Saltar al contenido
Trámites y Ayudas México

¿Cómo solicitar un crédito FONACOT?

El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) es una institución del gobierno mexicano. Su principal objetivo es brindar apoyo a los trabajadores de empresas afiliadas que no cumplen con los requisitos para acceder a un crédito bancario. Si usted desea cómo solicitar un crédito FONACOT, entonces ha llegado al lugar indicado.

En este material le diremos lo que debe hacer para solicitar crédito FONACOT paso a paso. También podrá saber si puede optar por otro crédito en esta institución si ya posee uno anterior. Es importante que usted sepa que en la actualidad el FONACOT es una de las instituciones que más activos genera en la Bolsa de Valores mexicana. Con créditos FONACOT usted tendrá más ventajas que cuando acude a una institución bancaria. ¡Vamos!

Solicitar un crédito Fonacot paso a paso

El proceso de solicitud de un crédito FONACOT no es complicado. Sólo debe seguir las indicaciones que le dejamos aquí y verá que todo será más fácil para usted.

solicitar un crédito FONACOT
  1. Verificar que cumple con los requisitos exigidos por FONACOT:
  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Estar trabajado en una empresa afiliada a FONACOT.
  • Tener como mínimo un año de antigüedad en la empresa en la que labora al momento de solicitar el crédito.
  • Ser un empleado de planta o tener un contrato por tiempo indefinido.
  • Poseer un número de celular personal.
  • Tener como mínimo dos referencias personales.
  1. Contar con todos los documentos exigidos por la institución:
  • Identificación oficial vigente con fotografía. Puede presentar su cédula profesional, la credencial para votar o el pasaporte vigente.
  • Comprobante de domicilio con fecha de emisión no mayor a 2 meses al momento de solicitar el crédito.
  • Recibo de nómina donde se refleje el último sueldo devengado, de manera que se puedan verificar sus ingresos.
  • Estado de cuenta o resumen bancario donde aparezca reflejado el número de cuenta al que se realizará el depósito una vez otorgado el crédito.
  1. Habiendo cumplido con todo lo anterior, debe agendar una cita para solicitar crédito FONACOT.
  2. Por último debe presentarse a las oficinas de FONACOT el día de la cita concertada. Cuando la solicitud se hace por primera vez, puede tardar 48 horas en ser entregado el crédito luego de haberse autorizado.

Una vez concedido el crédito y habiéndosele entregado, sólo queda que usted comience a liquidarlo de manera paulatina. La manera más sencilla para liquidar el crédito FONACOT es mediante descuentos de nómina. No obstante usted también puede depositar la suma de la mensualidad en el banco que elija. Para ello debe proporcionar el número de referencia y la clave del servicio.

¿Cómo solicitar un crédito Fonacot en efectivo?

Uno de los tipos de crédito FONACOT que usted puede solicitar es Crédito en Efectivo. El trámite para acceder a él es sencillo. Lo primero que debe hacer es comprobar que usted cumple los requisitos para solicitar un crédito FONACOT de este tipo y reunir la documentación necesaria. Luego siga los pasos que le indicamos:

  1. Ingresar al portal web FONACOT a través del enlace: www.fonacot.gob.mx.
  2. Registrarse en la “Sección solicitud de crédito” en trámites en línea.
  3. Luego ingresar los datos personales que le solicitan :
  • Nombre completo.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Nacionalidad.
  • Sexo.
  • RFC con homoclave.
  • CURP. Si no sabe Consultar CURP gratis en línea, aquí le damos toda la información.
  • Tipo de seguridad social al que está afiliado (IMSS, ISSSTE, etc.)
  • Número de seguridad social NSS
  • Número de identificación.
  1. Una vez registrado necesita agendar una cita FONACOT vía online o por teléfono.
  2. Acudir el día de la cita con los documentos solicitados por la institución.

Si tengo un crédito Fonacot, ¿puedo solicitar otro?

Una pregunta frecuente entre los afiliados a FONACOT es si pueden solicitar un segundo crédito cuando se encuentran pagando uno anterior. Ante esta duda la respuesta es sí. No obstante, debe conocer que este puede ser solicitado dependiendo de la capacidad de crédito que usted tenga disponible. La información de si tiene o no disponibilidad crediticia la obtuvo cuando tramitó su primer crédito FONACOT.

Dado el caso que haya utilizado toda su capacidad en el primer crédito, debe esperar a liquidarlo de forma completa para iniciar la solicitud de otro. Pero, si aún le queda crédito pendiente puede solicitar un préstamo por la suma restante y utilizarlo en lo que usted necesite.

Los requisitos para solicitar crédito FONACOT por segunda vez son los mismos que se exigen para acceder a un crédito por primera vez. Lo diferentes es que ahora usted adquiere mayor compromiso y responsabilidad con la institución. Si aún le quedan dudas sobre este segundo crédito FONACOT puedes acceder a la plataforma web. Allí dedican una sección a este trámite y a los beneficios que genera. También puede consultar la guía que preparamos para usted donde le decimos cómo renovar un crédito Fonacot.