Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Permiso OP7 – Función, requisitos y solicitud

¿Conoce los trámites administrativos a realizar para solicitar el pasaporte de su hijo en México? Si ha llegado hasta aquí es porque aún no sabe los pasos que debe seguir. Entonces debemos decirle que cuando se va a tramitar el pasaporte/visa consular de un menor es requisito obligatorio que ambos padres se presenten a la realización del trámite. De no ser posible que ellos o los tutores legales acudan al proceso, entonces se requiere llenar un formato legal conocido en México como permiso OP7.

El otorgamiento de este documento tiene como finalidad dar autorización para que el menor obtenga su documento migratorio y pueda viajar. Por ello, en él se hace constar el consentimiento expreso y voluntario de los padres o tutores. De esta forma se pueden realizar las gestiones necesarias en pos de lograr la emisión del pasaporte o la visa consular.

Para conocer más sobre el tema, le invitamos a que continúe leyendo. Tome nota de la información que aquí le proporcionamos pues le diremos qué es el permiso OP 7 y cómo tramitarlo. Así mismo hablaremos sobre los requisitos que debe reunir y el término de vigencia.

¡Comenzamos!

¿Qué es y para qué sirve el Permiso OP7?

El formato OP7 es el documento en el que se hace constar la autorización de los padres o tutores de un infante, para que este último pueda obtener el pasaporte o visa consular. Como decíamos al inicio, en este se hace constar la conformidad para la realización de los trámites que resulten pertinentes.

Permiso OP7

El documento de autorización al que nos hemos referidos se utiliza para que el menor de edad poseedor de él, pueda viajar sólo o acompañado de persona mayor diferente a sus progenitores. De esta forma, si el niño/a se encuentra separado de sus padres, puede reunirse con ellos en el país donde radiquen.

Cómo obtener el permiso OP7 – Requisitos

Todo trámite legal requiere del cumplimiento de requisitos y condiciones, así como de seguir un procedimiento expresamente regulado. Tramitar el OP-7 no es la excepción. Por ello le hemos resumido los requerimientos legales exigidos para la tramitación de este documento. De esta manera no tendrá pérdida y su trámite será más seguro.

Los requisitos para obtener el permiso OP7 son:

  1. Acta de nacimiento del menor en original y una copia. La copia debe presentarse en papel bond tamaño carta.
  2. Identificación oficial vigente de ambos padres o de las personas que ejercen la patria potestad del niño/a. La identificación debe contener foto y firma de los comparecientes. Se aceptan alguno de los siguientes documentos:
  1. Llenar la solicitud correspondiente. Esta forma depende del consulado u oficina donde se presente. En virtud de ello en algunas oficinas lo entregan en el momento de realizar el trámite, mientras que en otras lo puede descargar de la página oficial y llevarlo lleno.

OJO: Tramitar la forma OP7 no tiene costo alguno. No obstante, algunas oficinas consulares requieren de cita previa para su tramitación. Sin embargo, otras no. Por ello le aconsejamos que antes de acudir se comunique con el consulado donde asistirá y se informe sobre lo que debe hacer previamente.

¿Dónde se obtiene el formato OP7?

Si se ha preguntado dónde sacar la autorización para pasaporte de un menor, aquí le damos la respuesta. Con el objetivo de tramitar este permiso consular usted puede acudir a cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. También es posible que asista a la embajada u oficina consular mexicana dado el caso de que usted, como padre interesado, se encuentre en el extranjero.

Realizar esta diligencia no es complicado, sólo debe seguir los consejos que aquí le damos y verá que todo fluye.

¿Qué ocurre si uno de los padres no vive con el menor?

Desde que comenzamos a explicar en qué consiste el formato OP-7 dijimos que es la autorización de los padres para el otorgamiento del pasaporte a un infante. Además, hablábamos de que se llena cuando uno de los padres o los dos no pueden presentarse a la realización de este trámite. Es IMPORTANTE recordar que este permiso debe otorgarse siempre que en el acta del menor se encuentren registrados ambos padres.

Por tanto, si uno de los padres no vive con el menor y radica en México debe presentarse en la oficina de emisión de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a su domicilio. Una vez allí y reunido todos los requisitos, solicitar el formato de autorización. De encontrarse en el exterior, debe acudir a la Embajada de México u oficina consular del país donde se encuentre.

Pero ¿Qué sucede si uno de los progenitores perdió la patria potestad o falleció? En estos casos se han regulado requisitos especiales que deben acreditarse para obtener el OP7. Le explicamos en que consisten:

  • Si uno de los padres perdió la patria potestad por divorcio o abandono del menor además de los requisitos generales, debe presentarse la copia certificada de la Resolución judicial mexicana donde se declare que esta se ejerce por uno solo de los padres.
  • Cuando uno de los progenitores falleció, además se debe presentar el Acta de defunción en original y una copia. La copia debe presentarse en papel tamaño carta. También se requiere la presencia del padre o madre que vive. Si la persona falleció fuera del territorio mexicano, el acta deberá estar legalizada o apostillada y traducida al español en caso de encontrase en otro idioma.

Vigencia del permiso OP7

Debe tener en cuenta que el permiso OP7 tiene un término de vigencia que debe ser respetado. Por ello usted debe hacerlo valer dentro de los 90 días naturales posteriores a su emisión. De no utilizarlo en este período, tiene que volver a solicitarlo ante las autoridades correspondientes.

Esperamos que este material le sea útil. Pero si aún le quedan dudas sobre este tema, comuníquese con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México mediante el teléfono (01 55) 91 59 51 00. Allí le darán la información que necesita para que realice su trámite de la forma más sencilla y ágil posible.