Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

Tu Segundo Crédito Infonavit

El Segundo Crédito Infonavit es un programa que nace a raíz de las crecientes necesidades habitacionales que surgen en la actualidad mexicana. Comprar una casa, construir una nueva, remodelar la vivienda que ya se tiene en propiedad son opciones que da Infonavit con esta modalidad de crédito. Así al tiempo que cumple su sueño de ser independiente asegura su patrimonio, pues las propiedades inmobiliarias -con los años- adquieren más valor.

Muchas veces se piensa que haber solicitado uno de los créditos Infonavit anteriormente impide adquirir una vivienda más grande o acometer costosas remodelaciones en su vivienda. Sin embargo, Infonavit le da la opción de solicitar un 2do crédito Infonavit cuando ya ha finalizado la amortización de su crédito anterior sin problema alguno.

Con esta modalidad de crédito usted tiene plazos de pagos Infonavit más flexibles así como tasas de interés más beneficiosas. Para saber si este tipo de crédito es la opción que usted necesita continúe leyendo. En este material le diremos en qué consiste el 2do crédito Infonavit, cómo solicitarlo y los documentos que necesita presentar para su autorización.

¿Qué es el Segundo Crédito Infonavit?

El Segundo Crédito Infonavit no es más que una oportunidad que brinda esta institución de solicitar un nuevo crédito hipotecario para comprar una vivienda o para realizar acciones de remodelación. Este crédito es otorgado por el Infonavit de conjunto con una institución financiera de su elección. Para acceder a él usted debe haber liquidado sin contratiempos, el primer crédito asumido con este ente del gobierno de México.

Segundo Crédito Infonavit

A través de esta modalidad usted puede obtener un financiamiento de hasta el 95% del valor real la vivienda que desea adquirir. No obstante, el monto autorizado por concepto del nuevo crédito estará en correspondencia con su capacidad de pago y con los plazos que elija para su amortización.

Si ha pensado en solicitar esta modalidad de préstamo hipotecario, es de suma importancia que conozca los requisitos para acceder al 2do Crédito Infonavit:

  • Tener acumulados un mínimo de 116 puntos Infonavit. Estos puntos se calculan en base a su edad, años de cotización, el salario base y el saldo de la Subcuenta de Vivienda.
  • Haber pagado el primer crédito Infonavit en su totalidad, sin atrasos en el pago de las cuotas establecidas o cualquier otro inconveniente.
  • Haya transcurrido como mínimo 1 año entre la primera solicitud de crédito y la solicitud del Segundo Crédito.
  • Tener 5 años de cotización como trabajador.
  • No exceder los 65 años al sumar la edad con la que solicita el crédito con los plazos en que se hará pagadero el mismo.
  • Hayan pasado un mínimo de 6 meses desde la liquidación del primer crédito Infonavit.

Características del Segundo Crédito Infonavit

Conocer las características del Segundo Crédito Infonavit le permitirá tomar una decisión informada sobre si este crédito le resulta beneficioso o no. Por ello hemos listado los elementos que lo distinguen:

  • Por concepto de este préstamo el Infonavit otorga una suma de hasta $1 885 276.06 pesos mexicanos. El monto real depende de su capacidad de pago.
  • Puede solicitarlo sin importar el salario mensual que devenga.
  • La tasa de interés anual oscila entre el 10 y el 11%.
  • Los gastos por titulación, financieros y operaciones equivalen al 5% del monto total autorizado por concepto de este crédito. OJO, si su salario es inferior a los $7 191.79 pesos estos gastos son asumido por el Infonavit.
  • Puede elegir plazos de pago del segundo crédito que van desde los 5, 10, 15,20, 25 y 30 años. Según el plazo de amortización que escoja se establece la cuota mensual a pagar.
  • No es factible utilizar la opción de crédito conyugal.
  • No aplica el Subsidio Federal de la CONAVI.
  • Da la posibilidad de acomodar la vivienda con el programa “Hogar a tu medida” disponible para personas con discapacidad.

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar el segundo crédito Infonavit usted requiere haber cumplido previamente con todos los requisitos que exige esta institución. Luego, debe seguir los pasos que le detallamos a continuación y obtener la casa de sus sueños.

Paso 1

Solicitar la precalificación del segundo crédito Infonavit en el portal digital. Para realizar este trámite sólo necesita tener su Número de Seguridad Social (NSS) y la fecha de nacimiento.

Paso 2

Presentarse al CESI Infonavit de su elección, previa cita y con la documentación requerida. Para informarse cómo solicitar las citas Infonavit puede acceder a Citas Infonavit – Trámite por Internet o teléfono.

Paso 3

Autorizar que el Infonavit y la otra institución bancaria que cofinancia el crédito tengan acceso a su historial crediticio para su análisis.

Paso 4

Descargar el documento de Aviso de Retención de Descuentos y llevarlo al departamento de Capital Humano de la empresa para la que labora. Allí lo firmarán y sellarán.

Paso 5

Acudir ante el notario público que se encargará de tramitar el 2do crédito hipotecario. A este funcionario debe hacerle entrega del Aviso de Retención de Descuentos.

Paso 6

Mantenerse informado a través de “Mi Espacio Infonavit” para saber cuándo acudir ante notario a firmar la escritura de propiedad.

Documentación necesaria

Recuerde que para solicitar un crédito Infonavit usted debe conformar un expediente. En este tiene que archivar toda la documentación exigida por Infonavit para la modalidad de crédito que usted opte. Por ello y para que no le falte ninguno, le indicamos los documentos necesarios para el Segundo Crédito Infonavit:

  • Solicitud de Inscripción en el Crédito debidamente cumplimentada.
  • Documento de Avalúo de la vivienda a adquirir en propiedad. Dicho avalúo se solicitará en las unidades de valuación de Infonavit, si la vivienda se adquiere a un particular, o se asumirá con la constructora propietaria, si se adquiere la vivienda a una empresa de construcción.
  • Original y copia de su acta de nacimiento, debiendo aportarla de forma impresa. Aquí puede consultar como hacerse con su acta de nacimiento en línea.
  • Original y copia de la identificación oficial vigente.
  • Copia del estado de cuenta del vendedor/propietario, incluyendo CLABE.
  • Historial de compromisos de crédito.
Documentación segundo crédito infonavit

Esperamos que los datos aquí aportados sean de utilidad. No obstante, si necesita conocer más sobre los créditos Infonavit puede consultar la Guía de crédito INFONAVIT, aquí encontrará la información que necesita para comprar la casa que ha soñado.