador quien debe solicitarla. Para ello debe acudir al Instituto en el cual cotiza y acreditar que cumple con los requisitos legales exigidos. Además, la AFORE (poner vinculo al artículo ¿Qué es una AFORE?) del asegurado está en la obligación de proporcionar toda la información que solicite el IMSS o el ISSSTE para otorgar esta pensión, según el artículo 172 de la LSS.

¿Qué se requiere para una pensión garantizada?

Los requisitos que exige la Ley para otorgar una pensión garantizada, son los que relacionamos a continuación:

  • Que el asegurado tenga 60 años edad o más, ya cumplidos.
  • Tener como mínimo 1 000 semanas cotizadas (al ISSSTE o al IMSS), según regula el artículo 170 de la LSS.
  • Contar con un Expediente actualizado de Identificación del Trabajador. Este expediente es generado por la AFORE a la que usted pertenece.
  • Estar registrado en una AFORE y tener saldo acumulado en su Cuenta Individual, pero que este no sea suficiente para contratar una renta vitalicia.
Pensión Mínima Garantizada

¿Cómo tramitar o solicitar la pensión garantizada ISSSTE?

Tramitar la pensión mínima garantizada en el ISSSTE es una diligencia que no requiere mucho tiempo ni esfuerzo de su parte. Si usted es una de las personas interesada en solicitar este tipo de pensión, sólo debe seguir los pasos que le describimos y no tendrá problemas en su gestión:

  1. Acuda a la Delegación del ISSSTE que le corresponde y presente la documentación requerida.
  2. Una vez presentados los documentos exigidos, el ISSSTE procede a emitir el documento de Concesión de pensión.
  3. Cuando el ISSSTE le entregue el documento de Concesión de la pensión, usted debe presentarse en su AFORE para que esta realice el pago de la misma a la brevedad.

Documentación necesaria

A pesar de que la ley establece los documentos necesarios para la pensión mínima garantizada que otorga el ISSSTE, nosotros los hemos resumido para que usted no tenga pérdida.OJO, todos los documentos tienen que presentarse en original y una copia:

  • Identificación oficial vigente del titular. Usted puede presentar la credencial para votar INE, el Pasaporte o Cédula profesional.
  • Documento de solicitud de disposición de recursos emitida por la AFORE a la que usted pertenece.
  • Estado de cuenta AFORE u otro documento que acredite que usted se encuentra registrado en una administradora de fondos para el retiro.
  • Resolución de Concesión de Pensión Garantizada emitida por el ISSSTE.
  • Estado de cuenta bancario con el número de CLABE incluido. Este documento no debe tener más de 3 meses de emisión al momento en que se realiza la solicitud de pensión garantizada.

¿Cuál es el monto de la pensión mínima garantizada?

Años anteriores, el monto que se otorgaba como pensión mínima garantizada equivalía a un salario mínimo general según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Sin embargo, las reformas de pensiones que introdujo el Gobierno mexicano en 2021, modificaron esta forma de hacer. Ahora el monto a cobrar por esta pensión se calcula en base a las semanas cotizadas por el trabajador, la edad de retiro y el salario promedio. No obstante se mantiene la obligación de actualizar el monto de la pensión en el mes de febrero conforme al INCP.

Un aproximado de la cuantía que se puede cobrar poreste concepto se refleja en la tabla expuesta en el artículo 170 de la LSS. De esta forma usted puede llegar a cobrar una suma de hasta $ 8 241.00 pesos mexicanos. Según las propias regulaciones legales de la LSS, el salario base de cotización se actualiza en la fecha en que se pensione el trabajador teniendo en cuenta el INPC.

Si usted cotiza por el ISSSTE y desea conocer exactamente la cuantía a recibir por pensión garantizada, puede acceder a la calculadora de pensión en línea (http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/issste/CalculadoraISSSTE.aspx). Al entrar sólo debe seguir los pasos que allí indican y tendrá el resultado en minutos.

Beneficios

Si aún no conoce cuáles son los beneficios que reporta ser remunerado con una pensión mínima garantizada, nosotros se los hacemos saber de forma resumida:

  1. Tiene un Seguro de Salud como pensionado.
  2. Le da derecho a una pensión vitalicia por un monto dinerario mensual de acuerdo al INPC.
  3. Este monto de pensión vitalicia también será pagadero a sus derechohabientes.
  4. Cuando se agoten los recursos de su Cuenta Individual, el Instituto al que usted está afiliado continúa pagando la pensión en la misma cuantía.

¿Se puede perder la pensión?

Si usted es beneficiario de este tipo de ayuda y le preocupa si puede perder la pensión mínima garantizada, debemos decirle que sí es posible. Según las disposiciones legales vigentes, el ISSSTE o el IMSS suspenden el pago de esta prestación cuando usted reingrese a un trabajo sujeto al régimen obligatorio.

No obstante, es IMPORTANTE que sepa que a su fallecimiento los familiares beneficiados continuarán recibiendo la pensión mínima garantizada aunque reciban otra pensión de cualquier naturaleza.