Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Reposición Cédula Profesional – Obtenga su duplicado en línea

Muchas personas sin querer extravían la cédula profesional, o simplemente esta se destruye por causas ajenas a la propia voluntad. Ante ello surge la duda ¿qué hago si perdí mi cédula? Sin embargo, no hay que preocuparse más si ocuparse porque sin este documento usted no puede hacer el trabajo que tanto le apasiona. Por eso es importante que sepa la posibilidad de solicitar la reposición cédula profesional.

Este trámite es obligatorio si ha perdido su credencial pues le servirá para demostrar que está capacitado profesionalmente para ejercer en México. Además, es requisito exigible en la mayoría de los trámites legales que debe realizar.

Si desea saber cómo solicitar el duplicado de la cédula profesional, manténgase atento. El procedimiento que debe seguir es fácil y accesible para usted. Pero no obstante, aquí le explicamos las vías que existen para la reposición de la credencial profesional y el costo que debe abonar por ello.

¡Tome nota que ya comenzamos!

Formas de realizar la reposición de la Cédula Profesional

A pesar que desde el 2018 las cédulas profesionales se emiten de forma electrónica, se han establecido 3 formas para solicitar su reposición. Cualquiera de ellas es perfectamente viable y el procedimiento a seguir es sencillo:

  • En línea. Por esta vía usted puede realizar su trámite sin necesidad de salir de casa o en el tiempo libre de su oficina.
  • Presencial. Para esta opción necesita personarse en las oficinas de la SEP. Debe tener en cuenta que requiere de mayor tiempo.
  • Por vía telefónica. Esta es otra de las vías que se han puesto a su disposición y mediante la cual puede solicitar un asesor para su proceso.
Reposición Cédula Profesional

Obtenga el duplicado de su Cédula Profesional en línea

Una de las vías existentes para tramitar el duplicado de su documento es vía online. Sólo requiere de un ordenador u otro dispositivo electrónico con acceso a internet. Antes de comenzar el proceso asegúrese de tener la solicitud con la firma electrónica y el comprobante de pago en línea. OJO la planilla de solicitud debe contener de manera clara los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos.
  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • Nacionalidad.
  • CURP.

Luego siga los pasos que le describimos y verá que su trámite está listo en 5 minutos:

  1. Ingrese a la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde aquí.
  2. Diríjase al botón “Tramite en línea” que se encuentran en la parte superior derecha del Menú y clique sobre él.
  3. Introduzca su CURP para comenzar la búsqueda de la cédula profesional. También puede realizar este paso aportando sus datos personales en las casillas correspondientes:
  • Nombre
  • Primer apellido.
  • Segundo apellido.
  • Fecha de nacimiento.
  • Sexo.
  • Estado.
  1. Verifique que sus datos están correctos y proporcione su e-firma.
  2. Solucione el código CAPTCHA y clique en “Continuar”.
  3. Realice el pago en el momento que indica el sistema, para ello necesita su tarjeta de crédito o débito.
  4. Luego ya puede descargar el duplicado de la cédula profesional.

Realizar la reposición de la cédula presencialmente

Otra forma mediante la que usted puede reponer la cédula es de manera presencial. A pesar de ser la vía más antigua de realizar este tipo de trámites, en la actualidad no es la más utilizada. Ello se debe a la necesidad de solicitar una cita ante la SEP, a la demora y las largas filas. Aunque recomendamos la reposición en línea por su celeridad y comodidad, no hemos obviado que usted puede querer realizar su diligencia en persona. Por ello hemos resumido los pasos que debe seguir y los documentos que exige la SEP para demostrar su identidad.

La documentación exigida es la siguiente:

  • Solicitud del trámite de cédula en original y una copia.
  • Copia de la cédula profesional a reponer ampliada al 200%.
  • Título de graduado en la carrera a ejercer, diploma de especialidad o grado académico. Este documento debe ser en copia y tener el sello de registro ante la Dirección General de Profesionales.
  • Comprobante de pago del servicio.
  • Copia física de la CURP en tamaño carta y con una ampliación del 200%.
  • 3 fotografías recientes de tamaño infantil, en blanco y negro, con fondo blanco o transparente.

Luego de haber reunido estos requisitos ya es momento de solicitar su cita mediante este enlace. Asegúrese de acudir el día y la hora señalada a la siguiente dirección: Viaducto Río Piedad No. 551, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Información telefónica para reponer la cédula

Solicitar la reposición cédula profesional o su duplicado es un trámite que se puede hacer por teléfono si usted requiere asistencia en el proceso. Para ello sólo debe comunicarse a través del 36-01-38-00 en la extensión 61100. También está disponible el TelSEP en el 36-01-75-99 o el 01-800-288-6688 sin costo alguno. Recuerde que el horario de atención al público es de lunes a viernes entre las 09:00 y 15:00 horas.

Comuníquese con el funcionario que sale en línea y refiera el trámite que desea realizar, así como las dudas que tiene al respecto. Ellos le proporcionan toda la información disponible y lo ayudan durante todo el proceso.

¿Qué costo tiene la reposición de la Cédula Profesional?

Ante toda esta información debe preguntarse ¿cuánto cuesta reponer la cédula profesional? En realidad esta pregunta es recurrente entre las personas que desean realizar la reposición, pues no siempre cuentan con la disponibilidad económica necesaria. Si esta es su duda, no se preocupe. Nosotros le decimos los precios del duplicado de la cédula que debe abonar según el grado que posee:

MODALIDADPRECIO
Grado Técnico$ 407.83 mxn
Grado Técnico Superior$ 1 359.43 mxn
Diploma de Especialidad$ 2 333.16 mxn
Doctorado y Maestría$ 1 359.43 mxn.

Recuerde que el pago de la cédula duplicada debe realizarse en línea utilizando su tarjeta de crédito o débito.

Esperamos que la información aquí reflejada sea de utilidad para usted. Si aún le quedan dudas sobre el tema no dude en escribir a gobmx@funcionpublica.gob.mx, ellos le responderán en el menor tiempo posible.

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar