Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

¿Cómo hago para solicitar el RFC?

Solicitar el RFC o Registro Federal del Contribuyente, se ha convertido en necesidad para todas las personas mayores de 18 años que realicen una actividad económica. Este se compone de letras y números que son extraídos de los datos de cada persona física o moral, según corresponda, más una homoclave que otorga el SAT.

Muchas personas se preguntan si tramitar el RFC es obligatorio sin pensar en que es una necesidad dada la relevancia que ha alcanzado en los últimos tiempos. En la actualidad mexicana la importancia del RFC es equiparable a la que posee un acta de nacimiento o la clave única de registro personal (CURP). Su exigencia se hace presente en casi todos los trámites que se realizan en el país.

Si usted es una de las personas que aún no se ha registrado como contribuyente activo, aquí le diremos cómo sacar el RFC y ante quién.

¿Cómo tienen que tramitarlo los menores?

En este post le haremos saber cómo tienen que tramitarlo los menores de edad que hayan cumplido los 16 años y que se encuentren prestando algún servicio remunerado. Lo primero a tener en cuenta es cuándo sacar el RFC de un menor, una vez haya comenzado como empleado; siendo lo correcto realizarlo decursado el mes. Solicitar RFC para menores será siempre de forma presencial, nunca mediante internet.

Luego se solicita la cita ante el Sistema de Administración Tributaria, la que deberá realizarse por sus padres vía online o telefónica. Es importante decir que los menores tienen que asistir a las oficinas del SAT acompañados de sus padres para solicitar esta clave fiscal.

Solicitar RFC México

Otro elemento a tener en cuenta son los documentos a presentar para RFC de un menor. Recuerde previamente ordenar los originales y copias en una carpeta para que no se extravíe ninguno. Para la solicitud de la clave fiscal que identificará al menor, este deberá tener en su poder:

  1. Original del acta de nacimiento e identificación personal dada por RENAPO.
  2. Identificaciones vigentes de los dos padres, acompañado de un documento donde se manifieste la voluntad de ambos en ejercer como representantes legales del menor.
  3. Comprobante de registro fiscal.
  4. Original de un comprobante del domicilio donde reside
  5. Documento en donde conste el tipo de personalidad del representante legal.
  6. Identificación personal vigente del menor.
  7. Documento comprobante del salario que recibe.
  8. Documento donde se exprese por qué el menor requiere la inscripción en el RFC y en que conste que sólo hará servicio personal subordinado hasta tanto no cumpla la mayoría de edad.
  9. Identificación personal por el RENAPO.

Obtener RFC por personas físicas

Sacar el RFC por personas físicas mayores de edad es fácil y rápido, pues se puede obtener vía internet sin necesidad de personarse en las oficinas del SAT. Le describo paso a paso como tramitar RFC online.

  1. Ingrese al portal oficial del SAT
  2. Busque la pestaña “trámites” y luego el botón “RFC”. Al pinchar en este se abrirán varias opciones debiendo seleccionar la opción “personas físicas”.
  3. Llene el formulario que aparecerá con todos los datos solicitados.
  4. Envíe y espere por el recibo de inscripción.
  5. Revise bien el recibo para que no haya errores, pues en este viene la cédula de identificación fiscal y el código de barras bidimensional.

¿Y las personas morales?

Tramitar el RFC de empresas o persona moral no es tan sencillo como para las personas físicas. Al igual que los menores de edad deberán realizar el trámite de forma presencial ante las oficinas de la administración tributaria. Para ello se deberán solicitar una preinscripción vía internety una cita ante el SAT que puede obtenerse desde el mismo portal.

Agotadas estas diligencias previas el representante de la empresa o sociedad debe asistir ante la oficina correspondiente. Los documentos necesarios para RFC de personas morales son:

  1. Recibo de preinscripción.
  2. Identificación personal oficial de la persona que la representa.
  3. Original y copia del documento de constitución, debidamente protocolizado.
  4. Poder notarial.
  5. El RFC de cada una de las personas que aparezcan en el acta constitutiva de la empresa. De no aparecer estas en el acta, el representante legal debe asistir con un documento en el que se anexe el RFC de todos los integrantes.

¿Cómo sacar una cita con el SAT?

Anteriormente hacíamos referencia que tanto los menores como las personas morales para sacar RFC deben acudir personalmente a las oficinas previa cita con el SAT. Usted si es una de las personas implicadas se preguntará cómo sacar una cita con el SAT sin fracasar.

Agendar cita RFC no es para nada complicado, contrario a lo que muchos piensan. No obstante le dejaremos los pasos que debe seguir para lograr su propósito con éxito.

  • Ingrese en la página oficial del SAT https://www.sat.gob.mx/home.
  • Seleccione la opción “Otros Trámites y Servicios” ubicada en la barra superior del portal.
  • Del menú de opciones que se despliega pinche el botón “Agenda una cita”
  • Seleccione el Estado donde reside y la oficina en la que se presentará para realizar el trámite.
  • Terminado el paso anterior, el sistema solicitará el tipo de trámite que usted va a realizar. Dentro del listado que le mostrarán escoja el RFC y clique sobre el botón “Siguiente”.
  • Le mostrarán los documentos que debe presentar en la cita. Además le brindarán información sobre la dirección y el teléfono de la oficina que usted ha escogido.
  • Presione nuevamente el botón “siguiente”. Una vez dado clic se desplegará una ventana en la que deberá colocar sus datos personales, seleccionar la fecha y hora en la que desea realizar su trámite. Introduzca los datos del “Captcha” que le muestran y presione el botón “Solicitar cita”.
  • En la pantalla de su ordenador aparecerá la constancia de solicitud de la cita, la fecha y hora que le fue asignada. Esta información será enviada al correo electrónico que usted registró previamente. Dado el caso que deba cancelar su cita, lo hará aportando los números de cita y confirmación que constan en su email.

¡Listo! Ya ha terminado de Agendar su cita con el SAT de manera fácil y ágil.

Cita telefónica SAT

Si no se lleva muy bien con el internet y prefiere un método más tradicional, le cuento que también es posible agendar cita vía telefónica. Los teléfonos disponibles para este tipo de diligencias son 01 55 627 22 728 si usted se encuentra en México y 01-877-44-88-728 para los casos de Canadá y Estados Unidos. Las llamadas podrá realizarlas de lunes a jueves en el horario de las 8:30 a las 16:00 horas y los viernes de las 8:30 a las 15:00 horas.

¿Qué costo lleva el trámite?

Tanto tramitar como adquirir el documento RFC no lleva costo alguno. Es una diligencia totalmente gratuita tanto si la realiza por vía internet como presencial. Gestionar su obtención no crea ninguna obligación legal ni fiscal para usted, a menos que realice una actividad económica en la que deba declarar impuestos.