Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

¿Cómo reclamar una herencia en México?

Cuando un ser querido fallece, además del dolor que causa su partida, deja tras de sí la responsabilidad de realizar todos las gestiones referentes a sus bienes, derechos y obligaciones. Esto conlleva enfrentarse a una serie de trámites burocráticos, que aunque estemos abrumados y con pocas ganas, son necesarios para reclamar una herencia.

La forma en que puede ser distribuida una herencia, depende de las acciones que haya realizado el difunto. En caso de haber redactado testamento la distribución se hará de acuerdo su voluntad. Sin embrago, de no haberlo hecho, esta se repartirá según las regulaciones legales establecidas en México para las herencias intestadas.

Para conocer más sobre el tema de la reclamación de herencias, continúe leyendo. En esta ocasión le diremos el procedimiento que debe seguir para reclamar una herencia en México así como el término para hacerlo.

Procedimiento para reclamar una herencia en México

Conocer el procedimiento que usted debe seguir para reclamar una herencia, depende de si es testamentaria o legítima. A tales efectos, por herencia testamentaria o testada se conoce aquella en la que el causante dejó un legado claro y bien establecido sobre las personas que serían sus herederos. Generalmente cuando una persona testa deja determinado sus herederos, el legado, el albacea, los tutores y curadores para el reparto de sus bienes.

Cómo reclamar una herencia en México

Por tanto, pueden tramitar la aceptación de la herencia todas aquellas personas que aparezcan en ese testamento. Para ello es necesario que usted como persona interesada realice los siguientes pasos:

1.- Obtener el certificado de defunción del testador. No pierda la oportunidad de conocer cómo realizar la Solicitud de expedición de Certificado de Defunción.

2.- Acudir ante notario público para solicitar una copia certificada del testamento. Si se ha nombrado albacea, generalmente es este quien acude al notario a la realización de todos los trámites que correspondan hasta que se haga la repartición final.

3.- Solicitar el inventario de bienes y deudas. En el caso de bienes inmuebles, el inventario se solicita ante el Registro de la Propiedad que corresponda. Para los saldos bancarios debe acudir a la institución bancaria donde el fallecido tenía la cuenta. Y cuando se trate de vehículos, hay que acudir ante la Secretaría de Movilidad correspondiente.

4.- Presentarse a la oficina de un notario para tramitar la aceptación de la herencia. Una vez allí se elabora el documento de partición de herencia mediante el cual se adjudica a cada heredero los bienes dejados por el testador. Para ello cada heredero debe presentarse con su documento de Identificación oficial vigente. Para dar por terminada la sucesión testada, este documento se inscribe en el registro público de la propiedad.

Reclamar una herencia sin testamento

Como sucesión intestada o legítima se conoce al proceso que se lleva a cabo para reclamar una herencia en la que no consta testamento. Es decir, que la repartición de los bienes se hace en base a las regulaciones que establece el Código Civil Federal. Por ello se requiere de procedimiento distinto a la herencia con testamento. En estos casos no será un notario público la autoridad facultada para llevar adelante el proceso de sucesión, sino un juez.

Los trámites que debe realizar para reclamar una herencia intestada son:

  1. Denunciar la sucesión intestamentaria ante un juez federal, haciéndose acompañar de los siguientes documentos:
  1. Realizar el trámite de declaratoria de herederos. Este se realiza por el propio juez mediante una investigación legal que acredite las personas interesadas en la herencia.
  2. Nombrar un albacea, para que vele por los bienes hasta tanto se efectúe la repartición final. Este albacea se nombra por voto de todos los interesados en la herencia.
  3. Presentar el inventario y avalúos de los bienes del fallecido.
  4. Adjudicación final de la herencia. En esta fase es el juez quien determina quiénes son las personas a heredar y la cantidad que les corresponde.

IMPORTANTE: en ambos casos, cuando usted se convierte en beneficiario de uno o más bienes que excedan los 500,000 pesos mexicanos, está en la obligación informarlo al SAT a través de su declaración anual.

Plazo para reclamar una herencia: prescripción

Según dispone el artículo 1652 del Código Civil Federal mexicano, la acción de petición de herencia prescribe en el término de 10 años. No obstante, este término varía teniendo en cuenta el estado federal en que se realice la reclamación de la herencia. Un ejemplo de ello es el Estado de México, donde esta acción prescribe pasados los 5 años.

Además del término, el momento a partir del cual comienza a correr la prescripción también se encuentra sujeta a lo dispuesto en las legislaciones locales. Así usted encontrará que algunas leyes sucesorias establecen que el término se comienza a contar a partir de la muerte del causante. Mientras otros regulan que este se cuenta a partir de la designación del albacea, la declaración de herederos o la adjudicación de los bienes.

¿Quién puede reclamar la herencia?

Ante tanta información usted se debe estar preguntando ¿quiénes pueden reclamar una herencia? Para que no tenga dudas sobre este tema, nosotros le diremos de manera breve quién puede heredar según el tipo de herencia que se trate.

Cuando la persona fallecida ha dejado testamento contentivo de su voluntad, pueden reclamar la herencia todas aquellas personas que aparecen nombradas en el testamento como herederos. Sin embrago, cuando es una herencia intestada pueden solicitar la herencia los parientes más cercanos al fallecido. En este caso hay una regla a seguir: los parientes más cercanos excluyen a los más lejanos. Por tanto, el orden de sucesión en este caso es el siguiente:

  • En primer lugar acuden los hijos y esposo/a o concubino/a, siempre que no estén casados o unidos a otra persona.
  • Luego entran en el segundo llamado, los padres, abuelos, hermanos, tíos, primos y sobrinos, hasta el cuarto grado de consanguinidad.
  • OJO, los parientes del mismo grado que son llamados a heredar, lo hacen a partes iguales.

Aunque muchas personas lo desconocen, puede perderse el derecho a heredar cuando:

  1. Las personas no tienen personalidad. Es decir cuando no estén concebidas al momento de la muerte o habiéndose concebido no son viables.
  2. Habiendo cometido delito se haya condenado por:
  • Haber dado, mandado o intentado dar muerte al autor de la herencia, a los padres, hijos, cónyuges o hermanos de este.
  • Cometer un delito contra el autor de la herencia, a los padres, hijos, cónyuges o hermanos de este.
  1. Se incumpla la obligación de dar alimentos, siendo pariente del autor de la herencia.
  2. El que use la violencia, dolo o fraude con una persona para que haga, deje de hacer o revoque su testamento.
  3. Quienes en el testamento hayan sido nombrados tutores, curadores o albaceas y se hayan rehusado sin justa causa.
  4. Los que habiendo sido nombrados albaceas, tutores o curadores hayan sido separados judicialmente de su ejercicio por mala conducta.